Jueves 2 de Febrero de 2023Actualizado 19:15

El 30 de enero de 2015

Tiempo de lectura: 02:35
|||

Baja la cota de nieve a 100 metros en el norte y 600 en el centro peninsular

La nieve se generalizará el domingo y la inestabilidad se prolongará durante los primeros días de la próxima semana.

carretera nevada

Europa Press

El fin de semana se producirá una notable bajada de las temperaturas, con heladas generalizadas en el interior peninsular, y un descenso de la cota de nieve hasta los 100/600 metros en el extremo norte peninsular durante el domingo, y los 600/900 metros en el resto del norte y centro de la Península, según ha afirmado la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ana Casals.

De este modo, ha detallado que la Península y Baleares estarán bajo la influencia de una extensa borrasca centrada en el norte de Europa que producirá precipitaciones en gran parte de la Península y Baleares, con viento fuerte del Norte o del Noroeste en gran parte del país. Asimismo, en Canarias estará nuboso en el norte, con posibilidad de lluvias débiles en las islas de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.

Durante los primeros días, de la próxima semana, se mantendrá esta situación de inestabilidad con precipitaciones en forma de nieve en cotas bajas en el norte y noroeste de la Península, siendo también probables en otros puntos del interior de la Península. El viento seguirá soplando con fuerza del Norte o Noroeste en el Cantábrico y el área mediterránea, y del Noreste en Canarias.

A partir del jueves, día 5, y hasta el domingo, día 8, se esperan precipitaciones en el Cantábrico, que serán probables también en Galicia, Alto Ebro, Pirineos Occidentales y Baleares, de nuevo en forma de nieve en cotas bajas del norte de la Península, siendo poco probables en el resto del país. Las temperaturas continuarán en descenso y se intensificarán las heladas generalizadas en el interior de la Península.

Pocas precipitaciones la próxima semana

Del 21 al 27 de enero hubo precipitaciones en diversas zonas de España, que fueron más importantes en las regiones cantábricas con cantidades que superaron los 10 mm en la franja norte peninsular desde Galicia hasta el norte de Navarra, en una zona entre las provincias de Jaén y Granada, y en puntos del norte de Madrid y de las islas de Mallorca y Gran Canaria.

En gran parte de Asturias, Cantabria y País Vasco así como en el extremo norte de Burgos y noroeste de Navarra se registraron cantidades acumuladas de más de 40 mm, llegando a alcanzarse valores superiores a 100 mm en un área del oeste de Cantabria.

La Agencia Estatal de Meteorología ha cifrado el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre hasta el 27 de enero de 2015, en 265 mm, lo que representa en torno a un 5% menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo (280 mm).

Las cantidades acumuladas superan a las normales en el norte de Galicia, Asturias, Cantabria, Madrid, La Rioja, norte y este de Castilla y León, oeste de Aragón, norte y este de Castilla-La Mancha y gran parte de Canarias, Navarra y País Vasco, así como en otras pequeñas áreas del suroeste peninsular, norte de Murcia y de las islas de Menorca y Mallorca. La diferencia con el valor normal supera el 50% tan sólo en el este de la Rioja y en algunas islas de Canarias.

Las precipitaciones quedan por debajo de las normales en amplias zonas de la mitad oeste peninsular y de Cataluña, así como del este de Andalucía, Comunidad Valenciana, sur de Murcia, tercios norte y sur de Aragón, y sur de Baleares, no llegando al 75% de dicho valor en el Pirineo aragonés, amplias zonas de las provincias de Lérida y Barcelona, zona litoral de la comunidad valenciana, sureste de Andalucía, y en algunas áreas más reducidas de Castilla y León, Murcia y Baleares así como en la isla de La Palma.

|||

A favor En contra

0 comentarios
Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23Teatro Bretón AY, CARMELA