La refinanciación del soterramiento “hipoteca un 20%” el crédito de 2015

La refinanciación del soterramiento "hipoteca un 20%" el crédito de 2015

Europa Press

0

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Vicente Urquía ha alertado este lunes que el pago correspondiente al Consistorio de la refinanciación del soterramiento supondrá 1,63 millones del total de 8,11 millones que se prevé solicitar, por lo que “está hipotecado” un 20% de este crédito.

En rueda de prensa, Urquía ha apuntado que “la realidad es que, aunque la alcaldesa computó esta cantidad como inversión, es deuda, porque es un pago”, con lo que el resultado es que, al deducir esta cifra del total del préstamo, “un 20% de lo previsto para 2015, no se va a dedicar a inversiones”.

“Hipoteca el futuro de la ciudad”, ha insistido el edil socialista, ya que el porcentaje del 20% en 2015 “ascenderá en el año 2016 hasta un 72% del crédito que se solicite, y, en 2017, será más de 100 por cien del préstamo, a no ser que el Ayuntamiento se endeude por encima de los 8 ó 9 millones que se están pidiendo de crédito”.

Se ha referido igualmente a la futura estación de autobuses, ya que, como ha apuntado, “la alcaldesa habló en el Debate sobre el Estado de la Ciudad de 2 millones de euros para empezar con el proyecto, de los que un 50% los iba a pagar el Gobierno de La Rioja, pero en los presupuestos regionales no aparece ni un euro para este concepto”.

“A fecha de hoy, no hay nada en este sentido, porque por parte municipal, tampoco hay ningún ingreso previsto al respecto. Con lo que podemos concluir, salvo cambios de última hora, que la alcaldesa está engañando, porque no se cumple el compromiso de que el Gobierno regional pague el 50% de lo que le corresponde de la estación de autobuses”, ha afirmado.

De este modo, en sus palabras “tenemos un 20% del préstamo de 2015 para deuda, no para inversión, que subirá al 72% en 2016 y al 100% en 2017; no hay dinero del Gobierno de La Rioja para la estación de autobuses; y tampoco hay noticias de la desafectación de los terrenos del soterramiento para que pasen a la Sociedad LIF y poder enajenarlos”.

A ello ha sumado que “tampoco se sabe nada de ninguna modificación del PERI Ferrocarril, necesaria para ordenar las unidades de ejecución y que se pueda hacer bien la enajenación; y no aparecen otras deudas, como los 23,5 millones que debe Fomento de los 30 millones por la alta velocidad, de los que solo ha pagado 6,5”.

“Al final, no hay dinero ni del Gobierno regional ni de Fomento, con lo que lo real que sabemos en este momento es que el Ayuntamiento es el que va a tener que empezar a pagar la deuda. Hay un parón tremendo en este tema y, en lo que hay, la administración local es la que aparece como pagana”, ha concluido Vicente Urquía.

Etiquetas
stats