Domingo 29 de Enero de 2023Actualizado 13:28

El 28 de enero de 2015

Tiempo de lectura: 03:07
|||

La Rioja es la segunda comunidad con mayor calidad de vida

Se han medido parámetros como las condiciones de vida materiales, las relaciones sociales, el entorno, la inseguridad o la salud y el trabajo. 

gente

Europa Press

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, ha anunciado esta mañana que La Rioja es la segunda comunidad con mayor porcentaje de calidad de vida de España, con un índice del 75,2 por ciento y "más de tres puntos por encima de la media nacional", según el 'Indicador Multidimensional de Calidad de Vida'.

La consejera de Administración Pública y Hacienda ha presentado esta mañana los resultados de este Indicador, "incluido en el Programa Anual de Estadística de La Rioja para el año 2014, y que busca ofrecer una fotografía lo más real posible de la calidad de vida de los riojanos, teniendo en cuenta aspectos que van más allá de los meramente económicos", ha precisado.

Como ha explicado, la calidad de vida es una realidad multidimensional, compleja y subjetiva, por lo que para poder medirla, en primer lugar, se han analizado de forma individual nueve dimensiones, según las recomendaciones de los grupos de trabajo del proyecto 'Midiendo el progreso, el bienestar y el desarrollo sostenible' de la Unión Europea: condiciones de vida materiales, el trabajo, la salud, la educación, las relaciones sociales, la inseguridad, la gobernanza y la participación, el entorno y el bienestar subjetivo. Con posterioridad se han agrupado en un Indicador compuesto, que ofrece una única cifra sobre la calidad de vida en La Rioja.

En cuanto a las fuentes consultadas, la principal ha sido la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV), aunque se han completado algunos datos con la Encuesta de Población Activa (EPA) en las dimensiones relacionadas con el trabajo, y la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Hogares.

"Se trata de un trabajo minucioso por parte del Instituto de Estadística de La Rioja, que nos ha permitido conocer que la calidad de vida es mayor en La Rioja que en el conjunto del país en todos los ámbitos estudiados", ha precisado.

Indicadores

En concreto, en el ámbito de la seguridad ciudadana, el Indicador Multidimensional de Calidad de Vida refleja que el 88,9 por ciento de los riojanos se sienten seguros frente al 82,0 por ciento  de los españoles, siendo junto a redes sociales donde se obtiene mejores resultados, frente a la confianza judicial que es la más baja.

El entorno es otra de las dimensiones en las que La Rioja supera ampliamente la media nacional, ya que el 92,2 por ciento  de los riojanos encuestados no percibe problemas de ruido o contaminación en su entorno, mientras que en España ese porcentaje es del 85,8 por ciento .

Otra de las dimensiones analizadas es la del trabajo, que mide la temporalidad, la satisfacción de los trabajadores con su trabajo y la tasa de paro. En este caso La Rioja alcanza un índice del 75,3 por ciento  de estacionalidad mientras que a nivel nacional se obtiene un 71,4 por ciento . En relación al bienestar subjetivo, que analiza la satisfacción de las personas con su vida, la región alcanza un 66,8 por ciento  frente al 63,6 por ciento  de media nacional.

Una de las dimensiones donde La Rioja alcanza valores más elevados es en las relaciones sociales, que mide el apoyo social y familiar ante un problema, en este caso el 93,5 por ciento  de los riojanos contarían con ese apoyo, frente al 91,7 por ciento  de media española. En cuento a la Salud, el 79,1 por ciento  considera tener un buen estado de salud o no tiene limitaciones en su actividad, frente al 75,9 por ciento  de media nacional.

Por último, el Indicador analiza también la dimensión de la educación que incluye el nivel de formación y el uso de internet. En este caso, La Rioja obtiene un 74,0 por ciento  medio punto por encima de la media nacional; y las condiciones de vida materiales, donde la región se sitúa ligeramente por encima de la media nacional con un 87,1 por ciento .

La consejera ha señalado además, que con este estudio observamos como en La Rioja la calidad de vida es superior que en otras regiones con una renta per cápita mayor, como es el caso de País Vasco, Madrid o Cataluña, "de modo que no siempre se cumple que a mayor renta mayor calidad de vida, aunque como se puede observar en el informe ninguna comunidad con una renta per cápita por encima de la media tiene un Indicador de calidad de vida inferior a la media, salvo Madrid que se sitúa una décima por debajo".

|||

A favor En contra

0 comentarios
Producto riojanoVoces de la LenguaCSIF educación 2PP Por un buen gobiernoSanidad PúblicaPSOE Medio Ambiente