La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Los recortes en Correos provocan que “el reparto no llegue a determinados barrios”

Los recortes en Correos provocan que "el reparto no llegue a determinados barrios"

Laura Olave

0

Los recortes tampoco han pasado de largo en el servicio postal. De hecho, los sindicatos mayoritarios del este sector en La Rioja (UGT, CCOO y CSIF) han convocado este martes una concentración a las puertas del pabellón postal de Correos de la calle Hermanos Hircio de Logroño. El motivo, protestar ante la política de recortes y la falta de negociación del convenio colectivo.

Unos recortes, explica Julián Pérez de UGT, que están provocando un empeoramiento del servicio. “No somos capaces de dar al ciudadano el servicio que deberíamos, sobre todo, por falta de personal”. Y no son capaces porque también aquí, cuando algún compañero está de vacaciones o de baja, no se cubren estas plazas por lo que, “ en ocasiones, hay muchos barrios a los que el reparto postal no llega”.

Ahora mismo, hay unos 320 trabajadores en toda La Rioja frente a los 450 de 2011. “Desde hace unos años, la plantilla ha disminuido de forma considerable debido a unos estudios de dimensionamiento que hizo Correos”. Este estudio, aclara Pérez, fijó una serie de trabajadores en cada distrito, “de forma que en el que había diez se bajó a nueve y así…”. De esta forma, si a la reducción de la plantilla y a las jubilaciones, le sumamos el hecho de que no se cubren las bajas, “nos encontramos con que, en muchas ocasiones, el reparto es inasumilble”.

Ahora mismo, explica, en el distrito dos hay asignados nueve trabajadores. Cuatro de ellos están de baja o de vacaciones de forma que, entre cinco, tienen que hacer el todo el trabajo “y lo que pasa es que igual un día no se reparte por Gran Vía, otro día no reparten por San Antón y otro por Vara de Rey…”. Y lo mismo sucede en la zona de Madre de Dios “que cinco personas no pueden hacer el servicio diario de todo el distrito”.

La merma en la calidad del servicio es evidente porque como cuenta Pérez “no es raro que los ciudadanos nos pregunten ”qué pasó ayer que no tuve cartas“ ahora bien, desconozco si estas quejas han llegado a Correos. La solución, apunta, es fácil. ”Llegar al 100% de la plantilla“ porque ahora mismo calcula que en toda la región puede haber unos 20 o 30 puestos que no se están cubriendo.

El otro punto por el que los trabajadores de Correos salen hoy a la calle es por la negociación del convenio colectivo. “Hasta ahora solo conocíamos las intenciones que tenía Correos para el nuevo convenio colectivo, unas intenciones que han sido dictadas directamente desde el Ministerio de Hacienda y SEPI”. Y las órdenes eran claras, asegura. “Cualquier convenio que se negocie tiene que ir a la baja además de aplicar a rajatabla la reforma laboral”. Algo que rechazamos de pleno porque de llevarse a cabo, adelanta, perderíamos muchos derechos sociales adquiridos y también se vería mermado nuestro salario“. Un salario base que apenas supera los 600 euros a los que hay añadir los distintos complementos que también ”podrían desaparecer“. Llevo trabajando en correos 28 años, asegura Pérez, ”y mi sueldo apenas supera los 1.100 euros una vez descontados todos los impuestos“.

Por todo ello, estos trabajadores rechazan los recortes planteados porque además no entienden “cómo es posible que, por un lado, nos digan que sí hay dinero (refiriéndose a los beneficios anunciados por SEPI) y por otro nos quieran recortar el sueldo y nuestros derechos”.

Etiquetas
stats