Arráiz y Loza se disputarán la candidatura del PSOE en Logroño

Arráiz y Loza se disputarán la candidatura del PSOE en Logroño

Rioja2

0

Este lunes terminaba el plazo para presentar los avales a las primarias del PSOE en Logroño y dos han sido las militantes que los han entregado. Ambas habían dado sendas ruedas de prensa en las que explicaban por qué se presentaban a este proceso y el 19 de octubre concurrirán en unas elecciones. Beatriz Arráiz ha acreditado 212 y Eva Loza 150. Con un censo que ronda los 450 afiliados, la primera alcanza una cifra cercana al 46% y la segunda un 33%. Por tanto, salvo que haya algunos repetidos, el 79% de los socialistas de Logroño han avalado a una de las dos candidatas.

Sólo hay, por el momento, una cosa clara: el PSOE presentará en la capital riojana a una mujer como primera espada para ocupar el sillón de la Alcaldía. Antes de conocer su nombre, la Comisión Electoral deberá verificar los avales presentados y, tras ello, ser elegida por los miembros de su partido. Las dos han superado ese 20% que se había establecido como mínimo para presentar una candidatura, que en el caso de Logroño se correspondía con noventa apoyos. A las seis de la tarde depositaba la documentación Arráiz y a las 19,45 horas lo hacía Loza. Ambas mostraron sonrisas y señalaron la ilusión como su principal impulso para afrontar las dos semanas que les quedan por delante.

“Nos quedan dos semanas hasta el día de la votación y las afronto con ilusión y la idea de seguir llegando a más afiliados. El proceso de recogida de avales nos ha permitido llegar a un número importante, pero no a todos. Siempre hay problemas en ese primer contacto. Tengo también la posibilidad de contar qué es lo que quiero hacer yo y ahora puedo aterrizar un poco más, reunirme con mis compañeros”, señaló Beatriz Arráiz. Eva Loza indicó que “hay mucha gente fuera esperando votar PSOE” y que “el espíritu de las primarias es elegir el mejor proyecto, el mejor equipo y el mejor candidato para ganar al Partido Popular, principal rival en estos momentos, si no aparecen otras formaciones políticas. Hay que elegir al mejor y no hay posibilidad de elección si solamente hay uno. Estoy muy contenta”.

En cuanto al desarrollo del proceso, disparidad de opiniones. Por un lado, Beatriz Arráiz apuntaba que “ha sido un proceso totalmente limpio con los compañeros, que ha permitido a la otra candidata tener contacto con compañeros que de otra manera no lo habrían tenido” y puso en valor, “más que nunca”, la celebración de primarias “que permite que los afiliados opinen y decidan sobre quién va a ser la candidata a la alcaldía de Logroño. Nos permite acercarnos a esos afiliados a los que muchas veces no llegamos”. En el otro, la abogada Eva Loza comentaba que ha tenido “muchas dificultades”, por lo que no sólo estaba agradecida a los compañeros sino a su equipo. “Pese a no tener censo y no tener los medios que ha podido tener la otra candidata, hemos llegado a una cifra más que razonable. Muchísimo mejor de lo esperado”, añadió.

Preguntada la concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño si es la candidata del aparato, ésta respondió que pertenece a la dirección del partido, pero que no hubiera dado este paso si sus compañeros de base, “afiliados sin ningún cargo”, no se hubieran acercado a ella y le habrían dicho que lo hiciera. “¿Soy candidata del aparato? A mí no me gusta esa expresión. Yo soy de la dirección y tengo apoyos de la dirección, pero si no hubiera tenido apoyos de fuera, no hubiera dado este paso. Para mí no ha sido un proceso fácil. Yo no he abierto el grifo y salían avales. He tenido que hacer el esfuerzo de acercarme a los compañeros, aunque no sea un esfuerzo sino una obligación como precandidata”, apostilló.

Etiquetas
stats