Detenida la cuidadora de una anciana por sustraerle 3.000 euros de su cartilla

Detenida la cuidadora de una anciana por sustraerle 3.000 euros de su cartilla

Rioja2

0

Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja han procedido a la detención de una mujer de 38 años, de nacionalidad española y residente en Haro (La Rioja), como presunta autora de un delito de estafa.

Las actuaciones se enmarcan dentro del Plan Mayor de Seguridad que lleva a cabo la Guardia Civil en todo el territorio nacional para informar, prevenir y evitar la comisión de delitos contra las personas mayores.

Se inician a raíz de una denuncia interpuesta en dependencias de la Guardia Civil de Haro. En ella se indicaba que autor/es desconocidos habían realizado varias extracciones de dinero de la cuenta bancaria de una mujer de 90 años.

Los datos recopilados por Agentes de Seguridad Ciudadana y del Área de Investigación de Haro han servido para poder determinar que la cuidadora de la víctima es la presunta autora de las extracciones ilícitas del dinero.

Esta persona se aprovechó de la relación de confianza que tenía con la anciana que cuidaba para cometer el delito. Su modus operandi era siempre el mismo: desplazarse a cajeros automáticos con la cartilla bancaria y el numero pin de la víctima, para seguidamente retirar diferentes cantidades de dinero.

Hasta su detención llego a realizar un total tres extracciones bancarias en cajeros automáticos ubicados en las localidades de Haro y Logroño, consiguiendo un total de 3.000 euros en efectivo.

Las actuaciones han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.

Prevención de hechos delictivos y engaños a personas mayores

Un gran número de personas mayores y dependientes son atendidas en sus domicilios por asistentes o cuidadores. Algunos de ellos, se aprovechan de la soledad del anciano para ganarse su confianza, con la intención de conseguir que les entreguen documentos personales, dni, escrituras de vivienda, joyas, etc.

En otras ocasiones logran que el anciano les facilite la cartilla bancaria o tarjeta de crédito junto con el pin, con la excusa de evitar desplazamientos innecesarios de la persona mayor al banco o caja.

En caso de encontrase ante estas situaciones, comuníquelo de forma inmediata a sus familiares de confianza, y si es necesario interponga denuncia ante la Guardia Civil (062) o Policía Nacional (091), a fin de que puedan llevarse a cabo las averiguaciones oportunas.

Etiquetas
stats