Rioja2

Jueves 3 de Diciembre de 2020Actualizado 12:49

Hipoteca Gobierno La Rioja
Código QR Covid
Derechos Humanos ok
El 2 de noviembre de 2014

Tiempo de lectura: 03:01
|||

El PP de La Rioja, en caída libre

Un estudio afirma que en las próximas elecciones perdería la mayoría absoluta, situándose entre catorce y dieciséis escaños, mientras entran al Parlamento IU, UPyD y Podemos.

Proyección de las elecciones en 2015

Manuel Martín

Faltan siete meses para las elecciones municipales y autonómicas. En las próximas semanas comenzarán los aluviones de encuestas, datos y proyecciones de reparto de escaños, que alimentarán las especulaciones sobre quiénes serán los nuevos dirigentes en cada región y localidad. En La Rioja, a falta de una encuesta con cifras concretas, el vaticinio que ha realizado el Centro de Ideas, Análisis y Tendencias de Llorente & Cuenca da una fragmentación en la representación política que se llevará por delante la mayoría absoluta del PP, pese a continuar como la formación más votada.

Según este estudio, el panorama político en La Rioja se situaría de la siguiente manera: Partido Popular (14-16), PSOE (9-10), PR+ (2), IU (1-2), UPyD (2) y Podemos (2-3). Los populares perderían entre cuatro y seis escaños, los socialistas entre uno y dos y el Partido Riojano (PR+) mantendría sus dos diputados. El descenso de votos de los dos grandes partidos sería aprovechado por Izquierda Unida, Podemos y Unión Progreso y Democracia, que alcanzarían representación en la siguiente legislatura y podrían convertirse en la llave para acceder al Gobierno de La Rioja. 

Desde este centro de ideas señalan que "la época de las mayorías absolutas parece tocar a su fin, lo que dará paso a una etapa dominada por la necesidad de pactos, con la formación de centro-derecha en desventaja, al tener menos opciones para pactar pese a lograr la mayoría relativa en gran parte de las instituciones". Pese a desconocer los movimientos que realizará Podemos en las próximas semanas y su falta de candidatos concretos, aunque tampoco IU, PP y PR+ han anunciado los suyos al Parlamento regional, el estudio apunta a una importante fragmentación en la izquierda provocada por la irrupción del partido liderado por Pablo Iglesias, "que afectará sobre todo a la progresión de IU, aunque también de algunas fuerzas locales".

"Si ello ocurre, es posible que estas coaliciones puedan llegar a superar al PSOE en algunas grandes ciudades y en las áreas metropolitanas de éstas. UPyD verá frenado también su avance por el efecto Podemos y el abstencionismo predominante aunque la formación magenta puede resultar decisiva para la formación de mayorías en algunas instituciones", añade.

Hasta la fecha, tan sólo el PSOE (Concha Andreu) y UPyD (Emilio Sáez de Guinoa) han dado a conocer sus caras para aspirar a gobernar La Rioja. Más allá de la incógnita de Podemos, todo apunta a que Pedro Sanz repetiría como candidato por el PP, Miguel González de Legarra por el PR+ y Henar Moreno por IU. En el caso de los populares, la carrera por la sucesión se ha abierto en los últimos meses y habrá que esperar a la decisión final de su presidente, que no aclara si se presentará o no y deja esa responsabilidad en el partido a nivel general. El consejero de Presidencia, Emilio del Río, el diputado nacional Conrado Escobar, el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, y la consejera de Hacienda, Concepción Arruga, son algunos de los nombres que el PP guarda en la recámara, descartados casi por completo su secretario general, Carlos Cuevas, y el consejero de Educación, Gonzalo Capellán.

En el caso de los regionalistas, todo apunta a que su portavoz en el Parlamento, Miguel González de Legarra, repetirá como cabeza de lista en mayo de 2015. Sólo a la Alcaldía de Logroño han anunciado su número uno: Rubén Antoñanzas. En el caso de IU, que actualmente se encuentra valorando si se integra en Ganemos Logroño para los comicios municipales, también parece que volverá a presentar a Henar Moreno en lo más alto.

"La capacidad de Podemos (y otras fuerzas menores) de continuar acaparando este voto indeciso marcará en buena medida los próximos resultados electorales", afirma el estudio de Llorente & Cuenca, que ha hecho una proyección hacia mayo de 2015 evitando efectos momentáneos de movilización coyuntural del voto como los que ha podido provocar la crisis del Ébola, la investigación judicial sobre la familia Pujol o el escándalo de las tarjetas opacas. 

|||

A favor En contra

23 comentarios

#24
cabreada05/11/2014 06:58h

Y aún me parece que han caído poco por lo mal que lo han hecho TODO, sobre todo en el sector sanidad Lástima el PSOE ahí en medio, molestando a los que quieren subir en las encuestas. REFLEXIONEN SEÑORES QUE "VOTAN AL PP DE TODA LA VIDA"....los tiempos han cambiado

A favor 4 En contra 1 Denunciar

#23
Pr e IU bipartidismo04/11/2014 23:51h

El Pr como IU se quieren salvar de la quema pero han sido apoyo del bipartidismo desde hace 30 años. Cuando han podido trincar lo han hecho, pj Varea el famoso alcalde en la sombra del PR No se nos va a olvidad lo que habéis hecho.

A favor 3 En contra 6 Denunciar

#22
Al 2004/11/2014 23:19h

Venga!!! Queremos Votar!!!! The Rioja is not Spain!!! Referendum para la independencia de la Rioja!!! "?l único que tiene un programa dedicado en exclusividad a La Rioja, ya que no tiene que dar cuenta a sedes centralistas." Lo que hay que leer...

A favor 5 En contra Denunciar

#21
A Fridolino04/11/2014 23:16h

Sin por ello defender al PP, Afirmas que el PR no es un chapucero?? Porque recuerdo yo que hay cierta biblioteca de Logroño que fue una CHAPUZA MAYUSCULA, (Un Parking y se les olvida la rampa, tocate los pies).. y el ayuntamiento que yo sepa era del PSOE Y EL PR.. Ademas de los chanchullos de Angel Varea. Lo siento por vosotros pero sois lo mismo que PSOE y PP, solo quereis chupar de la teta con la excusa de ir de regionalistas (Esto no es Cataluña, aqui esos cuentos no cuelan). La mejor opcion es PODEMOS y lo sabe todo el pueblo.

A favor 5 En contra 3 Denunciar

#20
fridolino04/11/2014 12:42h

?Votar al PR ? Si porque no, El único partido que a lo largo de estos 3 años y medio ha sacado a la luz todas las chapuzas y presuntas corrupciones del PP, El único que ha descubierto los tejemanejes sanitarios del PP. El único que ha defendido al ciudadano de a pie. E?l único que tiene un programa dedicado en exclusividad a La Rioja, ya que no tiene que dar cuenta a sedes centralistas. El único que depende de los riojanos. Mi recomendación es que le deis vuestra confianza y no saldreis defraudados.

A favor 12 En contra 4 Denunciar

#19
Charo04/11/2014 11:12h

Esto es una verguenza!!!Pero que más nos tiene que hacer Pedro sanz para que la gente deje de votarle???Fuera casta!!!!!PODEMOS

A favor 10 En contra 7 Denunciar

#18
TamaraH04/11/2014 11:01h

O desalojamos a los del PP del gobierno riojano o dejan esto como un erial. Del PSOE aunque cambien las caras siguen sin dar una pizca de motivos para creerles. El Partido Riojano o UPyD ?quién me dice que no apoyarían a Pedrone si a la desesperada les ofrece compartir los sobres durante 4 años para mantenerse en el poder? Y los de IU tienen un gran problema si en ese partido solo es "presentable" la candidata que parece que está ahí eternamente, cuando algo no funciona 3 o 4 veces, se cambia. Así que me apunto al carro de Podemos.

A favor 8 En contra 7 Denunciar

#17
A Maria Jose04/11/2014 01:50h

Sigue, sigue asi con ese mensaje de "uhhh temblar que viene el coco". A mi que un partido como Podemos le de miedo a la gente cuando PSOE o PP hacen cosas mucho peores me da lastima por el populacho.. El PP o el PSOE tienen la verguenza de que el programa de Podemos es inviable.. ?Y el de Rajoy? "Metere mano a todos menos a sanidad y educacion" "Lo arreglare todo".. Si ya lo vemos, programa totalmente incumplido y aqui el pueblo sin decir nada.. y el PSOE?? Por dios, ZP NEGO LA CRISIS!! Y encima tuvo los cojones de gastarse lo poco que habia en el Plan E, derrocho como ninguno, y ademas se conviritio en la putita de la derecha. Despues de todo eso, creo que tener Miedo por Podemos es irracional, lo peor que puede pasar es que sean iguales que PSOE o PP y eso esta por ver. Yo les daré mi voto porque ya les vale a PPSOE, prefiero jugarmela con algo nuevo que no lleva chorizando desde 1982 con la "alternancia politica y las puertas giratorias".

A favor 16 En contra 3 Denunciar

#16
NI PSOE NI PP NI IU NI PR.. SANGRE NUEVA!!!04/11/2014 01:44h

VOTAR AL PR?? SI CLARO.. ANGEL VAREA NO ES NINGUN CHANCHULLERO, CON LO DE LAS TERRACITAS DE SU CUÑADO YA DEMOSTRO PERTENECER A LA CASTA, ADEMAS HACE POCO FUE VISTO EN UNA POPULAR PAGINA DE FACEBOOK EN MOTO Y SIN CASCO EN PLENA CALLE CHILE, (VAYA EJEMPLO PARA UN TIO QUE VENDE MOTOS) QUE POR CIERTO, LA MOTO QUE SE LA COMPREN EN SU TIENDA NO EN EL AYUNTAMIENTO... QUITA QUITA QUE YA TENEMOS BASTANTE ENTRE PSOE,PP,IU,UGT Y DEMAS MIERDA CORRUPTA, EL PR NUNCA JAMAS ENTRARA EN EL AYTO DE LOGROÑO...

A favor 7 En contra 9 Denunciar

#15
Maria Jose04/11/2014 00:31h

A mi lo que me asusta es quien esta en estemos partidos nuevos como Podemos o Ganemos, porque hay mucha gente que lo siente pero se ha metido algún tiburón de cuidado. Habrás que estar muy pendiente de quien presentan o quien esta detrás.

A favor 7 En contra 7 Denunciar

#13
mikel villacorta03/11/2014 23:47h

Si yo viviria en la rioja en las elecciones al parlamento de la rioja y en las elecciones municipales votaria al partido riojano.

A favor 7 En contra 3 Denunciar

#12
Que viene el lobo...03/11/2014 22:52h

De aquí a mayo queda mucho que descubrir de la banda criminal del PP...

A favor 9 En contra 1 Denunciar

#11
pactos03/11/2014 22:44h

Espero por coherencia que al PR no se le ocurra pactar con PP y UPD y si hay intencion de hacerlo que lo digan por favor

A favor 8 En contra 2 Denunciar

#10
Miguel Angel03/11/2014 20:54h

Al pp no lo debe votar nadie excepto aquellos que se benefician de la corrupción.

A favor 14 En contra 2 Denunciar

#9
A PODEMOS03/11/2014 16:50h

El PP tiene ahora 20 diputados. Perdería entre 4 y 6, el 30%.

A favor 13 En contra 3 Denunciar

#8
Auditoria echa por PPSOE?? No gracias!!03/11/2014 16:46h

UNA AUDITORIA HACE FALTA, pero pretendeis que la haga el PSOE??? (Saldria solo la mierda corrupta del PP), si la hace el PP saldria solo la mierda corrupta del PSOE... Que la auditoria la haga PODEMOS, que demasiado Miedo tienen en el PSOE y en el PP... A los ciudadanos nos gusta que por primera vez sea la Casta la que tenga Miedo!!!!! VIVA PODEMOS!!!

A favor 17 En contra 7 Denunciar

#7
PODEMOS...03/11/2014 16:42h

El PP pierde 2 diputados y es "caida libre" pero nadie habla de los 3 diputados que gana PODEMOS por esa regla de 3 no seria?ASCENSO METEORICO DE PODEMOS?.. No a la casta no le interesa ese titular, xk este peridico "Made in la casta del PSOE" solo le interesa pensar que el PSOE derrota al PP... Nada más lejos de la realidad... yo a estos salvapatrias de PPSOE solo los quiero ver en el PARO, como a los 6 millones de ciudadanos que nos han dejado en la miseria.. ALGO ME DICE QUE PODEMOS GANA LAS GENERALES SI O SI.. (Y YA ERA HORA DE QUITAR A PPSOE)

A favor 17 En contra 8 Denunciar

#6
Julián 03/11/2014 16:36h

Si esto es muy normal y aún será peor. El PP plagado de casos de corrupción, seguro saldrán más, el PSOE hundido y desaparecido en La Rioja. Pues áun me parecen mucho lo que suman entre ambos. El PR el único que hace su trabajo en esta región y destaca por ello y podemos en aumento gracias al PPSOE. IU me parece que sale demasiado y Upyd nadie sabe quienes son sobre todo después de su desbandada.

A favor 17 En contra 3 Denunciar

#5
lorde03/11/2014 13:32h

De acuerdo con riojalibre, una buena auditoria es lo que se necesita a ver lo que sale. Lo de la sede, la señora vallejo, el exconsejero muñoz, su chalecito de villamediana. Me acuerdo cuando decía el señor Pedro Sanz que eran muy transparentes y que se podía ir a ver sus cuentas a la sede, resultan que hubo personas que fueron y les echaron, jaja. También muy deacuerdo con ciudadana, esos estómagos agradecidos tienen los días contandos esos que trabajan en esas empresas públicas con gestión privada, por cierto de todos los partidos, me da igual pp psoe, iu etc. Para pobremos pues eso seguir haciendo campaña a Podemos, unos políticos del pp con sus corruptelas tipo barcenas, granados, fabra, sepulveda etc y otros con estos comentarios, que ayudan un montón al PP

A favor 30 En contra 2 Denunciar

#4
Dred03/11/2014 12:44h

En las elecciones europeas poco se sabía de Podemos en La Rioja, ahora la censura electoral del PP no tiene nada que hacer. El PP perderá las elecciones y tendrá que enfrentarse a una nueva justicia "renovada", que condenará a esta banda criminal como merece.

A favor 22 En contra 7 Denunciar

#3
Pobremos03/11/2014 11:20h

Espero que os salgan mejor los "vaticinios" que en las anteriores autonómicas y municipales que os quedasteis con una carita. Pobremos

A favor 7 En contra 24 Denunciar

#2
Ciudadana03/11/2014 11:05h

Ojalá ese nuevo escenario político acabe con los estómagos agradecidos y los ppelotas en esta tierra.

A favor 36 En contra 5 Denunciar

#1
RiojaLibre03/11/2014 10:30h

Tras 20 años del PP en el poder, lo que necesita La Rioja es una AUDITORIA de las gordas.

A favor 42 En contra 3 Denunciar
CSIF FormaciónMercedes Código QR Covid cuadradoColegio de Enfermería Cuídate, cuídanos
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí