Miércoles 4 de Agosto de 2021Actualizado 18:38

El 11 de octubre de 2014

Tiempo de lectura: 03:37
|||

Álvaro, bienvenido

La crónica de la segunda jornada del Debate del Estado de la Ciudad, en la que el portavoz del Grupo Popular, Javier Merino, emula al protagonista de 'Marcelino, pan y vino'.

Javier Merino, concejal del Partido Popular en Logroño

Manuel Martín

Cuatro horas llevaba la segunda jornada del Debate del Estado de Logroño hasta que aparecieron las noticias y los titulares. Tuvo que salir el portavoz del Grupo Popular, Javier Merino, para levantar una sesión que había acabado con la capacidad de atención de todos los presentes. El concejal que nació con un blog de running debajo del brazo puso tono dramático y contó una anécdota que le había ocurrido el pasado verano al encontrarse con "un buen amigo de la juventud". Primera noticia: Javier Merino tiene o ha tenido amigos. Álvaro, que así se llama el susodicho, estaba en Logroño de veraneo con su familia porque durante el resto del año vive en Madrid. Segunda noticia: la capital riojana es la preferida por los habitantes de la capital del Reino para pasar sus vacaciones. Tiembla, Gandía. Al encontrarse estos dos colegas, que seguramente habrían compartido noches de francachela inenarrables para sus hijos, Álvaro no pudo contener las ganas de preguntarle a Merino algo que le rondaba la cabeza y tenía que soltar. "Javi, dame tres razones para dejar Madrid y venir a vivir y a trabajar a Logroño". Una conversación de lo más normal.

Ante esta situación, se quedó un rato pensando. Tercera noticia: Merino piensa. No se sabe el tiempo que duró su reflexión. Pudieron ser centésimas de segundo o pudieron ser semanas, aunque si el concejal corre medias maratones y no los cien metros lisos, se puede intuir por dónde van los tiros. No pudo darle tres argumentos, así que le dio diez. Entre ellos, le adelantó que la alcaldesa Cuca Gamarra se había marcado como propósito convertir a Logroño en una Smart City. ¿Quién no quiere vivir en una Smart City? Ríete de Futurama. Seguramente ese fuera el motivo decisivo por el que Álvaro y su familia "han decidido volver a Logroño para continuar con su proyecto vital". Las comillas, por recordar, quieren decir que esas palabras salieron exactamente así de la boca del portavoz. Las risas del resto de concejales al escuchar esa parte de su discurso son irreproducibles en un texto. Quizás así: JAJAJAJAJAJA. Ahí hay un reportaje: De Madrid a La Rioja, pasando por la persuasión de Javier Merino. 

La cuarta noticia se resume en que Álvaro es de izquierdas. Según explicó el popular, se trata de una persona "muy comprometida con los movimientos sociales" y que "siempre sostiene que el ciudadano debe estar en el centro de la acción pública", además de apostar por "menos Administración y más corazón". Los amigos de Merino son gente peligrosa, aunque, quizás, como le pasaba al protagonista de 'Marcelino, pan y vino', se trate de ese hijo del que le habla una mujer, alguien a quien no llega a conocer, pero que, desde entonces, se convierte en su inseparable amigo imaginario.

No piensen que el concejal terminó ahí su intervención. Contada su fábula, arremetió contra el PSOE y le dijo que no se preocupara por el PP. Volvió a hacer de vidente, prediciendo el futuro, como en 2011, cuando les dijo a los socialistas que "el tsunami Gamarra les arrastraría hasta la oposición". En esta ocasión se dejó de fenómenos naturales y tiró por lo musical. Eligió Mecano: "La fuerza del destino nos hizo repetir". No sonó la canción. Hubiera sido el cierre perfecto. Periodistas, políticos y público, todos juntos cogidos de las manos: "Y nos metimos en el coche mi amigo, tu amiga, tú y yo. Te dije: nena, dame un beso. Tú contestaste que no". Y al terminar, se habrían apagado las luces, habrían encendido los focos de colores, habrían soltado el humo y habría aparecido la alcaldesa como si participara en Lluvia de Estrellas imitando a Karmele: "Y es que yo soy un tsunami, yo soy una chica in. Y es que soy algo imparable. No te puedes resistir". Faltó magia. Espectáculo. Americanizar la política. Hacer de cada debate una final de la Superbowl.

Hasta la actuación estelar de Merino, tan importante fue el desarrollo de los acontecimientos que lo más destacado fue el scouting que Javier Campos, compañero del Diario La Rioja, hizo de Rochina para su Comunio. Quería saber si le compensaba vender a Isaac Cuenca para fichar al delantero del Granada. Mientras tanto, otra compañera leía un libro de Harry Potter en el Kindle y el resto se debatía entre irse a fumar un cigarro o irse a tomar un café. Sólo cuando la alcaldesa llamó al portavoz del PSOE, Domingo Dorado, cabezón, se activaron las mentes. Gamarra quería resaltar su perseverancia, así que le pidió disculpas y utilizó el adjetivo tozudo. En sus últimas palabras reconoció que ella también lo era y todo terminó con un abrazo entre la primera edil y la oposición. Era el último debate de Domingo Dorado como portavoz. "Si el invierno viene frío, quiero estar junto a ti, Cuca".

|||

A favor En contra

14 comentarios

#14
RiojaLibre16/10/2014 09:49h

Yo he visto el vídeo de la intervención de Merino y he de deciros que esta crónica se queda MUY CORTA para lo vergonzosa y patética que ha resultado la intervención del concejal. Tengo alumnos de primero de la ESO que podrían hilar un discurso mucho más inteligente. De hecho, el 90% de mis alumnos. Por favor, Merino, deja la política y trabaja un poco.

A favor 3 En contra Denunciar

#13
Quique también quiere volver a Logroño15/10/2014 17:58h

?Por favor! Habéis colgado un video fantástico con la intervención del "Javi"... ???Y NO SE PUEDE COMPARTIR!!! Todo el mundo tiene que verlo para que imiten a Álvaro.

A favor 4 En contra Denunciar

#12
lorde14/10/2014 15:41h

A 11 y 12, creo que teneis mucha razón, se ha hecho más opinion que información, pero es que lo del concejal es de cachondeo y la gente está harta, además se lo lleva crudito el amigo, sabes cuanto gana por contarnos lo de su amigo alvaro? Puedes ir a la sede del PP que te van a decir, jaja, ya dijo el presidente sanz que eran super transparentes y fueron un grupo de personas y les echaron a la calle. jajaj. por otra parte si quieres leer "información" puedes leerla en el diario LA RIOJA.

A favor 8 En contra 1 Denunciar

#11
Tanhauser13/10/2014 19:07h

Suelo seguir las crónicas de rioja2. Siempre me han parecido diferentes, un soplo de aire renovado, pero en esta ocasión tengo que mostrar mi rechazo a lo que he leído. ESTO NO ES PERIODISMO, NI OPINIÓN, ES UN ATAQUE PERSONAL. Por muy malo que sea el discurso del concejal, que lo es, no era necesario llegar a la descalificación. Este texto está al nivel de los tertulianos de Intereconomía, donde no se guardan las formas y se quiere hacer daño. Creo que los lectores no sabremos nunca que le ha hecho el concejal al redactor para escribir este libelo, debe ser algo muy grave. En La Rioja queremos periodismo. En RiojaDos se iba por un camino nuevo, pero he de mostrar mi decepción: os ha podido lo personal.

A favor 4 En contra 4 Denunciar

#10
Un poco de profesionalidad13/10/2014 10:37h

A mí Merino no me gusta nada. Pero esto que estoy leyendo no es un blog, ?no? Se supone que estoy leyendo una crónica, o una noticia en un medio de comunicación serio. No me parece de recibo usar este estilo chulesco e insultón. Empezando por "Primera noticia: Javier Merino tiene o ha tenido amigos." ?Pero qué es eso?. Pero claro, si lo único que interesa a los periodistas (según cuentas tú en la descripción de lo que hacían tus compañeros allí) es que los políticos se insulten unos a otros, es normal que tú te dediques a insultar en tu texto. Mira qué curioso: "Rioja2.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados contrarios a la legislación vigente, ofensivos, injuriantes o no acordes a la temática tratada.", yo no puedo ofender, pero tú sí. Un poquito más de profesionalidad, por favor

A favor 4 En contra 9 Denunciar

#9
Manuelieber4ever13/10/2014 03:04h

FAN FAN y MAS FAN. Don Manuel, deberían de publicar sus crónicas en el PPanfleto que llega a los pueblos en los que no hay internete. Los abueletes de 85 tacos abducidos por Don Pedro 'el padrino', también tienen derecho al humor inteligente.

A favor 10 En contra Denunciar

#8
Alvaro12/10/2014 18:29h

Javier me convenció de volver a Logroño con su potente oratoria, argumentario y la promesa de un sueldo corriente de 5.000 euros al mes. Así que volví inmediatamente, sólo tuve que dejar derecho sin terminar y calzarme unas zapas

A favor 23 En contra Denunciar

#7
pili11/10/2014 15:44h

por higiene democratica, esque la sociedad no se da cuenta que un personaje como este no puede llevar desde los 22 años cobrando 5000 euros al mes, que lleva por lo menos 12 años asi, que estamos creando monstruos. por dios, que esto es como belen esteban, por favor, hay que cambiar de personas, no pueden ni deben gobernar tanto tiemp, que no es buenooooooooo

A favor 19 En contra Denunciar

#6
pili11/10/2014 15:44h

por higiene democratica, esque la sociedad no se da cuenta que un personaje como este no puede llevar desde los 22 años cobrando 5000 euros al mes, que lleva por lo menos 12 años asi, que estamos creando monstruos. por dios, que esto es como belen esteban, por favor, hay que cambiar de personas, no pueden ni deben gobernar tanto tiemp, que no es buenooooooooo

A favor 22 En contra Denunciar

#5
jajajaja11/10/2014 15:19h

Brillante!!! Merino es un mediocre.

A favor 24 En contra Denunciar

#4
Susana11/10/2014 10:27h

Absolutamente genial la crónica. Dos asuntos, Merino no tiene amigos, tiene pelotas alrededor y pensar (nunca pensó) siempre lo han hecho por él. Merino piensa que todo el mundo gana 5000 euros.

A favor 34 En contra Denunciar

#3
Ecolojeta11/10/2014 09:38h

He llorado con esta crónica...pero de risa!!! Enhorabuena... Por cierto que el cachorro del PP ha cobrado en sus años como político que ya son unos cuantos, mas de lo que el 80% de las personas cobraremos en toda nuestra vida... Y lo jodido encima es que ha cobrado con el dinero de todos.

A favor 30 En contra Denunciar

#2
Anastasio11/10/2014 05:34h

Muy fan de estas crónicas.

A favor 26 En contra Denunciar

#1
lorde11/10/2014 01:43h

Lo de este concejal es de risa, un cachorro del PP, que lo ponen de concejal de deportes, no habiendo hecho deporte en su vida, no teniendo ni idea de deporte, el es abogado, sabra de leyes pero no de deportes, hay que tener unos conocimientos mínimos en deportes para que te metan de concejal de deportes digo yo, ahora va de runners jajajaja pero bueno la gente que se ha dedicado toda su vida al deporte, jugadores, entrenadores directivos , padres, de futbol, baloncesto karate judo, atletismo, ciclismo. etc etc etc viene este cachorro del pp ha dar lecciones y decirnos el concepto de deporte. Cosidero que hay incluso en el PP, gente con estudios y deportitas, pero a este de donde lo han sacado? Asi es un cahchorrito del partido.

A favor 32 En contra 2 Denunciar
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí