La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El PSOE critica “falta de transparencia” en el VIII Premio Logroño de Novela

El PSOE critica "falta de transparencia" en el VIII Premio Logroño de Novela

0

El Grupo Municipal Socialista ha criticado “cómo el Premio Logroño de Novela sigue rodeado de un halo de ocultación, lo mismo que ocurrió en su anterior edición”.

Señala que “hace un año, concretamente el 29 de noviembre, el PSOE desveló los importantes cambios que se habían introducido en el nuevo convenio, aprobado en 2013, que regía los contenidos del Premio Logroño de Novela, incluido el de este año (VIII Premio), y que sustituía al convenio de 2011”.

Explica que “mientras que en el convenio de 2011 cada parte -Ayuntamiento de Logroño, Fundación Caja Rioja y Algaida Editores- aportaba 45.000 euros, en el de 2013 no se especificaba la aportación de la Fundación ni de Algaida”.

Además, añade que “en el convenio del año pasado el Ayuntamiento asumía el pago, aparte de los 45.000 euros, del evento organizado con motivo del fallo público del jurado, cuyo coste ascendió a 4.126,43 euros”.

Asimismo, en este nuevo acuerdo, según el PSOE, “se establecía que el Consistorio logroñés debía pagar la organización del Curso de Verano en la Universidad de La Rioja, punto del convenio que el Gobierno local del PP incumplió porque no llegó a celebrarse este Curso, al igual que tampoco sucederá en 2014”.

Por su parte, “en 2011 la Fundación Caja Rioja pagaba la organización del evento del fallo público del Premio en Logroño, el coste del coordinador literario -desaparecido en 2012, con grave quebranto a la calidad del Premio-, en su caso el Curso de Verano en la Universidad y la mitad de los costes generados por el jurado”.

Sin embargo, “en 2013, y por tanto también en esta edición del Premio, tan sólo prestará apoyo técnico en la organización y promoción del premio, por ejemplo, a través de su página web, que, como se puede comprobar en su dirección (www.premiologronodenovela.com) es de una sencillez extrema”.

Por último, “en 2011 Algaida pagaba los gastos de edición, producción, distribución y promoción del libro; el prejurado; la edición de las bases y la mitad del jurado”.

En el nuevo convenio de 2013 y que afecta a 2014, la editorial está obligada a asumir los gastos de edición, producción, distribución y promoción del libro, cuya calidad de edición ha bajado objetivamente en estos últimos premios; el prejurado; la edición de las bases y todos los gastos originados por el jurado, asumiendo a su vez el 100% de la gestión del Premio“.

Esto, dicen los socialistas, “ha contribuido al control total de la editorial sobre este galardón literario y a la desnaturalización de su carácter logroñés, hecho que se pone también de manifiesto al tener que remitir a Sevilla los originales que optan al premio”.

Por último, ven “llamativo que en 2013 se redujera sin ninguna explicación el número de miembros del jurado que pasó de cinco a tres, lo que afectó sin duda al pluralismo del mismo, mientras que este año se ha ampliado de nuevo a cinco el número de miembros del jurado, sin que una vez más haya mediado ninguna explicación pública acerca de este hecho”.

Etiquetas
stats