Viernes 3 de Febrero de 2023Actualizado 11:03

El 6 de febrero de 2015

Tiempo de lectura: 02:47
|||

Las instituciones al servicio del ciudadano

La sanidad volvió a centrar el debate político en un pleno parlamentario diseñado a medida en función de la agenda del presidente del Gobierno regional. 

Pleno Parlamento

Olivia García

La cita era a las 16,30 horas de la tarde y, como viene siendo habitual, las preguntas orales al presidente estaban en el primer punto del orden del día. Sin embargo, en una extraña interpretación del 'poner las instituciones al servicio del ciudadano', se decidió dar la vuelta a la sesión plenaria y dejar las preguntas para el final. Arrancaron justo cuando el encargado de contestarlas, el presidente, entró por la puerta del hemiciclo. Una hora y media después de arrancar la sesión, con una sonrisa y sin ningún rubor por el retraso.

Es el tiempo que tuvo que esperar Concha Andreu para formular sus preguntas. "¿Cree usted que el acceso a la educación universitaria de los jóvenes riojanos ha mejorado esta Legislatura". Como respuesta, un "si rotundo" del presidente, alegando un aumento de las becas, las infraestructuras y las ayudas del gobierno a la Universidad. Reiteró el presidente que siempre apostará por los modelos público-privados, en referencia tanto a la educación como a la sanidad. Con una lluvia de cifras, intentó demostrar que el sistema sanitario riojano se ha convertido "en uno de los mejores del país". Llegó incluso a acusar a los diputados de la oposición de acudir a la sanidad privada para pasar luego sus facturas al Parlamento. Y con la misma sonrisa que llegó, dejó el hemiciclo apenas media hora después.

Antes de la actuación estelar, habían jugado sus roles los secundarios. La sanidad volvió a convertirse en arma arrojadiza entre los diputados populares y la oposición, con las habituales descalificaciones, salidas de tono y alusiones personales. José Ignacio Nieto y Emilia Fernández se hacen burla con muecas silenciosas, otros se indignan, los de enfrente se ríen… Es parte del espectáculo.

Y en un segundo plano, el debate: la plaza de reumatóloga de la que es titular la gerente del Seris , Mari Luz de los Mártires, en la Fundación Hospital de Calahorra. Intentaba conocer la diputada socialista Inmaculada Ortega, por qué se creó esa plaza de forma apresurada y sin la necesaria publicidad y las razones por las que, a pesar de la excedencia de su titular para ocupar puestos de gestión, no se ha ocupado la plaza a lo largo de estos cinco años.

El regionalista Miguel González de Legarra, quiso sumarse a la iniciativa de su compañera añadiendo su firma personal: "La mujer del César no sólo tiene que ser honesta, también tiene que parecerlo, y aquí no hablamos de la mujer del César sino del consejero", un detalle importante en su opinión  porque, "imaginen ustedes que la titular de esa plaza se apellida González de Legarra o Gil Trincado, imaginen el escándalo en esta comunidad. Y si se apellida Iglesias, Errejón o Monedero, el escándalo sería nacional. Pero en esta comunidad no pasa nada, hay que pasar de puntillas porque esto es la normalidad".

En defensa de su compañero de bancada salió el popular Félix Vadillo basando sus argumentos en el 'y tú más'. A los socialistas les acusó de entrar en la administración por vías falsas y a los regionalistas, de crear fundaciones vinculadas al ayuntamiento de Logroño para colocar a personas de su entorno. "Esto es una cacería contra una de las mejores profesionales sanitarias que hemos tenido en esta comunidad, sólo hay mala fe y persecución personal contra una señora por tener una relación sentimental con el consejero que ambos han hecho pública con mucha valentía", concluyó ante el alboroto de sus adversarios políticos.

Ya de puertas para afuera, la fotografía de la política riojana en los últimos años: los diputados socialistas y regionalistas en una cordialidad casi amistosa frente a sus compañeros populares que apenas mantienen relaciones fuera de su grupo. No les hace falta. 

|||

A favor 4 En contra 1

22 comentarios

#22
ciudadano 200807/02/2015 23:25h

financio a la estrrema derecha, desconfio de los profesionales publicos y nos engaño a todos con la defensa de la publica y gasto dinero publico en beneficio suyo para darselo a la privada como seria como consejero regalando dinero

A favor En contra Denunciar

#21
ciudadano 200807/02/2015 23:21h

azolla eres muy torpe sabes la fecha y de que lo operaron pero si todo esto es verdad compartirias comigo su dimisión y ademas utilizando dinero publico, es un sin verguenza si no lo hace

A favor 1 En contra Denunciar

#20
Azolla07/02/2015 22:38h

A ver Mateo no digas más chorradas. En primer lugar Legarra (como cualquier ciudadano) puede ir a la Sanidad privada, faltaría más, y defender la pública para que cumpla su función con la sociedad. Otra cosa es que ataque al gobierno de la Rioja por las ingentes cantidades de dinero público que ha estado dando a Viamed Los Manzanos. ¿Cuándo fue esa operación de Legarra en la clínica privada? Responde y deja de decir chorradas que senté ve el plumero ultra derechista con olor a Viamed Los Manzanos.

A favor En contra Denunciar

#19
indignado07/02/2015 22:02h

fridolino es muy complicado que este gen de politico se permita finnciar a la privada con el privilegio del dinero publico eres capaz de denfender lo imposible, marisol que acuda a la privada en consonacia de su discurso es complicado pero con dinero publico ni de coña son mis impuestos es un sin verguenza si es verdad

A favor En contra Denunciar

#18
mateo07/02/2015 21:53h

No Marisol Lapedriza, no. No se si la estrategia del PP es barriobajera, pero el Sr. Legarra no puede ir con dinero publico a Los Manzanos, y luego defender la sanida publica,( y poner a parir a las empresas publicas, reirse de sus trabajadores e injuriar a los empresarios), son dos cosas incompatibles. A esto se le llama coherencia política y personal. Si tu crees que es una empresa privada que esta financiada por el Gobierno, ?como participas tu en esta farsa?. Lo que ocurre es que lo que dice es mentira, y el Gobierno no financia ninguna empresa, que no os enterais, lo unico que se hace es lograr acuerdos con empresas privadas, para que la sanidad sea mejor. Y de eso sabe Legarra porque la disfruta, eso sí no lo paga el sino el Parlamento de La Rioja, es decir todos, tambien tu.

A favor En contra Denunciar

#17
fridolino07/02/2015 18:42h

05, 06, 07, 08, 09, 10 Por muchas veces que repitas la misma historia no necesariamente tienes que tener razón. El Sr. Sanz va al Hospital San Pedro por tener las mejores instalaciones hospitalarias la madre de Cuca Gamarra, va al Hospital San Pedro porque confían mas en sus instalaciones 5 estrellas, La amiga de la madre de Cuca Gamarra hace lo mismo. Pero si te tienes que operar del corazón, no te queda mas remedio que ir a Los Manzanos porque el convenio que tenian con Valdecilla lo sustituyeron por este de aquí. Pero al calor de este convenio han ido dandoles otros que se realizan en el San Pedro, pero que se los pasasn a Viamed, no se sabe por que oscura razón. Ya que cuando se le hace preguntas, sobre este tema NO RESPONDEN.

A favor 1 En contra Denunciar

#16
Marisol Lapedriza07/02/2015 16:56h

es absolutamente repugnante la estrategia barrio bajera del PP. El Sr. Legarra tiene todo el derecho del mundo a acudir a la sanidad privada como cualquier hijo de vecino y eso no está reñido con la defensa de la sanidad pública. Nada tiene que ver la libertad para ir a un médico u otro con la política sanitaria que realiza el Gobierno que, con el dinero de todos, pone en marcha una empresa privada.

A favor 1 En contra Denunciar

#15
mateo07/02/2015 09:49h

Upps he dicho Gamarra en lugar de Legarra

A favor 1 En contra Denunciar

#14
Mateo07/02/2015 09:47h

Curro!!! que los que escriben cosas que no te gustan son bien mandados o becarios del PP!!! eso es lo que dices para no afrontar el tema, verdad? Pues es facil, comparecencia de Gamarra diciendo que es mentira y además facultando al parlamento a través de su letrado para que certifique que no se ha recibido ninguna factura de los manzanos por un tratamiento de Miguel Gonzalez de Legarra. Vosotros no quereis la verdad, no abogais por la transparencia. Pues este es un ejercicio de transparencia.

A favor En contra 1 Denunciar

#13
votante07/02/2015 00:38h

por favor explicaciones urgentes si es verdad las dos cosas ya no se en que confiar,y cuanto financio?

A favor 1 En contra 3 Denunciar

#12
decepcionado07/02/2015 00:34h

fridolino estan pringados y esta claro que la ultra derecha esta en el partido del PR en haro estais en e limite de de desaparecer por favor si es verdad iros nos habeis engañado

A favor 1 En contra 3 Denunciar

#11
verdad07/02/2015 00:30h

fridolino creo que es verdad que ha financiado a la sanidad privada herederos de blas piñar la factura esta y saldra seguro, lo siento

A favor 1 En contra 2 Denunciar

#10
edu06/02/2015 21:23h

Fridolino es muy facil la Ley de Transparencia lo permite. Que nos enseñen las facturas del Parlamento Riojano y que salga Miguel Gonzalez de Legarra diciendo que es mentira. Yo creo que es un tema lo suficientemente grave como para acusar sin pruebas. Con lo que lo teneis muy facil, salir y decir que es mentira!!! Si no es así la verdad es que lo más digno es dimitir y dejar la politica, porque no puede ser que estes demandado por dos vias por defensa del honor, por injurias y mentiras, y que además defiendas a la sanidad publica en las tribunas y en los medios de comunicación y luego tu te operas en una clinica privada, eso sí, pagandolo todos los riojanos.

A favor 1 En contra 4 Denunciar

#9
edu06/02/2015 21:23h

Fridolino es muy facil la Ley de Transparencia lo permite. Que nos enseñen las facturas del Parlamento Riojano y que salga Miguel Gonzalez de Legarra diciendo que es mentira. Yo creo que es un tema lo suficientemente grave como para acusar sin pruebas. Con lo que lo teneis muy facil, salir y decir que es mentira!!! Si no es así la verdad es que lo más digno es dimitir y dejar la politica, porque no puede ser que estes demandado por dos vias por defensa del honor, por injurias y mentiras, y que además defiendas a la sanidad publica en las tribunas y en los medios de comunicación y luego tu te operas en una clinica privada, eso sí, pagandolo todos los riojanos.

A favor 1 En contra 3 Denunciar

#8
edu06/02/2015 21:23h

Fridolino es muy facil la Ley de Transparencia lo permite. Que nos enseñen las facturas del Parlamento Riojano y que salga Miguel Gonzalez de Legarra diciendo que es mentira. Yo creo que es un tema lo suficientemente grave como para acusar sin pruebas. Con lo que lo teneis muy facil, salir y decir que es mentira!!! Si no es así la verdad es que lo más digno es dimitir y dejar la politica, porque no puede ser que estes demandado por dos vias por defensa del honor, por injurias y mentiras, y que además defiendas a la sanidad publica en las tribunas y en los medios de comunicación y luego tu te operas en una clinica privada, eso sí, pagandolo todos los riojanos.

A favor 1 En contra 3 Denunciar

#7
edu06/02/2015 21:23h

Fridolino es muy facil la Ley de Transparencia lo permite. Que nos enseñen las facturas del Parlamento Riojano y que salga Miguel Gonzalez de Legarra diciendo que es mentira. Yo creo que es un tema lo suficientemente grave como para acusar sin pruebas. Con lo que lo teneis muy facil, salir y decir que es mentira!!! Si no es así la verdad es que lo más digno es dimitir y dejar la politica, porque no puede ser que estes demandado por dos vias por defensa del honor, por injurias y mentiras, y que además defiendas a la sanidad publica en las tribunas y en los medios de comunicación y luego tu te operas en una clinica privada, eso sí, pagandolo todos los riojanos.

A favor 1 En contra 3 Denunciar

#6
edu06/02/2015 21:23h

Fridolino es muy facil la Ley de Transparencia lo permite. Que nos enseñen las facturas del Parlamento Riojano y que salga Miguel Gonzalez de Legarra diciendo que es mentira. Yo creo que es un tema lo suficientemente grave como para acusar sin pruebas. Con lo que lo teneis muy facil, salir y decir que es mentira!!! Si no es así la verdad es que lo más digno es dimitir y dejar la politica, porque no puede ser que estes demandado por dos vias por defensa del honor, por injurias y mentiras, y que además defiendas a la sanidad publica en las tribunas y en los medios de comunicación y luego tu te operas en una clinica privada, eso sí, pagandolo todos los riojanos.

A favor 1 En contra 3 Denunciar

#5
edu06/02/2015 21:23h

Fridolino es muy facil la Ley de Transparencia lo permite. Que nos enseñen las facturas del Parlamento Riojano y que salga Miguel Gonzalez de Legarra diciendo que es mentira. Yo creo que es un tema lo suficientemente grave como para acusar sin pruebas. Con lo que lo teneis muy facil, salir y decir que es mentira!!! Si no es así la verdad es que lo más digno es dimitir y dejar la politica, porque no puede ser que estes demandado por dos vias por defensa del honor, por injurias y mentiras, y que además defiendas a la sanidad publica en las tribunas y en los medios de comunicación y luego tu te operas en una clinica privada, eso sí, pagandolo todos los riojanos.

A favor En contra 3 Denunciar

#4
fridolino06/02/2015 18:34h

Ya estamos enmierdando, Ya salen los becarios pagados del PP con sus mentiras, falsedades y calumnias. Es cabreante tener que aguantar a estos despreciables politicuchos, de la derecha que para intentar salvarse el culo de sus chanchullos tienen que acusar falsamente y con mentiras insidiosas a todo lo que se mueve en su alrededor. Individuos que si pierden el sillón se tendrán que ir al paro, poque ninguna empresa emplea a inútiles e ineptos. Gente que exige para los demas lo que ellos niegan para ellos.

A favor 3 En contra Denunciar

#3
Curro06/02/2015 09:45h

Mira qué bien mandados desde primera hora desviando la atención y echando la basura al de siempre. Alguien se cree que Legarra haya acudido allí sabiendo que todo el mundo le conoce, todo el mundo conoce su defensa de la sanidad pública y según pusiera el primer pie en una clínica privada iban a saltar las alarmas en el palacete? Venga por favor!!

A favor 3 En contra 3 Denunciar

#2
PR06/02/2015 09:18h

que se investigue y que de explicaciones de inmediato , si es verdad que nos ha engañado a la mierda no se puede confiar en nadie sin verguenza,como nos podemos fiar de una persona que predica para los demás algo que no hace el y con dinero público se va a la privada

A favor 6 En contra 4 Denunciar

#1
Decepcionado06/02/2015 09:13h

queda lo mas importante sin comentar que es lo referente a como suvenciona y da fondos a la estrema derecha el señor Legarra con fondos públicos del gobierno acudiendo a la sanidad privada en cambio de la pública por desconfianza en sus profesionales y predicando una cosa y haciendo otra, tendrá que dar muchas explicaciones y si es verdad reconocer que han engallado a todos marea blanca,plataforma de la sanidad pública etc....,cuando se rasca a los Monederos,Tanias,Legarrete todos son iguales de corruptos

A favor 5 En contra 4 Denunciar
Producto riojanoSanidad PúblicaPSOE Medio AmbienteADER Febrero 23Teatro Bretón AY, CARMELA