Jueves 2 de Febrero de 2023Actualizado 19:15

El 30 de enero de 2015

Tiempo de lectura: 02:33
|||

Los datos oficiales desmontan los argumentos de NNGG en materia universitaria

Las juventudes del PP aseguran que no se han recortado las becas, ni subido las tasas, ni perdido estudiantes. La Asociación de Estudiantes (AER) desmonta con datos esas afirmaciones. 

Tuit Carmen Duque

Olivia García

La situación de la Universidad de La Rioja ha provocado un intenso debate que se inició en las salas de prensa de los partidos políticos para trasladarse después a las redes sociales, como prácticamente todo lo que tiene que ver con la juventud en la actualidad.

Las delcaraciones del secretario general de Juventudes Socialistas, Raúl Díaz, están en el origen de la polémica. En su opinión, muchos estudiantes y sus familias viven un "escenario bomba" por la reducción de las becas del Gobierno de Rajoy y el incremento de las tasas de las matrículas universitarias del Gobierno de Pedro Sanz.  

Según sus datos, la cuantía media de las becas en La rioja ha bajado 613 euros por alumno "en los tres años de Gobierno de Rajoy", pasando de 2.250,91 euros de media a 1.637,91 euros (teniendo en cuenta tantos las becas de movilidad como las de estudiantes de la Universidad de La Rioja). 

También un artículo del diario El País apuntaba ayer en la misma dirección, señalando a La Rioja como la comunidad con las ayudas más bajas para los estudiantes universitarios. 

Sin embargo, los jóvenes del Partido Popular niegan todas estas afirmaciones y aseguran que "es falso que bajen las becas en La Rioja y que suban las tasas de la Universidad de La Rioja y es falso también que la UR pierda alumnos".

Según la presidenta de Nuevas Generaciones, Carmen Duque, las becas en La Rioja para universitarios y en investigación han aumentado un 12,4% desde 2011 y las tasas, según señala, se han congelado este curso y "sólo subieron el IPC" el curso pasado. Respecto al número de alumnos, afirma que "la UR mantiene los mismos que en los últimos cursos y las mismas solicitudes de inscripción. De hecho, las mil plazas de grado disponibles están cubiertas, algo que sólo ocurre en la universidad riojana", ha finalizado Carmen Duque.

Es ahí cuando el debate se traslada a las redes sociales y la Asociación de Estudiantes de La Rioja (AER) desmonta, a través de una serie de gráficos y documentos oficiales, todo el discurso de la presidenta de NNGG. 

Respecto a las tasas universitarias, señalan que "congelar la subida es mantener la injusticia" a la vez que demuestran con un gráfico cómo los precios han subido en los últimos años, especialmente en segundas y terceras matrículas que llegan a suponer más de el doble.

 

Así, los precios de las matrículas se habrían incrementado levemente en el caso de una primera convocatoria pero de forma notable en caso de segundas o terceras matrículas, es decir, si se suspende alguna asignatura. Esto hace que para muchas familias que padecen también una reducción en la cuantía de sus becas, los estudios de sus hijos se conviertan en gastos insostenibles. Aquí plantea AER una simulación del precio de matrícula en diferentes convocatorias con datos oficiales de la propia universidad: 

 

En referencia al número de alumnos, los datos oficiales de la Universidad presentados por la Asociación de Estudiantes, dejan claro que en el curso 2013-2014 hubo 6.519 matrículas y una año después la cifra cayó a 5.857. Nada que ver con el mantenimiento en el número de solicitudes que apuntaba la presidenta de NNGG.

En una alegato final, Duque publicaba un último tuit en el que afirma: "Los estudiantes riojanos no nos vamos pero sí tenemos la suerte de poder elegir @unirioja @UNIRuniversidad @uned". 

|||

A favor 4 En contra 2

16 comentarios

#16
Juan Antonio De Luis Gómez01/02/2015 20:20h

Los cachorros del PP aprenden a mentir desde el principio, toman ejemplo de sus mayores. Por todo lo que se puede pesar, contar o medir es tontería discutir. El PR se encargara de respaldar y ayudar a los jóvenes estudiantes de nuestra Universidad. La Rioja os necesita, contáis con nuestro respaldo, el de los riojanistas.

A favor 4 En contra 2 Denunciar

#15
pepe66631/01/2015 10:18h

#14 ?Una política de primer nivel? De momento es una mentirosa y una cínica de primer nivel. ?Eso es lo que debe hacer un político? ?Mentir? Sólo tiene 26 años, ?ya tiene un puesto político? ?Cuál? ?Cuánto cobra? ?Se casó por amor? ?Cómo lo sabes? Lo de que sea profesora por su esfuerzo personal es algo dudoso ya que es bastante sospechoso que con su edad sacase la oposición sin la ayuda de sus amigos del PP. No digo que no sea posible, pero es realmente extraño. ?Implica que los demás no se esfuerzan?

A favor 10 En contra 2 Denunciar

#14
Guindalera31/01/2015 09:56h

Carmen Duque es una política de primer nivel, se caso por amor y es profesora gracias a su esfuerzo personal.

A favor 3 En contra 6 Denunciar

#13
Carlitos 31/01/2015 08:13h

Los fachas siempre mienten, no veo la razón de que os sorprenda esto de la fachilla esta del PP.

A favor 8 En contra 2 Denunciar

#12
Perrejón30/01/2015 23:36h

Eeeeh perroflautas, tranquilos, no os volváis locos.

A favor 7 En contra 7 Denunciar

#11
pepe66630/01/2015 19:58h

Recordad que en breve hay que votar. Ahí es donde hay que echar a estos cínicos. Mientras tanto que tal si divulgáis entre familiares, amigos, vecinos y gente en general las falacias del PPSOE-PR IU

A favor 5 En contra 9 Denunciar

#10
PPluis30/01/2015 16:04h

estos peperos siempre mintiendo

A favor 11 En contra 4 Denunciar

#9
Nuevas Degeneraciones30/01/2015 11:52h

Así les ha ido a las NNGG en la Universidad de la Rioja, que no se comen un rosco en las elecciones estudiantiles porque, tras años y años copando los puestos de representación, todo el mundo sabe que defendían los intereses del PP y de Pedro Sanz y no los intereses de los estudiantes de la educación pública. Son mentirosos y su marginalización de lo público es de ser miserables.

A favor 17 En contra 5 Denunciar

#8
Lucía30/01/2015 09:59h

Llevas razón Carmen, no todos los jóvenes nos vamos, algunos nos casamos con señores mayores bien posicionados.

A favor 25 En contra 4 Denunciar

#7
Julián30/01/2015 09:51h

Vaya tela. Como os gusta manipular y mentir. Tranquilos, no engañáis a nadie. Seguir así que algún día convenceréis alguien.

A favor 9 En contra 8 Denunciar

#6
EducaPÚBLICA30/01/2015 09:41h

Y esta gente de NNGG son el futuro político de esta región? más parecen una banda de ignorantes que reproducen el mensaje que les mandan como loritos a cambio de, el día de mañana, tener un carguito. Yo me acuerdo de otros políticos de antes que tenían ideas y valores, éstos zangolotinos no tienen ni siquiera sentido del ridículo.

A favor 15 En contra 4 Denunciar

#5
NoVotesPP30/01/2015 09:34h

Alucinante lo de esta gente, pero se creen que somos tontos? podrían pensarlo, la verdad, viendo la cantidad de gente que les vota en La Rioja pese a sus mentiras y políticas sólo para ricos.

A favor 17 En contra 5 Denunciar

#4
cafra30/01/2015 09:19h

eso se lo ha dicho su padre ohi, su marido. Como ellos la universidad pública les importa un pimiento pues por eso favorecen la UNIR, que son ellos mismo los que la montaron, y seguro que los precios a los que acceden son diferentes a los de los demás. Lugar ideal para meter a gente del partido, yo conozco indinidad de gente que trabaja alli y son mas ppepperas que Rajoy.

A favor 18 En contra 5 Denunciar

#3
Lacqueo30/01/2015 09:17h

Esta tía es una enchufada por vía penal de Cuevas y no tiene ni idea de nada...como para poner en sus manos cualquier cargo público. Y luego encima se rodea del Nazistáin y el AraquiSanz y ya cualquier cosa...son lamentables.

A favor 15 En contra 5 Denunciar

#2
pagadora30/01/2015 08:55h

Pero que morro tienes, a lo justo nos podemos pagar las tasas de la universidad pública y vamos a ir a la del OPUS, cuánto se cree esta listilla que cuesta un curso en la UNIR..........?

A favor 18 En contra 6 Denunciar

#1
Renta30/01/2015 08:05h

Pero es que alguien hace caso a los cachorros del pp? solo son aprendices de corruptos a los que quitan el bozal para hacer el trabajo sucio

A favor 16 En contra 7 Denunciar
Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23Teatro Bretón AY, CARMELA