Martes 16 de Agosto de 2022Actualizado 19:08

El 29 de octubre de 2014

Tiempo de lectura: 03:17
|||

Un cirujano de Los Manzanos opera de 'juanetes' en el San Pedro a la madre de Cuca Gamarra

El Gobierno niega la denuncia del PR+ y asegura que la doctora simplemente asistió a la operación que realizó el jefe de Traumatología del San Pedro.

Hospital San Pedro

Olivia García

Un médico de la sanidad privada operando en un hospital público, el jefe de traumatología del San Pedro a sus órdenes y un quirófano del hospital con todo su personal a su servicio. Podría resultar normal si se tratase de una intervención de alto riesgo o tan específica que fuese necesario contar con un especialista ajeno al servicio público de salud. Sin embargo, algo no cuadra cuando esta situación se da para una operación de 'hallus valgux', más popularmente conocidos como 'juanetes'. 

Esto sucedió, según ha denunciado el Partido Riojano, el pasado miércoles 22 de octubre. El personal sanitario que se encargaba esa mañana del quirófano número 22 del San Pedro observó extrañado cómo, en las órdenes de intervención, figuraba el nombre del jefe de Traumatología al mando de las intervenciones de la jornada pero, sin embargo, quedaba en blanco el de su asistente. 

Las dudas se resolvieron cuando apareció la doctora María Victoria Martínez Galarreta, una reputada traumatóloga que desde el año 2005 presta sus servicios en exclusiva en la clínica Los Manzanos, propiedad de la empresa Viamed. A pesar de no formar parte del sistema público de salud, fue ella la que tomó el mando de las dos primeras intervenciones de la mañana, quedando a su cargo como ayudante el propio jefe de Traumatología del San Pedro. 

La doctora Martínez Galarreta realizó aquella mañana dos intervenciones en el San Pedro. Ambas de juanetes y ambas a dos antiguas trabajadoras jubiladas de la sanidad pública. La situación llama la atención por sí sola, sobre todo teniendo en cuenta que la lista de espera para este tipo de intervención es muy superior a los tres meses que tuvieron que esperar ambas pacientes. Pero resulta aún más relevante si se tiene en cuenta que la primera de ellas era una prima de la propia doctora y la segunda la madre de la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra. 

El Partido Riojano, que ha denunciado y documentado este hecho, considera que se trata de un claro ejemplo de "nepotismo para favorecer a familiares del PP". Consideran los regionalistas que en este momento, "no sólo nos roban en efectivo y en diferido sino también en especie, utilizando los recursos de todos los riojanos para sus propios intereses". 

Se preguntan además quién pagará los honorarios de la reputada doctora que dirigió ambas operaciones, si entran dentro del convenio con Los Manzanos, del que se desconoce cualquier detalle, o si corre a cargo de las propias pacientes. Por eso han pedido explicaciones al consejero de Salud, José Ignacio Nieto, a la gerente del Hospital San Pedro, Maria Luz de los Mártires, y al propio presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz. 

Aseguran además los regionalistas que hay numerosos rumores de que esta práctica se ha repetido en otras ocasiones pero que esta vez no se trata de un simple murmullo sino de pruebas documentadas que lo demuestran. 

La versión del Gobierno

Por su parte, el Gobierno no ha tardado en responder a través de un comunicado asegurando que el doctor, Jorge Martínez Íñiguez, jefe del servicio de Traumatología del hospital San Pedro, "fue el médico que realizó las intervenciones quirúrgicas el pasado 22 de octubre en el hospital San Pedro". Aseguran por tanto que es falso que las operaciones las realizase otro facultativo ajeno al sistema público de salud de La Rioja. 

Señalan sin embrgo que, durante la intervención, "sí permaneció en el quirófano otro médico, que era familiar de uno de los pacientes y que mostró su interés a Martínez Iñiguez de estar presente en la operación". Esta práctica, "aunque desaconsejada, se realiza con excepcionalidad en todos los centro públicos y privados de España".

El comunicado continúa señalando que ambas pacientes fueron intervenidas de 'hallux valgus', afección más conocida como juanetes, tratamiento que el Servicio Riojano de Salud ofrece a través de la cartera de servicios del hospital San Pedro y no está incluida en el concierto de actividad quirúrgica.

Según indican, "todo el desarrollo del proceso clínico se ha mantenido conforme a los cauces habituales en este tipo de procesos y las dos afectadas estuvieron incluidas en lista de espera durante un periodo de tiempo de unos tres meses".

Por su parte, el SERIS "lamenta profundamente el demagógico abuso que el PR realiza sobre la sanidad y los profesionales riojanos". 

|||

A favor 0 En contra 1

32 comentarios

#33
MICHEL30/10/2014 22:30h

A ver, SANITARIO para el que te enteres, La MAREA BLANCA es un movimiento CIUDADANO y lo componen tanto profesionales sanitarios como ciudadanos con el único vinculo de una defensa de la sanidad pública, de calidad y universal, hay gente de diferentes sensibilidades que no reniegan de donde proceden y os aseguro que una persona puede ser de un sindicato y no tener que avergonzarse por ello, yo mismo pertenezco a uno (no es FSP-UGT) y se diferenciar cuando estoy en la MAREA y cuando en el sindicato. Como se que has hecho esos comentarios queriendo desprestigiar a la MAREA BLANCA no me vas a creer, no tienes por qué hacerlo, por eso te invito a ti y a cualquier ciudadano que tenga dudas legitimas sobre nuestro funcionamiento a que asista a alguna de nuestras reuniones son públicas y abiertas a la participación de cualquier ciudadano, las celebramos todos los miércoles a las 19:00h en el café Moderno. No creo que muchas organizaciones den una oportunidad tan fácil de poder preguntar y expresarse.

A favor 13 En contra Denunciar

#32
uno que sabe de lo que habla30/10/2014 14:25h

Qué fácil es opinar sin conocer los hechos... que por cierto NO TIENEN NADA QUE VER con lo expuesto por el ?señor? Legarra. Ni la ha operado una médico de Los Manzanos, ni ha cobrado, ni se ha saltado lista de espera alguna, ni ha habido injerencia política alguna. Si es capaz de MENTIR de esta manera esperemos que nunca tenga un mínimo de responsabilidad local o autonómica. Y mejor no decir el calificativo que merece el trabajador ?compañero? que le ha filtrado esa información tan manipulada.

A favor 7 En contra 16 Denunciar

#31
Sanitario30/10/2014 11:36h

BOMBAZO en los comentarios de FSP-UGT, increíble los firmantes de Marea Blanca es FSP-UGT se acabo la independencia de esta organización jamas podremos creer mas en sus valores que son los mismos que los Granda ,la Calle etc..., y seguro que detrás también estará alguno mas(Legarra y compañía),otros que nos manipulan, son como los demás que ingenuos somos y que grave situacion social, nos parecían independientes,debían de dar una contestación urgente No mas engaños

A favor 4 En contra 20 Denunciar

#30
trabajador30/10/2014 10:16h

como os podéis creer todas las mentiras del PR?,siempre intentando falsear la verdad,que se hace en esta comunidad que no se haga en otras, pero el PR busca estar porque si no a estos personajes les tocara trabajar como a los demás y esos es muy duro y vete a saber si terminan en la sanidad privada,se que sois en la mayoría tendientes a la izquierda los que escribiis pero no por esos seais ingenuos con esta gente

A favor 6 En contra 19 Denunciar

#29
soy yo mismo y me represento a mi mismo30/10/2014 00:17h

Me dais mucha pereza, sois la mayoría unos pesebreros del PR. Lo importante es hacer ruido y salir en los papeles, y si machaco a una medico, pues que se joda, que no sea medico. Ah y que además trabaja en Los Manzanos, pues duro y a la cabeza. Lo importante es que mis jefes esten contentos y tengan un silloncito en las proximas elecciones, porque si no que van a hacer el Legarra y el Trinqui????? En este foro no hay ningun tipo de rigor, aunque no me extraña si es de este portal digital. La culpa la tengo yo por entrar de vez en cuando y escribir ahora, pero es que me dais mucha pereza!!!!!!

A favor 4 En contra 22 Denunciar

#28
PAZYAMOR29/10/2014 18:32h

A LUISA FERNANDA la comprendo y quiero comprenderla mas cada día....Es Genial..... me parece ,por lo que defiende al Peperismo choricero , que debe ser hermana del Marhueda ese que sale en la tele y que tiene siempre LA RAZ?N

A favor 23 En contra 3 Denunciar

#27
PARA JAIME29/10/2014 18:31h

Jaime te equivocas de plano. El PR está recogiendo la voz de las personas que ven y viven las injusticias en la sanidad pública. Están dando en el clavo y a nuestros gobernantes le jode y mucho; por eso mandan escribir cosas en contra, como que es mentira, que tergiversan la realidad, etc. ES TRISTE, PERO ES VERDAD TODO LO QUE SE ESTÁ DICIENDO ÚLTIMAMENTE DE LA SANIDAD EN LA RIOJA. Y a mi los regionalismos me la repanpinflan, que conste.

A favor 27 En contra 3 Denunciar

#26
Jaime29/10/2014 18:18h

Todo el día igual, no sabeis hablar de cosas mas interesantes o proponer mejoras para la provincia? De verdad, menuda gentuza los del PR siempre desprestigiando a los demas y diciendo mentiras o dando su version de los hechos!

A favor 2 En contra 29 Denunciar

#25
DEMAGOGOELNIETO29/10/2014 18:17h

CONVERSACION, Eres cojonudo, justo eso que relatas es lo que ha pasado ahora y y mas veces....En cuanto a la DEMAGOGIA QUE DICE EL GOBIERNO...es lo misma que decían y decia EL GRANADOS , siendo consejero de Madrid , cuando decían (los demagogos) que era un GOLFO y CHORIZO......Lo que nos queda por ver !!!!!

A favor 24 En contra 1 Denunciar

#24
Sandra29/10/2014 18:11h

?En serio que lo que más os interesa es dónde se opera la gente? Yo lo único que veo es que el PR no sabe hacer política, sólo sabe atacar al resto y le da igual el tema: Viamed, Ecociudad...

A favor 3 En contra 24 Denunciar

#23
RiojaLibre29/10/2014 18:09h

Es denigrante, no demigrante. Para ser rico, no te lo debiste gastar en educación. Eso está claro.

A favor 13 En contra 1 Denunciar

#21
isidro ajamil29/10/2014 17:29h

Lo que necesitamos es que nos operen de "pedretes" no de juanetes

A favor 31 En contra 2 Denunciar

#20
LA VERDAD ESTÁ AHÍ FUERA29/10/2014 16:49h

HAY QUE SER MUY NECIO Y A LA VEZ MUY TONTO, PARA NO QUERER VER LO QUE ESTOS DIRIGENTES ESTÁN HACIENDO CON LA SANIDAD PÚBLICA. Y SI FUERA FÁCIL LLEGAR A LA JUSTICIA GRATUITA, CLARO QUE ESTARÍAN MÁS QUE ENJUICIADOS; PERO LAS TRABAS SON INFINITAS ( POR LO MENOS PARA LOS HONESTOS )

A favor 20 En contra 2 Denunciar

#19
CONVERSACIÓN29/10/2014 16:44h

Cuca: PUES TENGO A MI MADRE CON UNOS JUANETES...Pedro:NO TE PREOCUPES, SE ENCARGAN JOSÉ IGNACIO Y LA DE LOS MÁRTIRES...Nieto:TRANQUILA CUCA, QUE ESTO YO LO TENGO CONTROLAO, QUE PARA ESO SOY ABOGAO...Mariluz:LA ANESTESIA QUE LA VA A QUERER, CON DOS HIELITOS...Iñiguez:TENGO LA LLAVE, ASÍ QUE CUANDO QUERÁIS...Galarreta:SEA QUE VOY A COBRAR LO MISMO Y ASÍ ESTOY EN UN QUIRÓFANO DE VERDAD. Y exclama la pobre madre ( la que tiene los juanetes ):Y NO DIRÁN NADA ?. MIRAD QUE HAY MUCHA GENTE ANTES QUE YO !!! Y QUE PAGAN LO MISMOS IMPUESTOS QUE YO !!!. Y la respuesta de todos los figurantes es: JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA !!!!!!!!!!!!

A favor 26 En contra 3 Denunciar

#18
Para Miguel29/10/2014 12:51h

Lo que se dice es que fue la doctora de Los Manzanos la que operó. No denuncian que estuviera presente sino que intervino en la operación.

A favor 32 En contra Denunciar

#17
RiojaLibre29/10/2014 12:44h

Cómo les jode a los peperos que les saquen las vergüenzas en la prensa. Ya están todos los pelotas de NNGG escribiendo aquí como si no hubiera mañana comandados por el Goebbels riojano del PPalacete.

A favor 34 En contra 1 Denunciar

#16
A miguel29/10/2014 12:42h

Te la doy yo Miguel. También no soy médico, pero sí trabajo en el servicio público de salud. Y tú podrás estar como familiar sentadito en la sala de espera a que termine la operación de juanetes de tu señora, no en el quirófano. Seas familiar, político del PP o el rey de España. Que ya está bien de creerse que La Rioja es propiedad de Pedro Sanz.

A favor 32 En contra 2 Denunciar

#15
Riojanito29/10/2014 12:38h

Yo uso los servicios públicos de La Rioja como quiero, que para eso llevo 20 años en el poder. Y al que no trague, le jodo la vida. Esa es la filosofía de esta panda de mafiosos del PP. Se creen que ésto es su cortijo pagado por los contribuyentes. Y todavía hay riojanos que los apoyan. O viven de ellos y son unos parásitos o no tienen criterio político alguno. Lamentable.

A favor 25 En contra 4 Denunciar

#14
miguel29/10/2014 12:31h

Hola soy medico con consulta privada que no trabaja, porque no tengo plaza en el SERIS. Vengo a confesar que estuve presente en el quirofano durante el nacimiento de mi hijo. Creeis que debería ir a la comisaria para confesarlo? O por otra parte como consecuencia de que no trabajo para Los Manzanos, y como mi mujer, y logicamente mi hijo, no es familia de ningun político del PP, no es necesario? Estoy muy preocupado con esto por lo que rogaría a los editores de este medio libre e independiente que me den alguna recomendación.

A favor 4 En contra 27 Denunciar

#13
Luisa Fernanda29/10/2014 10:45h

Y han hecho muy bien los de diario La Rioja en no dar pábulo a este vergonzoso libelo contra la alcaldesa. Es que no hay derecho que un medio de comunicación le de cobertura a un personaje tan dañino y malo como el Legarra. Menos mal que hay un medio que tiene dignidad y no se presta a estos sucios juegos de odios personales con historias inventadas por un resentido.

A favor 6 En contra 40 Denunciar

#12
Luisa Fernanda 29/10/2014 10:42h

Pero bueno, estos del PR es que no tienen verguenza. Que se ha pensado el Legarra este, es un escándalo que entren en críticas personales a familiares denigrando en este caso a la madre de la alcaldesa. Si le han operado en el San Pedro será porque podían hacerlo y punto. No me creo que haya operado un médico particular. La capacidad de inventar y mentir de este personaje llega al esperpento. Todo le vale con tal de evidenciar el odio rabioso que tiene contra los dirigentes del PP.

A favor 8 En contra 42 Denunciar

#11
Para Carolina29/10/2014 10:38h

Si es tal lo cuentan, claro que se debe judicializar. No son los juanetes, es la utilización de medios públicos para fines privados, o la utilización indebida de instalaciones públicas por personal ajeno a la Administración. Imagina que llega a ocurrir una negligencia médica, ?Quién se responsabiliza de ello?

A favor 26 En contra Denunciar

#10
A Sanitario29/10/2014 10:33h

Mira, si de verdad eres personal sanitario, sabrás muy bien que las órdenes de intervención siempre van totalmente completas con el nombre de los facultativos que van a asistir las operaciones, sin ningún espacio en blanco. creo que esto va más allá de acompañar o no a un familiar. Además es una doctora que ejerce así que si quería que estuviera presente, podía perfectamente haber acudido a la clínica privada en la que trabaja para que le operase ella. Pero claro, mejor la infraestructura del San Pedro. En fin, no deja de ser una anécdota pero deja muy claro el tipo de personas que nos gobiernan.

A favor 36 En contra 3 Denunciar

#9
sanitario29/10/2014 10:12h

tendenciosa noticia y agrede a la profesión medica y sanitaria de la Rioja, cuantas veces en AMBAS PARTES ENFERMEROS AUXILIARES MÉDICOS PEDIMOS ESTAR CERCA DE UN FAMILIAR CUANDO SE LE INTERVIENE EN UN SITIO O OTRO,todos lo sabemos todos lo hacemos y estos políticos utilizando y menospreciando lo poco que nos queda en el compañerismo sanitario que estar cerca de un familiar cuando le operen ,mi mas sincera protesta por el uso torticero del PR y su obsesión enfermiza contra la sanidad ,espero que nos unamos todos los anitarios contra esta posición tendenciosa

A favor 6 En contra 32 Denunciar

#8
A sisar...29/10/2014 09:59h

Y mientras a los heridos de tráfico, los secuestran y se los llevan al matadero de Lardero.

A favor 31 En contra 3 Denunciar

#7
maripaz29/10/2014 09:36h

Yo pedí que en mi parto estuviera el ginecólogo de la familia recién jubilado y no hubo problema, incluso ayudó en algún momento, tenía más confianza con él. Creo que ha pasado algo parecido, las enfermeras/os podrán hablar y si hay nepotismo al juzgado con ellos!! ya vale con unos y con otros, que gobiernen bien sin meter mano a la caja y que los otros hagan oposición seria y que no saquen de contexto las cosas, aún recuerdo cuando des-gobernaban estos en el ayuntamiento que fiestas y festivales

A favor 6 En contra 34 Denunciar

#6
Carolina para Laura29/10/2014 08:54h

Seamos serios no se va a judicializar unos juanetes, es una vergüenza el enchufismo

A favor 40 En contra 1 Denunciar

#5
laura29/10/2014 08:09h

Esta noticia me huele a tendenciosa. Si hay tanta prueba, los juzgados aún están en la calle bretón.

A favor 6 En contra 44 Denunciar

#4
Ana29/10/2014 08:06h

Estas son las cosas que ocultan el PP, el Gobierno y prensa local como La Rioja, al servicio del poder. Aquí nos enteramos del uso de la sanidad al antojo de la señora Alcaldesa para su familia. Eso si La Rioja ni una línea. Censura, llamadas, vamos la tónica habitual.

A favor 47 En contra 3 Denunciar

#3
Merche29/10/2014 08:02h

Que verguenza utilizar a médicos y hospitales al antojo de la señora Alcaldesa. Gente esperando un año para operarase y resulta que aquí les operan hasta con asistencia privada. Gamarra debe explicar todo esto.

A favor 40 En contra 5 Denunciar

#2
cuc29/10/2014 06:44h

me creo mucho más la versión "extraoficial"... Es el claro ejemplo de cómo actúan estos señores, tanto la gerente como el consejero. MANDO Y ORDENO y si discutes a la calle o te destituyo. Por otra parte habla a favor del Hospital y de sus instalaciones, y personal que se montara esto para intervenir a esas ilustres pacientes en el hospital en vez de en la clínica privada.

A favor 44 En contra 4 Denunciar

#1
Juan Antonio De Luis Gómez29/10/2014 01:48h

UNOS JUANETES PÚBLICOS QUE SE HAN HECHO PRIVADOS. QUE MAL ANDA ESTE PP, POR LOS JUANETES OCULTADOS. ME ALEGRO DE LA SEÑORA QUE DE LOS JUANETES SE HA CURADO. NO TIENE LA CULPA DEL PP MAL ANDADO.

A favor 50 En contra 5 Denunciar
Balo el cielo de Logroño
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí