Sábado 8 de Octubre de 2022Actualizado 20:02

El 25 de noviembre de 2014

Tiempo de lectura: 04:00
|||

El Gobierno central aportará un millón de euros para el complejo de Salud San Millán

Sanz ha anunciado que la inversión del Estado en La Rioja se elevará a 129,2 millones de euros

Aparcamiento San Millán

Europa Press

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha anunciado que Ejecutivo central aportará en 2015 un millón de euros para la construcción del complejo de Salud San Millán, que se licitará en el primer trimestre del año, y en el que se invertirán unos 30 millones de euros, una vez que se finalice en tres años.

Además también se contará con casi 4 millones de euros más para infraestructuras hidráulicas y medioambientales, a través de Acuaes, con lo que se aumentan las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.

Sanz ha explicado que estos 5 millones de euros adicionales llegarán a  La Rioja gracias a las enmiendas presentadas por el Grupo Popular en el Senado a los Presupuestos Generales del Estado para 2015 y elevarán a 129,2 millones de euros la inversión del Estado en la región cuando la partida inicial eran 119,9 millones de euros. Posteriormente se incrementó con 5,4 millones de euros de inversiones por parte de SEPES para la mejora de los polígonos industriales de El Recuenco (Calahorra) y La Senda (Alfaro).

Esta nueva cifra, según ha destacado el presidente del Ejecutivo riojano, supone un incremento del 8,26 por ciento respecto a lo presupuestado para 2014, año en el que se registró un notable crecimiento del 43 por ciento respecto a 2013 hasta alcanzar 119,4 millones de euros. "Con ello, la inversión por habitante en La Rioja se sitúa en 324 euros, lo que supone 82 euros por encima de la nacional, que es de 242 euros por habitante", ha resaltado el presidente.

Colaboración

Estos datos, según ha destacado Sanz, "son fruto del trabajo conjunto y la colaboración que caracteriza las relaciones del Gobierno de La Rioja con el actual Gobierno de España, que demuestra de esta forma su compromiso con el desarrollo integral de nuestra comunidad dado que contempla tanto inversiones en infraestructuras de comunicación, hidráulicas y medioambientales como aquellas vinculadas a la prestación de los servicios públicos fundamentales, en este caso, en el ámbito sanitario".

Además, ha señalado que las partidas destinadas a La Rioja en los Presupuestos Generales del Estado "son realistas en términos de ejecución presupuestaria y dan respuesta a demandas concretas de los riojanos".

Complejo de Salud San Millán

En relación con el Complejo de Salud San Millán, Pedro Sanz ha hecho hincapié en que el millón de euros que destinará el Gobierno de España a su construcción es una "aportación única y exclusiva para La Rioja; una aportación para infraestructuras sanitarias que se produce por primera vez desde la asunción de estas competencias por la comunidad en 2002 y que abre el camino a futuras colaboraciones en este ámbito".

Por otra parte, ha recordado que el Complejo de Salud San Millán se licitará en el primer trimestre de 2015 con un plazo de ejecución de entre 24 y 30 meses y una inversión superior a los 30 millones de euros. Esta inversión se financiará en colaboración con la empresa privada, con un procedimiento que ya se ha utilizado para ejecutar con otras infraestructuras socio-sanitarias tanto en La Rioja como el resto de España y que no conllevará ningún pago por parte de la Administración regional hasta que el centro entre en funcionamiento, según ha explicado.    

Asimismo, ha hecho hincapié en la revitalización de la zona este de Logroño que supondrá la construcción del Complejo de Salud San Millán, que estará  formado por varios edificios que albergarán importantes servicios sanitarios, como las emergencias sanitarias y dispositivos del 061; el Centro de Coordinación y Centro Operativo de Urgencias y Emergencias, y la nueva Unidad de Catástrofes, así como la Escuela de Enfermería, los servicios administrativos del SERIS y de la Consejería de Salud y Servicios Sociales y Salud Responde.

Inversiones Acuaes

En cuanto a las inversiones que realizará Acuaes, destaca el incremento en 3,4 millones de euros de la partida registrada inicialmente (1,9 millones) para iniciar la integración medioambiental de la ribera del Ebro en Logroño, proyecto que conlleva un presupuesto total de casi 8 millones de euros y que finalmente contará en 2015 con una partida de 5,3 millones de euros.

Este proyecto supondrá el acondicionamiento de las orillas del Ebro a su paso por Logroño y su conexión con los parajes naturales del Soto de los Americanos y La Sabuquera y permitirá potenciar el reclamo turístico que suponen los restos del Puente Mantible y la peculiaridad del trazo del Ebro en la zona del meandro de El Cortijo. Por lo tanto, esta actuación contempla la integración paisajística de las márgenes del río sin que suponga un riesgo para las posibles avenidas naturales del mismo.

Otras de las enmiendas presentadas en el Senado conlleva una aportación del Gobierno de España de 550.000 euros para el proyecto de abastecimiento de agua potable del Najerilla, que contempla el suministro a 20 localidades de la cuenca de este río, así como del Cárdenas y del Tuerto. En concreto, se trata de Alesanco, Azofra, Badarán, Baños de Río Tobía, Bobadilla, Camprovín, Canillas, Cañas, Cárdenas, Cordovín, Hormilla, Mahave, Nájera y Torrecilla sobre Alesanco y, a través de la conexión con el subsistema Yalde, a Hormilleja, San Asensio, Cenicero, Huércanos, Uruñuela y Torremontalbo.

El presupuesto total de esta actuación supera los 26,6 millones de euros y se financiará a partes iguales entre Acuaes y el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja y contará con aportaciones de los Fondos de Cohesión de la Unión Europea.

|||

A favor En contra

7 comentarios

#7
pretextato26/11/2014 23:47h

5 años lleva diciendo el Gobierno de La Rioja que va a hacer el Complejo San Millan, Cinco años mintiendo, porque ninguno de esos años se ha recogido partida presupuestaria para ello. Y ahora nos sale con que lo va a hacer una Empresa Privada, Empresa que se va a llevar casi toda la sanidad riojana y pagada por los riojanos, siempre a costa de la pública. Veremos con estupor como Viamed está metida en esta chanchullo y nos sorprenderemos. Y alguno estará haciendo caja escondido dentro de algún grupo inversor.

A favor 2 En contra Denunciar

#6
secundila26/11/2014 23:33h

No entraré en debates con Podemos, hasta que hagan un programa electoral serio y debatible. Lo que es de risa o mas bien de pena, es que haya individuos que wenima acusen de obsesivos a alguien que está defendiendo una Sanidad pública y gratuita como la que teniamos hace 6 años y que por el ansia de dinero de una serie de políticos corruptos, estan desviando el dinero de esa partida a enriquecer a unos pocos que estan haciendo caja inpunemente. Y tenemos la prueba en las declaraciones de Pedro Sanz. Dejara que el Complejo San Millan lo haga una Empresa privada por un importe de 30 millones de euros. Si que para sanirtario eso solo son falsedades e infamias, que se inventa el PR. Pues blanco y en botella...

A favor En contra Denunciar

#5
Marcos Mantara26/11/2014 19:39h

Yo no entiendo el problema de que convivan sanidad publica de toda la vida gratuita y libre para todos los Españoles, y el que tenga más pasta si le da la gana se gaste su pastita en una clinica privada... ?Xk tanta manía y tanto interés en convertir lo publico en privado? No se puede tener tanta ansía viva, si tanta pasta quieren ganar las manos que manejan sanidad privada, que inviertan mas en I D y ofrezcan tratamientos que la sanidad publica todavia no ofrezca, asi sacaran mas pasta, no intendose quedarse con todo el pastel a costa de que la gente muera por no ir a tratarse... Hace falta alguien con pelotas que vele por el pueblo, y ese alguien es PODEMOS..

A favor 3 En contra 1 Denunciar

#4
PODEMOS26/11/2014 19:33h

La sanidad no puede caer en manos privadas, esta claro que la mismisma industria privada es la que crea los virus para vendernos los antidotos Enciam de eso ?Quereis que tengan un laboratorio en forma de hospital? No, no y no... Luego dicen que Pablo Iglesias es Bolivariano,que españa va bien, seguira bien y es el number juan de todos los paises, que España esta en la champion lig de la economia mundial... HAY CIERTOS SECTORES INDISPENSABLES QUE DEBEN SER SIEMPRE PUBLICOS POR EL INTERES DEL PUEBLO, XK SON UN SERVICIO Y NO UN NEGOCIO COMO QUIEREN ALGUNOS. Las infraestructuras, la educacion, la sanidad, Trenes, Aeropuertos, Puertos y las empresas energeticas deben ser del estado. ?Quien sino se puede asegurar de que se vela por la HUMANIDAD antes que por INTERESES ECONOMICOS PRIVADOS? QUE VENGA PODEMOS Y BARRAN AL CACIQUE DE UNA VEZ!!

A favor 2 En contra 1 Denunciar

#3
sanitario26/11/2014 11:00h

Secundilla es obsesión lo que tienes con la sanidad y la empresa privada,estas contaminadisima por tu señorito del PR , por favor no sigas creando falsedades y juegues con algo tan sensible como es la salud,hacer política no prensa amarilla con infamias

A favor 1 En contra 4 Denunciar

#2
secundila26/11/2014 10:19h

En resumen que siguen vendiendo la Sanidad a la Empresa Privada, Y alguien está haciendo caja. El pueblo debe saber que Pedro Sanz está dejando la Sanidad en manos de la Empresa Privada, así que vayanse preparando para en pocos años a pagar por ir al médico. Veremos en poco tiempo quien ocupa los puestos en estas instituciones. Y entonces nos sorprenderemos.

A favor 6 En contra 1 Denunciar

#1
Consumidox26/11/2014 08:29h

Se aproxima tiempo electoral, los pajarillos cantan, las inversiones se multiplican, las grandes empresas eligen la Rioja para crear miles de puestos de trabajo como ocurrió con Solaria, que contento estoyyyyyy.

A favor 6 En contra 2 Denunciar
Planes de Igualdad CCOOIntegra en la escuelaTeatro FEÍSIMA ENFERMEDADCongreso Agentes Forestales
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí