26 horas en los boxes de Urgencias

26 horas en los boxes de Urgencias

Laura Olave

0

El pasado lunes a las 17,30 de la tarde, Miguel Ángel y su madre llegaron a las Urgencias del Hospital San Pedro. Comenzaba la pesadilla que terminó el martes a las 19,15 de la tarde. Un total de 26 horas son las que tuvieron que permanecer en los boxes de Urgencias del Hospital San Pedro hasta que ayer por la tarde, por fin, les asignaron una habitación.

Una situación que padeció con al menos otros diez pacientes que, como él, se vieron obligados a permanecer en los boxes de Urgencias por falta de camas. La denuncia de este vecino de Logroño no va hacia el personal sanitario del hospital del que recibió “un trato exquisito porque ellos son los primeros perjudicados y los más volcados para que los pacientes recibamos la mejor atención posible”. Las críticas de Miguel Ángel tienen nombre y apellidos. Son para “los políticos y gestores que un día sí, y otro también, tratan de engañarnos y hacernos ver que los recortes no han afectado a la sanidad cuando todos sabemos que es así”.

No es la primera vez que este logroñés acude a Urgencias con su madre pero sí la primera que pasa tanto tiempo esperando una cama. 26 horas, demasiado tiempo en un box en el que tan solo hay espacio para una camilla, una mesilla y una silla en la que Miguel Ángel tuvo que pasar la noche. Más de 1.500 minutos durante los que tuvo tiempo de cansarse, descansar, enfadarse y hasta ser irónico. “Voy a ganar el récord de permanencia en el box”, les decía a las enfermeras a la vez que se preguntaba “si a las madres de los políticos también se les tienen 26 horas en los boxes de urgencias”.

La denuncia ante el Defensor del Paciente es el único recurso en estos casos, aunque, tal y como asegura Miguel Ángel, le hubiera gustado también “que un fotógrafo hubiera podido entrar en los boxes para denunciar pública y gráficamente esta situación”. Todos sabemos que una imagen vale más que mil palabras pero todos, también sabemos, que lo medios gráficos no son bienvenidos a no ser que sea para dar cuenta de inauguraciones u otro tipo de 'buenas noticias'.

El colapso en las Urgencias del San Pedro y los pacientes ingresados durante horas en los boxes no es una situación nueva en La Rioja. De hecho, y para paliar la saturación, la dirección del Hospital decidió abrir el control de la Tercera Planta, el mismo que la gerencia decide cerrar cada verano. Sin embargo, según el personal sanitario consultado, ayer “a las tres de la tarde, el control ya estaba completamente lleno y las Urgencias se empezaban a amontonar por lo que es fácil que vuelva a ocurrir lo mismo que todos los años”. Y eso que todavía no hemos empezado con la gripe.

Etiquetas
stats