Sábado 27 de Noviembre de 2021Actualizado 22:54

Violencia de género 25N Gobierno
El 5 de enero de 2015

Tiempo de lectura: 03:20
|||

Los profesionales de la residencia Los Manitos de Calahorra viven una "situación límite"

El SATSE asegura que hay 9 enfermeras para 110 pacientes dependientes. El Gobierno asegura que se superan incluso las ratios establecidas.

Redacción/EuropaPress

El Sindicato de Enfermería SATSE de La Rioja ha alertado de "la situación límite" en la que, como apunta en un comunicado, se encuentran  los profesionales que trabajan en la residencia de mayores Los Manitos de Calahorra.

"Un total de 110 pacientes, más del 90% dependientes totales, y sólo 9 enfermeras para atenderlos repartidas en tres turnos. Esta es la cruda realidad a la que se enfrentan cada día tanto los trabajadores como los usuarios de la Residencia de Mayores Los Manitos, en Calahorra", dicen desde el sindicato.

En sus palabras, son "365 días al año, con sus 24 horas diarias, en los que la creciente carga de trabajo está llevando al límite a los profesionales. "Si a la evidente falta de personal unimos el deterioro natural de los pacientes, estamos ante una situación límite", critica el Sindicato de Enfermería de La Rioja.

Además, añaden que "se da la circunstancia, de que no se cubren las bajas y el trabajo es asumido por el personal que se encuentra disfrutando de sus jornadas libres".

"Llegamos a estar hasta diez días sin descansar", asegura una de las profesionales de este centro dependiente del Gobierno de La Rioja a SATSE. Con todo, la central indica que "el ratio enfermera/paciente se aleja bastante de lo establecido, y esto es así desde hace algo más de un año tras los recortes practicados por el Gobierno riojano".

SATSE La Rioja, "que no es la primera vez que denuncia esta realidad ante la Consejería de Salud y Servicios Sociales", destaca que "se ha vuelto a dirigir a la Administración para que se pongan soluciones a una situación que se ha vuelto insostenible".
 
"El personal excede los ratios de las residencias de mayores"

Por su parte, el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Salud y Servicios Sociales, ha afirmado que la residencia calagurritana "excede los ratios de personal marcados para centros de mayores", al tiempo que ha clarificado que "no es un centro sanitario".

Desde el Ejecutivo riojano se informa de que "este centro no solo cumple sino que excede los requisitos establecidos por la normativa vigente en cuanto a ratios de personal (Decreto 27/1998, de 6 de marzo, por el que se regulan las categorías y requisitos específicos de los Centros Residenciales de Personas Mayores en La Rioja)".

En esta misma situación estaría respecto a "los criterios exigidos en materia de Acreditación (Resolución de 2 de diciembre de 2008, de la Secretaría de Estado de Política Social, Familias y Atención a la Dependencia y a la Discapacidad, por la que se publica el Acuerdo del consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, sobre criterios comunes de acreditación para garantizar la calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia)".

Asimismo, añade "la Residencia Los Manitos, que no es un centro sanitario sino de mayores dependientes, está sujeta a las visitas periódicas de la Inspección de Servicios Sociales, visitas en las que en estos últimos años se ha constatado la adecuada prestación del servicio realizado a los usuarios: limpieza, aseo, orden, atención y trato, atención sanitaria".

Indica que "la correcta prestación del servicio cuenta también con el aval de los familiares y usuarios del centro, tal y como reflejan las cien encuestas individuales que cada año realiza la Consejería de Salud y Servicios Sociales" y recuerda que "así, en el 2014 los usuarios y su familias puntuaron con 8,25 puntos la satisfacción general y con 8,13 la calidad en el servicio prestado".

"Es más, estas notas medias mejoraron en las encuestas de los usuarios (dado su grado de dependencia, se realizaron 31 encuestas) al registrarse un 8,54 en la satisfacción general y un 8,53 en la calidad del servicio prestado. A todo esto habría que añadir que en los últimos años la Consejería no ha recibido queja alguna sobre el funcionamiento del Centro, hecho que confirma los niveles de satisfacción reflejados en las acciones de control ya mencionadas", dice.
 

Por último, recalca que "SATSE La Rioja no se ha puesto nunca en comunicación ni con la Consejería de Salud y Servicios Sociales, ni con la dirección del centro para tratar este tema, en contra de lo que afirman en su comunicado".

"Para la Consejería de Salud y Servicios Sociales, este tipo de noticias sólo generan entre los usuarios y sus familias una alarma innecesaria e injustificada en torno a un centro que presta un servicio de gran calidad con todas las garantías", finaliza el comunicado. 

|||

A favor 7 En contra 0

33 comentarios

#33
Gabriela Marica14/09/2017 18:20h

Hola,necesito saver donde puedo entregar mi CV para trabajo en los Manitos de calahorra(la riioja)soi auxiliar de enfermeria geriatrica,un saludo

A favor 0 En contra 0 Denunciar

#32
fridolino07/01/2015 17:45h

Vaya, vaya, cuando le sale mal una mentira se inventa otra sobre la marcha. Ahora ya no compró el Sr. Varea ahora lo compró un familiar, Luego nos contará una de Caperucita y Pedro Picapiedra. Pues mire el PR lleva tres años dando informaciones objetivas, y parece que son tan molestas que mandan desde Doña Jacinta a individuos como usted a contar mentiras y sembrar los comentarios de calumnias. Adios. (que hay que cuidar el castellano)

A favor 2 En contra Denunciar

#31
En fin07/01/2015 15:19h

Venganza si. Que lo que digo es cierto también. El piso del Sr. Varea no estaba a su nombre como es lógico pregunte por sus familiares cercanos, pero que me da igual yo ya he hecho lo que tenía que hacer dar una información objetiva sacada del tribunal de cuentas que cada lector saque sus conclusiones no voy a perder más el tiempo con ud. Y recuerde el día después de las elecciones tenemos ud y yo una cita en este periódico para comentarlas. No se cuide. Bye

A favor En contra 2 Denunciar

#30
fridolino07/01/2015 14:47h

"en fin" pepero de pro. Nunca son tan peligrosos los hombres como cuando se vengan de los crímenes que ellos han cometido.

A favor 2 En contra Denunciar

#29
fridolino07/01/2015 14:46h

Y que tenga que aguantar yo en el Parlamento de La Rioja a dos (?). que insinúan que mi cabreo por el escándalo de CAJARIOJA es por que nos daban créditos a un interés preferente... ?Manda huevos! En la vida un banco o una caja le ha hecho un favor al PR; mas bien al contrario. El Partido Riojano, siempre, SIEMPRE ha pagado íntegramente todos sus créditos, al interés de mercado como todo hijo de vecino y JAMÁS nos han perdonado un duro. ?Como debe ser! Pedro Sanz y Emilio del Río se deberían mirar en el espejo de sus dirigentes nacionales antes de divulgar determinados infundios y deberían explicar los términos en que negociaron el préstamo para comprar su sede y por qué lo negociaron dos miembros del Gobierno...

A favor 2 En contra Denunciar

#28
fridolino07/01/2015 14:44h

"en fin" Por fin se te ha visto el plumero. toda tu sarta de mentiras y de calumnias vienen dada por el único ánimo de venganza. Me he informado y el Sr. Varea no tiene, ni ha tenido nunca ningun piso en C/ Bretón de los Herreros. Así que vuelve a mentir y calumniar, como es su costumbre pepera Hace poco se declaraba de derechas y ahora dice no pertenecer al PP. Cuenta una historia del 2008 de un crédito que el PR paga religiosamente desde entonces. Le paso un facebook publicado por Miguel Gonzalez de Legarra en otro com.

A favor 2 En contra Denunciar

#27
sanitario07/01/2015 10:59h

Javi que tiene que ver aquí viamed es que como sois todos los mismos os perdéis después de unas explicaciones tan técnicas como son las de EN FIN, contestar a lo que preguntan y las irregularidades, pero piensa que si las hubiera esas irregularidades el PR después de cuatro años de ataque despiadados no lo hubiera hecho o son encubridores, solo es juego político patadas en el culo de Viamed con 600 familias para ir contra el gobierno

A favor 2 En contra 2 Denunciar

#26
Javi07/01/2015 10:41h

Ojala se neta al juzgado todo el escandalo de Viamed Los Manzanos y se diriman responsabilidad y la devoluciin de todonel dinero que se les haya dado sin motivo. Esto es indignante

A favor 4 En contra 1 Denunciar

#25
En fin07/01/2015 10:30h

Lo anterior esta directamente sacado del informe del tribunal de cuentas del 2008 sobre el PR

A favor 3 En contra 3 Denunciar

#24
En fin07/01/2015 10:29h

No se ha remitido, junto con los estados financieros, el informe preceptivo al que hace mención el artículo 15 de la Ley Orgánica 8/2007 relativo a los resultados del sistema de control interno que la formación política debe tener establecido. El partido sigue sin atender la recomendación, efectuada en ejercicios anteriores, de subsanar el inadecuado procedimiento de contabilización de las operaciones, consistente en elaborar los estados financieros directamente a partir de los extractos bancarios y de la documentación justificativa sin que exista continuidad entre las cuentas anuales presentadas ni estados contables complementarios, procedimiento que se estima no se ajusta a las normas de contabilidad generalmente aceptadas, dificulta la fiscalización de las operaciones y condiciona la representatividad de los estados financieros presentados. Las cuentas rendidas integran la actividad correspondiente a la sede central y a la sede territorial de Arnedo. No se incluye, por tanto, la contabilidad del resto de la organización local, cuya actividad económico-financiera debe figurar incluida en las cuentas anuales consolidadas al formar parte de la actividad del partido político.

A favor 2 En contra 3 Denunciar

#23
En fin07/01/2015 10:25h

Fridolino sigue sin aportar nada más que frases hechas y palabrería frente a hechos. E insisto en que no soy del PP y francamente lo detesto, el problema que tienes tú es pensar que esto es por política y no por honestidad. Te lo vuelvo a repetir, yo hago esto porque el Sr. Varea mando incontables veces a la policia local al bar, lo cual me reconoció la local, porque en un intento especulativo había comprado varios pisos en la calle breton justo antes de que esta se peatonalizara, que casualidad, y hasta que no multaron varias veces no paro. Y desde ese día me propuse devolvérsela al PR por esa injusticia y abuso de poder. Años más tarde he podido hacerlo, he podido denunciar con documentos el nido de víboras y falsos que es el PR

A favor 3 En contra 3 Denunciar

#22
fridolino07/01/2015 00:31h

"en fin" Patético resultas cuando toda tu bilis la expulsas contra el PR que es el único que saca la cara por los riojanos. Patético cuando se estan defraudando millones y tu empecinado por 90.000 euros de crédito del PR que está pagando puntualmente. Patético por desconfiar de la buena praxis en la designación de candidatos en primarias en el PR, Patético que ser afiliado del PR sea motivo de acusación. Patético que un becario del PP tenga que utilizar un presunto desprecio hacia su partido para difundir calumnias. Patetico resultas tu.

A favor 4 En contra 3 Denunciar

#21
En fin06/01/2015 22:34h

De todos modos Fridolino es patetico que la excusa para no presentar las cuentas del PR es que el PP no presenta las suyas, cuando por lo menos el PP, que repito es un nido de delincuentes, tiene las suyas en el informe del Tribunal de cuentas.

A favor 4 En contra 3 Denunciar

#20
En fin06/01/2015 22:32h

Pero fridolino que pasa con tu crédito que aparece y desaparece según la noticia? No lleva el Sr. Legarra en política desde los 80? No es cierto que las primarias fueron una patochada? No es cierto que el Tribunal de cuentas dice en el informe de 2008 que las cuentas del Pr presentan muchas irregularidades? Donde están las cuentas del PR desde el año 2008? Por que no aparecen en ningún lado? Esas son las preguntas a las que hay que responder, tiene Ud tan facil callarme como poner aquí las cuentas del PR. Sus ataques al PP se los reconozco todo, todo lo que dice del PP es cierto, son unos miserables pero esto no va del PP va del PR que por lo visto es más de lo mismo.

A favor 3 En contra 3 Denunciar

#19
fridolino06/01/2015 22:18h

Si a las primarias no se presenta nada mas que una candidatura, es evidente que no es necesario una votación. Y volveis a mentir, es vuestra norma mentir,. mentir, mentir, El Sr. Legarra no lleva mas tiempo en política que Sanz. Y volveis a mentir con los 90.000 euros, y si tuvierais un solo documento que se aproximara ya lo hubierais sacado, pero no existe, es una CALUMNIA tipo hitleriana. El fascio puro y duro. Emanado de la Jacinta.

A favor 3 En contra 4 Denunciar

#18
fridolino06/01/2015 22:13h

"en fin" Venga va, aparece el credito. Pero es que el crédito se está pagando. Queda claro. Que empiece el PP a sacar el crédito que pidio para la sede, que diga de donde salieron los 200.000 euros de la compra del local, Que entregue las facturas de la construcción del Chalet de Villamediana de Pedro Sanz. Que la sentencia de pago del fracaso de la Ciudad Ecológica, lo pague Pedro Sanz no los riojanos. Osea Cuando den todos esos datos que se les ha reclamado hace años y no responden, entonces tendras derecho tu y tu partido a reclamar al PR que presente sus cuentas. El ejemplo tiene que venir del que mas corruptos tiene en esta España nuestra.

A favor 3 En contra 4 Denunciar

#17
Defraudado con el PR06/01/2015 21:38h

El PR es el partido de la regeneración y la transparencia. Hacen unas primarias en las que no se emitió ni un solo voto, con un candidato ya fijado para logroño y otro para La Rioja, el Sr Legarra que lleva más en política que Pedro Sanz. No publican sus cuentas en ningún lado, ni en el tribunal de cuentas por lo que vemos que comparte En fin. Y

A favor 3 En contra 3 Denunciar

#16
Sanitario06/01/2015 21:23h

Fridolino contesta a lo que siempre dices, documentos,dinos si cobran 90000 la pareja,dinos si en el PR no hay ultraderecha, dinos si el secretario general del partido no tiene na da que ocultar, y todo el dinero utilizado en salvarte la vida ,también será mal utilizado

A favor 4 En contra 3 Denunciar

#15
En fin06/01/2015 21:10h

Al PR no lo nombran porque no aparece en el informe porque no presenta sus cuentas desde 2008. Aquí se descarga el informe: http://www.tcu.es/repositorio/f1cbbbb0-47ad-4b61-8369-c55b0189c010/I1042.pdf Pero Fridolino si lo que digo es mentira es tan simple como poner aquí el enlace a las cuentas del PR de 2012. Tu haz eso y yo te juro que te pido disculpas e incluso votaría al PR en las próximas elecciones. Pon un enlace que lleve al informe del PR del tribunal de cuentas como yo he hecho con los demás partidos y te juro por dios que me disculpo. En cuanto al prestamo en el enlace anterior al informe de 2008 del tribunal de cuentas aparece el crédito

A favor 4 En contra 4 Denunciar

#14
fridolino06/01/2015 20:47h

Voy a uno por uno de tus comentarios. "Tarba" Honradez a carta cabal. Y nadie a insultado a los trabajadores de la Sanidad Privada. Incluso ni a Viamed. Todo lo que se reclama se le reclama al Gobierno de Pedro Sanz. Lo de muerto el PR lo llevo oyendo desde hace 32 años.Pues si quiere saber, pregunte en La Jacinta que le informaran Sanitario a los insultones no les respondo. Ciudadano: En este medio estoy por enterarme de que borran algun comentario. Seguis con la falacia. Es vuestro único argumento. Indignado: Creo que la justicia es muy lenta, ya debiera de haber salido todas esas querellas, para dejar claras las cosas. Yo paciencia tengo toda. (no he gastado ni un apice)

A favor 5 En contra 5 Denunciar

#13
fridolino06/01/2015 20:33h

Indignado ciudadano sanitario trabajador. Todos uno. El mismo perro con distintos collares. Lo de los 90.000 euros lo tienes que demostrar con documentos como hace el PR. Que aporta documentos ciando escribe. Lo tuyo es calumnia que algo queda. Una postura totalmente hitleriana inventada por Goebels. Ya se ve de donde viene tanta frustración, de becario peperiano. El Tribunal de Cuentas puede pedir todo lo que quiera, que el PR esta limpio de pelo y paja. Hablan de casta quien mas tiene que callar. Ir preparando pasta. El Tribunal de Cuentas atribuye a PP y PSOE gastos electorales a través de cuentas no adecuadas. La Fiscalía ve indicios de delito en la financiación de casi todos los partidos. Al PR ni lo nombran.

A favor 5 En contra 3 Denunciar

#12
Manolo06/01/2015 20:18h

Está claro que hay tomate entre el gobierno de la Rioja y Los Manzanos. Es una vergüenza la millonada que se están llevando de dinero público que pagamos todos.

A favor 6 En contra 1 Denunciar

#11
Trabajador06/01/2015 19:36h

Espero que el tribunal y la fiscalía investigue la deuda del PR y pida responsabilidades, es indignante que presuman de honradez,hablen del gobierno y gamas hubieran publicado esto espero que todos lo que nos insultan a los trabajadores de la privada y que somos de derecha se nos respete porque este partido esta muerto y me gustaría saber quien estaba en el consejo del banco

A favor 4 En contra 8 Denunciar

#10
Sanitario06/01/2015 19:30h

Fridolino como podrás volver hablar de opacidad,corrupción,falta de ética,corrupción, sin vergonzoneria después de los documentos de "en fin" que son del boletín estos eres tu y tu truca dete y legar rete sois casta total y queréis presumis de honestidad, increíble el documentoFRIDOLINO esto si s un documento,tomate la medicación porque esto te puede sentar muy mal a tu corazón y tener que volver a Manzanos SOIS CASTA

A favor 5 En contra 5 Denunciar

#9
Ciudadano06/01/2015 19:25h

ctr identifica si soy de viamed para describir tu mentira, pero lo que molesta es que este medio ya no es vuestro, por cierto creo que tiene una demanda ante la agencia de protección de datos y a lo mejor tiene que pagar una pasta,si no escribo mas es que me retiran como la censura del franquismo

A favor 5 En contra 4 Denunciar

#8
Indignado06/01/2015 19:19h

Ctr publica los Ip para que lo que dices es verdad no palabrerías, Fridolino como te dijeron Apartir de ahora saldrá mucho que tu parece que desconoces y lo primero es en fin, hablaremos de turismo rioja, sueldos contrastados suma de LEGARRA y su pareja de más de 90000 euros,atentados contra la libertad de expresión ,querellas aceptadas a trámites contra LEGARRA ,etc... Te estoy dando muchas pistas y no te cuento nada si te hablo de la ultraderecha del PR, arquitectos en la gran vía, autorizaciones del secretario,tener paciencia,te sorprendera

A favor 3 En contra 6 Denunciar

#7
CTR06/01/2015 15:51h

La persona que escribe en todas las noticias con Spam el mismo mensaje ya está localizada y trabaja en Viamed Los Manzanos. También usa otros pseudónimos que sólo usa para defender a su empresa siempre.

A favor 6 En contra 2 Denunciar

#6
fridolino06/01/2015 12:46h

"en fin" Seguro que tengo yo mas tiempo que tu para ir respondiendo a tus gilipolleces. No se como un pepero empedernido como tu puede decir tantan imbecilidad teniendo lo que tiene tu partido. .. Caja Madrid perdonó más de 16 millones de euros al PP y al PSOE Los partidos debían a los bancos más de 270 millones de euros en 2011

A favor 8 En contra 2 Denunciar

#5
En fin06/01/2015 11:27h

Pr no presenta sus cuentas al tribunal de cuentas desde 2008 para prueba el informe de 2012 mencionado en el País donde ni siquiera aparece, y no me refiero a la noticia sino al informe que está en la pagina del tribunal. Normal despues de que en 2008 el Tribunal de cuentas les dijera esto: Prestamo del PR a un interes muy muy bueno con cajarioja. También señala el tribunal de cuentas que hacen lo que les da la gana con las cuentas. http://www.boe.es/boe/dias/2014/02/11/pdfs/BOE-A-2014-1455.pdf PAGS 21 y 111 Y SU DEFENSA ES DECIR LO DEMÁS TAMBIÉN PENOSO

A favor 2 En contra 10 Denunciar

#4
Ciudadano06/01/2015 10:54h

Que tiene que ver Viamed aquí estais obsesionada mente enfermizos a lo mejor viamed es el toro que mató a Manolete, no veis que estáis desprestigiandos vosotros mismo

A favor 2 En contra 10 Denunciar

#3
Lola06/01/2015 09:52h

No me extraña en absoluto la denuncia de los trabajadores, el montaje es parte del entramado del PP y una empresa privada. Coincide todo con las continuas denuncias del PR.

A favor 13 En contra 2 Denunciar

#2
Bebricio06/01/2015 09:40h

La situación sanitaria en Calahorra es lamentable. Un día tendríais que hacer un reportaje sobre lo que está haciendo Viamed aquí. Ahí hay tema.

A favor 14 En contra 1 Denunciar

#1
fridolino06/01/2015 02:23h

Esta es la cruda realidad de la Sanidad en la Rioja. Todo preparado y organizado para privatizar todo lo privatizable. Y topo orquestado desde la Consejeria del Sr. Nieto y desde el Despacho del Presidente.

A favor 15 En contra 1 Denunciar
Concurso de pinchos La Rioja CapitalUR Semana de la CienciaConsejo Regulador DOC RiojaFamilias de AcogidaIgualdad 25N aytoConvivencia escolarFair SaturdayPP 25NTeatro Bretón NEVERMORE
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí