El abogado del detenido por cinco apuñalamientos en Lleida pide su ingreso en un psiquiátrico

El abogado del detenido por cinco apuñalamientos en Lleida pide su ingreso en un psiquiátrico

0

El abogado del joven que se entregó a la policía municipal de Lleida y confesó haber apuñalado el 22 de septiembre a cinco personas en la ciudad --cuatro de ellas inmigrantes-- y que se encuentra en la Prisión de Ponent ha solicitado este miércoles al juez que su representado ingrese en un centro psiquiátrico penitenciario.

El letrado, Jon Zabala, pide el cambio de situación basándose en el informe de los médicos del Hospital Psiquiátrico de Santa Maria de Lleida que atendieron al joven de Logroño, estudiante de Medicina en la Universitat de Lleida, horas después de entregarse.

El informe, que el abogado ha conocido este mismo martes recomienda el ingreso en un centro psiquiátrico por las patologías que pudiera tener.

Según el letrado, los médicos precisan que en la visita que le hicieron era “imposible” evaluar una patología psiquiátrica y que es necesario el ingreso en un centro para tener un diagnóstico y un tratamiento.

El abogado ha declarado a los medios que el informe apunta también quesin diagnóstico existe riesgo de que “hechos similares pudieran volver a suceder”.

Zabala ha explicado que en su declaración, Alejandro R.V. ha vuelto a pedir perdón a las víctimas, a su familia por el daño que ha causado.

Ha añadido que el joven es consciente del daño que ha causado y ha manifestado al juez que “el otro día, en la cárcel, también tuvo otro brote de ira incontrolada” por lo que pedía que se le pusiera en tratamiento.

El letrado ha contado que estudiante dijo que la semana pasada, en la cárcel, le sustrajeron unas zapatillas, dinero y unas sudaderas, y hubo un forcejeo, hechos por el que está en una celda de aislamiento, una situación que se prolongará hasta el domingo.

IDENTIFICADO

El joven, tras declarar en dos ocasiones ante el juez de guardia declaró martes por primera vez ante el magistrado del Juzgado de Instrucción 2 de Lleida, encargado del caso tras una ronda de reconocimiento en la cárcel en la que dos víctimas y seis testigos de las agresiones le han reconocido.

Una de las víctimas, el peruano Héctor N., ha declarado también ante el magistrado.

Su abogado, Enric Rubio, en declaraciones a los medios ha asegurado que la defensa mantiene que el joven “tuvo un brote, un mal pensamiento”, mientras las acusaciones aseguran que, por el relato que explica, era muy consciente de lo que hacía.

Por su parte, el abogado de otras dos víctimas, un hombre de nacionalidad china y una mujer argelina, Xavier Prat, ha señalado que el acusado ha reconocido que antes de agredir a la mujer había visto que era argelina, por el pañuelo que llevaba en la cabeza.

Sobre los signos xenófobos que había en las paredes del piso del joven Prat ha calificado de “curioso” que el acusado dijo ante el juez que no sabía alemán pero sí conocía el significado del número 14 y las palabras que ello conllevan.

El juzgado imputa al joven cinco delitos de homicidio o asesinato en tentativa o alternativamente cinco delitos de lesiones, y también le imputa un delito de incendio, por haber quemado su vivienda el lunes por la tarde, antes de cometer las agresiones.

También plantea el juez que dos médicos forenses hagan un informe sobre las capacidades volitivas e intelectivas del joven, tanto actualmente como en la fecha de los hechos, si padece algún trastorno o patología física o psíquica o si sigue tratamiento por dicha enfermedad.

Etiquetas
stats