Según STAR, los trabajadores del SERIS regalan 65 horas de trabajo al año

Según STAR, los trabajadores del SERIS regalan 65 horas de trabajo al año

Rioja2

0

El sindicato STAR ha criticado que “los trabajadores del SERIS regalan una media de 65 horas al año fuera de su jornada laboral” y ha adelantado que “comienza un procedimiento administrativo y abrirá vía judicial si es necesario para que a los trabajadores del SERIS les sea computado como jornada de trabajo el tiempo extra que invierten en dar el relevo en los cambios de turno”.

Indica que “se conoce como ”solape“ el tiempo que los trabajadores de los centros asistenciales invierten en realizar el ”cambio de turno“, ese tiempo es imprescindible para que el trabajador que acaba su turno informe al compañero que le relevará de cómo ha sido la jornada y lo que está pendiente, es lo que se llama ”dar el parte“, sin esa información es imposible asumir la responsabilidad y la continuidad de la asistencia”.

“Es más, sin tener el parte, el trabajo en los centros se paralizaría durante más de una hora, ya que ese es el tiempo que se precisaría para no dejar tareas iniciadas y ponerse al corriente de la situación al comienzo de la jornada laboral (evolución del paciente, pruebas pendientes, etc)”, añade.

En otros servicios, “como en quirófano o laboratorio, el solape se usa para finalizar tareas que se han comenzado al final de la jornada”. Desde el sindicato STAR se han dirigido escritos solicitando que este tema sea tratado en las Mesas de Negociación, obteniendo siempre el no por respuesta“.

Así, dice, “vista la negativa del consejero de Salud a la negociación”, el sindicato ha optado por acudir a los juzgados, “para que sea un juez quién se pronuncie sobre el reconocimiento de este tiempo de trabajo más allá de la jornada como tiempo trabajado”.

En conclusión, “no se trata sólo de reconocer de un derecho laboral de los empleados, sino que se trata de dar valor una labor imprescindible para el eficaz funcionamiento de los servicios, y la correcta atención a los pacientes”.

Señalar además que “este tiempo está reconocido en el Acuerdo para el personal de la Comunidad Autónoma de La Rioja, a los cuales les computa un tiempo de 15 minutos como trabajo efectivo sobre la jornada establecida, así como a otros colectivos como el Cuerpo de Policía”.

“No es así en el caso del SERIS, y es evidente que el buen funcionamiento de los centros asistenciales de nuestro sistema sanitario no puede depender de la buenas intenciones de los trabajadores que en cada jornada de trabajo REGALAN una media de 20 minutos de su tiempo. Pues ¿qué ocurriría si la buena voluntad de los trabajadores del SERIS se acabara? Señor consejero no quiera saberlo y reconozca esta reivindicación”, finaliza.

Etiquetas
stats