Domingo 29 de Enero de 2023Actualizado 13:00

El 23 de enero de 2015

Tiempo de lectura: 03:25
|||

El tiempo medio para ser operado en el San Pedro es de 40 días

Salud asegura que se ha conseguido "reducir en 5 días con respecto a 2013", Nieto lo achaca a "a la excelente gestión que se viene realizando en los últimos años y al gran trabajo que llevan a cabo los profesionales".

Mártires y Nieto

Europa Press

La Consejería de Salud y Servicios Sociales ha conseguido, a cierre de 2014, reducir en 5 días respecto a 2013 y en dos semanas y media, sobre 2012, la demora media para ser intervenido en el Hospital San Pedro; de forma que a 31 de diciembre el tiempo medio de espera en el Hospital San Pedro se ha situado en 40 días (45 días, a la misma fecha de 2013), tal y como ha informado esta mañana el titular de este departamento, José Ignacio Nieto, que ha comparecido acompañado por la gerente del Servicio Riojano de Salud (SERIS), María Luz de los Mártires.

En este sentido, los riojanos esperaron el año pasado un tiempo medio de algo menos de mes y medio para ser intervenidos, indicador que contrasta con los datos del resto del Sistema Nacional de Salud, que sitúa la demora media en 90 días, en el último registro facilitado a 30 de junio de 2014. Unos resultados que Nieto ha atribuido "a la excelente gestión que se viene realizando en los últimos años y al gran trabajo que llevan a cabo los profesionales del Servicio Riojano de Salud, que como no puede ser de otra forma son una pieza clave en la consecución de estos datos".

Nieto ha explicado que la actividad asistencial no sólo se ha mantenido sino que se ha incrementado en este último año. Por tanto, ha advertido de que "los buenos datos conseguidos en modo alguno se deben a la merma de la actividad en quirófanos, sino que el aumento pasa fundamentalmente por una mejor gestión de los tiempos quirúrgicos en la actividad propia".

La Rioja ha finalizado 2014 siendo una de las comunidades con mejores cifras en cuanto a listas de espera quirúrgicas, con una demora media inferior a 50 días respecto a los tiempos de espera media a nivel nacional, según información del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, correspondiente a 30 de junio de 2014.

Con los últimos datos disponibles a nivel nacional y por especialidades, Cirugía Plástica, Cirugía Vascular y Traumatología sobrepasaban los 100 días de demora media, y en esas mismas especialidades, en el Hospital San Pedro, se encuentran en 32, 35 y 43 días, respectivamente. En el mismo centro, las demoras medias oscilan entre los 17 días de Cirugía Torácica y los 46 en Cirugía General. 

Por su parte, en la Fundación Hospital Calahorra, las demoras quirúrgicas por especialidades van desde los 28 días de demora media en el caso de Dermatología hasta los 52 en Otorrinolaringología, siendo la media de 42 días. Estos resultados son posibles gracias a la actividad mantenida en los hospitales públicos riojanos en 2014. En el Hospital San Pedro se han llevado a cabo 20.471 intervenciones, un 2,3 por ciento más que en 2013. Las intervenciones programadas han sido 18.691, un 1,9 por ciento  más. Se trata de la actividad que permite planificar y, por lo tanto, su incremento es un buen indicador. Del total de operaciones programadas, 10.006 fueron de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), lo que representa un 48,8 por ciento  del total de la actividad quirúrgica.

En la Fundación Hospital Calahorra se han llevado a cabo 4.704 procedimientos quirúrgicos. Las intervenciones programadas han sido 844, un 1,20 por ciento más que el año anterior. CMA y cirugía menor ambulatoria representan un 68 por ciento  de la actividad quirúrgica. Para que la demora sea estable, además de incrementar la actividad propia se conciertan procesos de mayor demanda asistencial. Se trata, según Nieto, de una actividad "residual". De hecho, sólo se han concertado "1.500 procedimientos, lo que supone en torno a un 5 por ciento  de las intervenciones". Además se llevan a cabo técnicas de cirugía cardíaca, electrofisiología y otras que no se realizan en los centros propios (270).

A la cabeza en el ranking de satisfacción

Atendiendo la información del último Barómetro Sanitario, publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad el pasado mes de agosto, (confeccionado con la valoración solicitada a los propios pacientes sobre el tiempo de demora), La Rioja es la comunidad que encabeza el ranking de satisfacción, con una nota de un 6,96 (obtuvo casi un 6, en el Barómetro de 2013); la nota media del resto de comunidades para este ítem se sitúa en un 4,84.

En la memoria anual del Defensor del Paciente se alude a la situación de las listas de espera quirúrgicas de las distintas comunidades autónomas y se concluye que, de todas ellas, sólo La Rioja y el País Vasco se encuentran en una situación aceptable y son las únicas que reciben el "visto bueno". El informe del Defensor del Paciente, al igual que otros informes externos sobre gestión de listas de espera, supone ratificar el trabajo desarrollado en los últimos años y un acicate para seguir trabajando en esta línea.

|||

A favor 2 En contra 0

16 comentarios

#16
fridolino26/01/2015 15:51h

Si tenemos como ejemplo a la madre y amiga de la alcaldesa que se van al Hospital San Pedro a operarse pero se llevan a una profesional de Viamed. Y otro ejemplo de que todo el mundo quiere los Manzanos. La hija de Pedro Sanz ha ido al Hospital a dar a luz. Todo eso por lo maravilloso de la Privada. Por cierto en estos foros los únicos que ladran son los peperos de pro y encima les pagan por ello sobres azules y billetes púrpura.

A favor 2 En contra 1 Denunciar

#15
sanitario26/01/2015 11:48h

vosotros seguir hablanado y que la actividad de la clínica es mayor cada día con incorporación de mas profesionales y con resultados espectaculares,con vosotros no contamos y espero no veros por allí porque mas de uno ladra y luego va de cabeza al la clínica con el rabo entre las piernas y por supuesto sin identificarse,estamos muy orgullos de trabajar y realizar la mas alta cirugía que existe como es la cardíaca y la neurocirugía ademas del resto, seguir, seguir que nos va fenomenal

A favor 1 En contra 1 Denunciar

#14
Mar26/01/2015 10:56h

Las elecciones están cerca y estamos todos revolucionados! Por lo que sé, tan mal no se estará gestionando si con menos personal se está cumpliendo de manera ejemplar los tiempos de espera. Otra cosa es que no se quiera reconocer que se está haciendo una buena gestión sanitaria... Aquí cada uno barre para su casa!

A favor En contra 2 Denunciar

#13
Blanca26/01/2015 10:29h

Ya tenemos de dato los millones de euros de dinero público que Viamed Los Manzanos chupa del gobierno del PP. Con eso nos basta. Peor imagen publica no puede tener esa Clínica privada hoy en día para los riojanos.

A favor 3 En contra Denunciar

#12
indignado26/01/2015 10:24h

fridolino y compañía no sois capaces ni reconocer datos públicos que se contrastan con los del ministerio, eso si contestar una sola pregunta ni muerto siempre por otros derroteros se habla de manzanas pues tu de peras así os va que no estáis en ninguna encuesta, creo que tu sitio esta en podemos el tercero de la lista los dos primeros están ocupados lo siento, fantástico sanidad publica y sus gestores

A favor En contra 3 Denunciar

#11
Azolla25/01/2015 12:43h

La sanidad pública riojana sólo empezará a levantar cabeza cuando en junio se forme un nuevo Gobierno sin el PP y se termine el trasvase de millones de euros de dinero público a Biamed los ª Manzanos y sea destinado a nuestro sistema público.

A favor 3 En contra Denunciar

#10
pepe66625/01/2015 00:43h

#06 Certifico lo que dices, a mí me ha pasado algo similar. Esto es una broma de mal gusto. La manipulación de datos de #01 es otra cosa que achacar al Sr. iNiepto. Ya queda menos para las elecciones y dejarán de engañarnos. Habrá que echarlos de la poltrona ya, a él y a la otra.

A favor 4 En contra Denunciar

#9
Marta24/01/2015 17:49h

La sanidad pública en La Rioja tiene excelentes profesionales sanitarios, pero está desastrosamente gestionada por un Gobierno regional que favorece intereses de empresas privadas y descuida lo público. Por favor, dejen de hacer brindis al sol y ocúpense de verdad del hospital San Pedro, porque hay muchísimos fallos y carencias en su gestión.

A favor 5 En contra Denunciar

#8
Vicente 24/01/2015 14:40h

Es un secreto a voces que Nieto no ha sido cesado como consejero porque restan cuatro meses para las elecciones. Están de él hasta la coronilla por su nefasta gestión sanitaria plagada de escándalos.

A favor 7 En contra Denunciar

#7
fridolino24/01/2015 13:03h

"indignado" Si alguin díua voy en una lista electoral, ire el último o penunltimo. Esa es mi ambición política. Y tengo muchos años para guantar gilipolleces de individuos como tu, que por recibir un sobre a final de mes se venden por un plato de lentejas. Y te empeñas en recibir respuestas mias cuando nunca haces preguntas, Sacas tus propias conclusiones, siempre dirigidas de forma insidiosa y maledicente contra un partido que lleva toda su existencia defendiendo a los riojanos de las ordenes recibidas de Madrid por los partidos mayoritarios, a los cuales La Rioja se la trae al pairo. Y solo en visperas de elecciones mandan unas migajas para engañar a incautos como tu.

A favor 6 En contra 1 Denunciar

#6
Álvaro24/01/2015 11:47h

Mi experiencia de ayer viernes. Me tenían que operar me hicieron los análisis a principio de noviembre, ayer fui a que me operaran casi 60 días después me tuvieron 5 horas con las vías puestas y al final me dijeron que estaban saturados y que me fuera a casa, y na sin operarme a casa. Y eso que tenía alta prioridad.

A favor 8 En contra 1 Denunciar

#5
esclarecedor23/01/2015 21:41h

?Que se puede esperar de un mentiroso? 40 días? No se lo cree ni el.

A favor 7 En contra Denunciar

#4
indignado23/01/2015 20:19h

a ti si te van a dar una concejalia por listo, pero com siempre no contestas eres como el capitan araña ademas de verse el plumero,por ciertono soy del pp soy del PR soy de lo que tu quieras pero no contestas ni muerto, por cierto una cosa que se llama mortalidad y morbilidad esta recogida en documentos,que torpe eres legarrete y sus pereros

A favor En contra 9 Denunciar

#3
fridolino23/01/2015 18:56h

Si por mucho que te empeñes en desligarte del PP eres un becario al que no le van a dar una concejalía y a partir de mayo al paro por inutil. Que no sirves ni para escribir. Sin argumentos sin capacidad de redacción, insultón. mentiroso, No tienes desperdicio. Lo que si eres es manipulable. A ti te dicen - Apor ese - y tu como un corderito vassss. beeeeeee. Operarse en los Manzanos de algo grave es un riesgo importante. A que no te dicen los que han caido en las operaciones. Esas cosas se callan para que no cunda el pánico. TYenemos un Hospital 5 estrellas al cual han mermado su capacidad en 400 personas para darle a Viamed trabajo. y 14 millones al año 2.338 millones de las antiguas pesetas. Da para comprarse 72.000 Audis A6 cada año

A favor 11 En contra Denunciar

#2
indignado23/01/2015 16:35h

fridolino legarrete que se te ve el plumero( lo cojes?) tu operdo tu yerno tu perro y.....,vale de mentir "perero "de pro al final como siempre no eres capaz de reconocer la realidad, estas tan cegado por el odio que no te deja ser sensato tomate bien la medicación,por cierto espero que tu yerno no se opere en los manzanos como tu con toda tu cara, por cierto te asustarias la gente que dice si operarse en los manzanos de tu circulo de pereros eres un poco pueril

A favor En contra 16 Denunciar

#1
fridolino23/01/2015 15:07h

El SERIS ha perdido el 10% de su personal en 4 años, casi 400 trabajadores. Ahora me lo explique, como con menos personal se agiliza y se reducen las listas de espera. BUENO YA SE LO EXPLICO YO- Viamed a contratado esos 400 sanitarios y está haciendo las veces de Hospital San Pedro. Como la cama está pagada llena o vacia, Al operado se lo quitan de encima por la via rápida. Cuando debiera de estar 3 días hospitalizado, está 2. Otra mas. Por experiencia. A mi yerno le tienen que hacer una intervención, lleva 2 semanas esperando que le den cita para ella. (14 dias) si luego cuando se la envien le dan 40 dias. Eso es el truco del almendruco. al final la espera es de 54 dias. Nieto miente mas de lo que habla. lleva así 20 años.

A favor 13 En contra 1 Denunciar
Producto riojanoVoces de la LenguaCSIF educación 2PP Por un buen gobiernoSanidad PúblicaPSOE Medio Ambiente