Rioja2

Martes 27 de Octubre de 2020Actualizado 09:53

App Radar Covid
Reactivación económica
El 14 de diciembre de 2014

Tiempo de lectura: 05:12
|||

Podemos da soberanía a las agrupaciones territoriales para hacer pactos postelectorales

El secretario de Organización del partido, Sergio Pascual, ha detallado que tienen "autonomía" para adoptar estas decisiones, pero duda que vayan a facilitar gobiernos del PSOE.

Asamblea Podemos

Europa Press

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha explicado que serán las agrupaciones territoriales de su formación y sus simpatizantes los encargados de decidir si acuerdan pactos postelectorales con otros partidos tras los próximos comicios municipales y autonómicos, aunque duda mucho de que se vayan a facilitar gobiernos del PSOE, porque son "igual" que el PP.

"Será la gente la que tome esa decisión y nosotros la tendremos que acatar porque así funciona este instrumento político", ha manifestado en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha señalado que las asambleas de Podemos en los municipios y las Comunidades Autónomas --formadas por el número total de simpatizantes inscritos en el censo del partido en ese territorio-- son "soberanas" y "autónomas" para adoptar este tipo de decisiones.

No obstante, ha advertido de que para llegar a cualquier tipo de acuerdo postelectoral, será imprescindible que los partidos con los que se desee pactar cumplan los principios de Podemos. "Si hay una organización o varias que ponen encima de la mesa un programa que sea coherente con el nuestro después de las elecciones, eso se someterá al conjunto de inscritos y estos decidirán si efectivamente entienden que es coherente", ha apostillado.

En esta línea, ha alertado de que también será importante constatar que quienes proponen dicho acuerdo "son creíbles y confiables". "No faltan políticos que están transmutándose en los últimos tiempos y diciendo unas cosas cuando antes decían lo contrario. No hay que irse muy lejos para saber de quién estamos hablando", ha criticado.

"PP Y PSOE SON IGUALES"

De este modo, ha afirmado que le extrañaría "muchísimo" que la gente que ha apostado por Podemos "como alternativa de cambio" vaya utilizar ese "instrumento" para "perpetuar lo anterior" facilitando, por ejemplo, un Gobierno del PSOE, tanto a nivel autonómico como municipal. "En Podemos tenemos clarísimo que la casta son el PP y el PSOE. Son iguales y han votado el grueso de las políticas que han llevado a este país a la ruina, en concordato", ha sentenciado

"Ahora bien, eso no significa que cada municipio sea un mundo y que los inscritos de cada territorio sean autónomos para tomar decisiones. Me extrañaría muchísimo, porque el apoyo que recibimos es de quien está ilusionado por el cambio, pero en cualquier caso, son los inscritos de cada territorio los que toman las decisiones sobre los pactos", ha insistido.

En este sentido, Pascual ha explicado que las asambleas de Podemos en las Comunidades Autónomas también son "soberanas" para decidir el modo en el que concurrirán a las próximas elecciones autonómicas, aunque ha recordado que, en principio, su partido se presentará con sus siglas y en solitario porque así lo decidieron más del 80% de las bases de la formación durante su asamblea constituyente de octubre. "A día de hoy, lo que está decidido por el conjunto de inscritos a nivel estatal es que vamos solos", ha reiterado.

Asimismo, Pascual ha confirmado que Podemos tiene intención de presentar candidaturas en todas las Comunidades Autónomas que celebran elecciones en mayo de 2015 --todas menos Andalucía, Cataluña, País Vasco y Galicia--. En el caso de las municipales, a las que no acudirán con sus siglas, prevé que sus agrupaciones locales intenten construir candidaturas de unidad popular en al menos todos los municipios en los que Podemos se está estructurando como partido, que son unos 750.

LOS DIRIGENTES QUE NO CUMPLAN REQUISITOS SERÁN REVOCADOS

A este respecto, Pascual ha recordado que los miembros de Podemos en los municipios sólo participarán en aquellas candidaturas que cumplan con los requisitos marcados por la formación, entre los que figuran, por ejemplo, la necesidad de que todos los puestos de la lista se elijan por primarias abiertas a la ciudadanía, que no sean "sumas de siglas" ni "pasado con ropa nueva", que se ubiquen "en la centralidad del tablero" y que utilicen preferiblemente la fórmula de la agrupación de electores.

Así, ha asegurado que cuando los miembros de Podemos en un municipio entiendan que "no han existido los mimbres suficientes" para construir una candidatura que reúna estas condiciones, "seguirán trabajando desde la denuncia y no participarán directamente en ese proceso electoral".

En el caso de que aun así decidieran integrarse en una candidatura que no cumpliera dichos esos requisitos, Pascual ha advertido de que Podemos se ha dotado de los mecanismos de revocación necesarios para apartar de sus cargos a aquellos dirigentes municipales que se sumen a proyectos contrarios a los principios de Podemos que todos ellos han suscrito.

Según ha detallado Pascual, todos los candidatos que aspiran a entrar en los órganos de dirección de Podemos en 743 municipios se han comprometido en sus propuestas de estatutos con esos principios, y por lo tanto, si no los respetan, estarán "incumpliendo su contrato con la ciudadanía" y podrán ser revocados.

'GANEMOS' NO ES LA "MARCA BLANCA" DE PODEMOS

Sobre la participación en las candidaturas que se están construyendo bajo la denominación 'Ganemos', ha afirmado "con contundencia" que no son "la marca blanca" de Podemos para las municipales, aunque haya quienes estén tratando, a su juicio, de hacer "un ejercicio de ilusionismo" para establecer esta conexión.

"Ganemos no es Podemos. Habrá algún Ganemos que cumpla con el ADN de Podemos, pero no es el nombre lo que le da ese ADN a ninguna candidatura de unidad popular y, por lo tanto, hay que alertar respecto a que algunos quieran utilizar simplemente una etiqueta como camuflaje para hacer parecer que efectivamente esa candidatura ya cumple", ha sentenciado.

Pascual ha justificado de esta forma el documento que aprobó hace dos semanas la dirección nacional de Podemos, en el que avisaban a sus agrupaciones del riesgo de concurrir de forma generalizada con este tipo de candidaturas, que tienen una "denominación común" pero "ningún tipo de coordinación interna".

"Nosotros hemos dicho claramente que no vamos a construir lo viejo con ropaje nuevo y por lo tanto tenemos que alertar a los compañeros de que esto puede pasar. Hay que estar ojo avizor sobre esta cuestión. Tampoco es que hayamos identificado un plan ni nada por el estilo, pero alertamos. No creemos en las casualidades ante la emergencia de una eclosión de candidaturas de unidad popular todas con la misma marca", ha apostillado.

Pascual también explica que tomaron la decisión de no concurrir a las municipales con sus siglas, y hacerlo en "candidaturas de unidad popular", porque son conscientes de que "la gente que está ahora en Podemos en cada municipio no es suficiente para plantearle un proyecto a la sociedad que sea capaz de responder a los enormes retos de reconstruir las cenizas de lo que han dejado los partidos de la casta en sus gobiernos".

"Es imprescindible que nos abramos a la sociedad civil, primero en la construcción de nuestros órganos internos, y luego también en las elecciones, incorporando compañeros de fuera pero que si se sienten de Podemos, que entienden que hay que hacer un salvataje nacional a los municipios, las Comunidades y el país, y que tienen saberes específicos", ha remachado.

|||

A favor 2 En contra 3

18 comentarios

#18
En fin16/12/2014 21:52h

Demontando mis mentiras? Me he limitado a poner los enlaces a las fuentes, tu en cambio solo hablas. De todos modos el simple hecho de que tengas que dar tantas excusas ya lo dice todo. Eso si del concejal de urbanismo imputado en casalareina nada, el alcalde de viguera igual, gobernando con PP y PSOE y siempre la concejalia de urbanismo, no ninguna otra, la de urbanismo.

A favor En contra Denunciar

#17
fridolino16/12/2014 21:45h

Y no te escaquees de tu afiliación que eso está muy feo. Al menos utiliza tu ordenador y no el de la Jacinta. Peperiano de pro. Bueno, una vez desmontadas todas tus mentiras, tus falacias, tus calumnias y tus obsesiones enfermizas, Tendras que pedir mas datos a tu partido para poder seguir atentando contra la honorabilidad de un partido que defiendo a capa y espada a los riojanos, contra la dependencia madrileña del PP.

A favor En contra Denunciar

#16
fridolino16/12/2014 21:40h

Respuesta: Y porque no?. Otra respuesta. El PR no se escindió del PP, que ni siquiera existia cuando el PR se fundó. Alguien tiene que ocupar esa cartera, y no lo hizo mal el concejal que le correspondió. Sigo con sus mentiras. Se lo he dicho en varias ocasiones y se lo repito El PR paga sus deudas al PP se las condonan y la misma entidad. El tribunal de cuentas no ha remitido al PR niguna notificación sobre las cuentas que usted indica y manipula. Y la pequeña diferencia de deudas es de un millón de deuda el PP y condonado 99.000 euros el PR. y pagando. En Lardero la concejala del PR se fue al PP, a saber por cuanto la compraron Igual que al concejal del PR de Villamediana. Ambos expulsados del Partido al día siguiente de su traición Y sigo

A favor En contra Denunciar

#15
fridolino16/12/2014 21:28h

En fin. Vaya vaya, antes Unomas, y cuantos seudónimos mas . Por muchas mentiras que cuentes, tu credibilidad es nula. En primer lugar el PR hizo un pacto electoral con el PSOE para gobernar Logroño, algo normal en este Estado. (le recuerdo que el Sr. Monago está gobernando en Extremadura con los votos de IU,)Porque la suma de ambos era mayor que los concejales del PP. Tambien debo de recordarle que el PP al termino de las elecciones se presentó en la Sede del PR. (con Pedro Sanz al frente) para hacer una coalición para seguir gobernando a su antojo y poner a Cuca de Alcalde. Entonces no le hacían ascos a Varea. Al no salirles la jugada. Prometieron odio eterno y se dedicaron a jugar sucio toda la legislatura. Sigo en otro Com.

A favor En contra Denunciar

#14
En Fin16/12/2014 15:58h

Jajaja el comentario número 8 no es mio pero me alegra de que se apunte gente a desmanterlar la mertira del PR. Propongo que a partir de ahora nos llamemos En Fin todos.

A favor En contra Denunciar

#13
En fin16/12/2014 15:53h

Y eso por no hablar de sus transfugas que van al PP https://www.meneame.net/story/pp-consigue-alcaldia-lardero-trasfuga

A favor En contra Denunciar

#12
En fin16/12/2014 15:49h

Eso, más crédito blandito blandito que tienen con Cajarioja y la falta de presentación de cuentas. Prestamo del PR a un interes muy muy bueno con cajarioja. También señala el tribunal de cuentas que hacen lo que les da la gana con las cuentas. http://www.boe.es/boe/dias/2014/02/11/pdfs/BOE-A-2014-1455.pdf PAGS 21 y 111

A favor 1 En contra Denunciar

#11
En fin16/12/2014 15:47h

Por si alguien no me cree: AYUDADME A DIFUNDIR Arnedo, Logroño, Lardero, Casalareina (denunciado por corrupción) etc. Y por cierto el de Villamediana voto a favor de regularizar el chalet de Sanz http://elpais.com/diario/1990/10/11/espana/655599618_850215.html ...... http://www.abc.es/hemeroteca/historico-19-06-2007/abc/Nacional/el-partido-riojano-se-hace-en-logroño-con-la-concejalia-de-urbanismo_1633780759680.html ...... http://noticiasdelarioja.com/el-pr-plantea-expulsar-a-su-concejal-en-villamediana-por-apoyar-el-plan-de-urbanismo-que-incluye-la-finca-de-sanz/ .... http://www.20minutos.es/noticia/1345504/0/

A favor 1 En contra Denunciar

#10
En fin16/12/2014 15:31h

Dos simples pregunta Fridolino ?Por que todos los pactos que ha hecho el PR para gobernar tanto con el PP como con el PSOE han desembocado con un concejar de urbanismo del PR? ?Por qué desde que se escindió del PP el PR es el partido de la rioja con más concejales de urbanismo en comparación con su tamaño? Por que les gusta jugar al mecano no

A favor 1 En contra Denunciar

#9
PODEMOS16/12/2014 15:29h

Aqui lo que hay es mucho miedo por parte de la casta... llamese PP, PSOE, IU o PR...

A favor 1 En contra 1 Denunciar

#8
En fin16/12/2014 15:27h

Que si que si, que la sociedad SANTOS-VAREA SL.. veló por el interes de los Logroñeses, quiero decir, el interes del dinero de los Logroñeses en el bolsillo de SANTOS-VAREA SL... Gamarra lo esta haciendo muy mal, pero es que esos dos, Dios mio que pesadilla de legislatura nos dieron con los chanchullos de Mr Motos Varea y la inactividad de Santos que dejo que Zapatero castigase a Logroño por ser tantos años Feudo del PP... No se si alguien se acuerda, pero es que ni siquiera salieron elegidos!!! Se pusieron ellos a base de sumar escaños, cuando eso los ciudadanos no lo sabian...

A favor 1 En contra 1 Denunciar

#7
PODEMOS16/12/2014 15:24h

NOS CRITICAN!!! LUEGO CABALGAMOS!!!

A favor 1 En contra 1 Denunciar

#6
fridolino16/12/2014 15:23h

Ein en fin. Los del PR aunque te moleste. Son los únicos que han defendido a los riojanos desde hace 35 años. En estos 35 años nos han desahuciado 35 veces, Pero usted no entiende que somos elúnico partido que se preocupa por los riojanos y que no depende de Madrid. Su comentario a mi me parece grosero e incierto. El PR denuncia todo aquello que es denunciable y que otros dejan que suceda sin hacer nada (apuntese a ello) Para Tocarle la moral al PR hacen falta tropecientos como usted puestos encima uno de otro, para llegar a ella, que la tenemos a la altura del Empire Estate. Así que si su único motivo es ese, dese de baja.

A favor 1 En contra 1 Denunciar

#5
En fin16/12/2014 11:39h

A los del PR que comentan aquí no les gusta nadie jaja. Que partido más patético, está a punto de desaparecer y no hacen más que meterse con todo cristo a ver si se salvan, lo que no entienden es que esto solo lo leen ellos y gente como yo que solo entra para tocarles un poco la moral.

A favor 1 En contra 2 Denunciar

#4
Trevor16/12/2014 11:33h

Lo de Podemos ya es una falta de respeto al ciudadano. Pero que es eso de que se van a presentar con otros nombres y pactaran con quien digan. Es que al final no es Podemos ni nada parecido, son unos tíos que a saber de donde han salido que se van a presentar dios sabe con que siglas para hacer lo que les parezca, luego las responsabilidades para nadie

A favor 2 En contra 1 Denunciar

#3
secundila15/12/2014 18:37h

Estos estan vendiendo la piel del oso antes de cazarlo.

A favor 4 En contra 2 Denunciar

#2
Charli15/12/2014 17:02h

Por lo poco que se sabe en La Rioja la gente que esta en podemos deben dar miedo, lo que no quiso el PSOE e IU.

A favor 5 En contra 2 Denunciar

#1
f15/12/2014 16:22h

Parece que las espectativas de voto de Podemos han bajado del 20% al 16% Será porque se han leido sus propuestas? . Aquí de entrada no tienen ningun programa cuestionable. si que tampoco lo tienen incuestionable. No saben si se presentan como Podemos, como Ganemos o como Preterito Imperfecto del Indicativo

A favor 4 En contra 2 Denunciar
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí