Viernes 3 de Febrero de 2023Actualizado 13:41

El 2 de octubre de 2014

Tiempo de lectura: 02:59
|||

El PSOE cree que hay que exigir a Fomento los 24 millones del soterramiento

La oposición planteará en el próximo pleno municipal que se exija al Ministerio que cumpla el convenio firmado en 2002.

PLENO AYUNTAMIENTO LOGROÑO

Europa Press

El portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Domingo Dorado, ha adelantado los asuntos que los socialistas defenderán en el pleno de octubre, entre los que se incluyen dos mociones relacionadas con el soterramiento, otra pidiendo descuentos en el Teatro Bretón y tres baterías de preguntas al equipo de Gobierno municipal con distintos temas.

"Es triste que el PSOE en la oposición lleve por décima vez en esta Legislatura más asuntos a un Pleno que el Gobierno municipal del Partido Popular, un signo más de la parálisis a la que está sometiendo a la ciudad y la incapacidad de Cuca Gamarra para gestionar Logroño", ha lamentado Dorado.

En cuanto al soterramiento, ha concretado que el Partido Popular "debe explicar cuánto debe el Ministerio de Fomento a la ciudad de Logroño para cumplir con el convenio que se firmó en julio de 2002, en el que se acordaba que su inversión sería de 30 millones de euros para la adaptación del pasillo ferroviario y la playa de vías existentes a la alta velocidad".

Sin embargo, ha recordado que "tanto en la contestación en el Senado a una pregunta del senador riojano del PSOE, Francisco Martínez-Aldama, como en el informe del director general de la Sociedad del Soterramiento del mes de julio queda patente que el Gobierno de España tiene pendiente abonar cerca de 24 millones de euros".

"Cada Administración que forma parte de la Sociedad del Ferrocarril debe cumplir con sus compromisos y la alcaldesa, Cuca Gamarra, debe exigir al Gobierno de España que pague lo que le debe a la ciudad de Logroño", ha explicado.

Ha añadido que "una alcaldesa debe defender siempre los intereses de los ciudadanos a los que representa por encima de las siglas políticas de su partido". "El Partido Popular nos ha hipotecado con el nuevo crédito que ha firmado para el soterramiento y no es justo que el Ayuntamiento de Logroño asuma gastos que no le corresponden", ha criticado.

Además, el PSOE defenderá una segunda moción para solicitar que el Ayuntamiento de Logroño reciba la urbanización exterior de la primera fase del soterramiento, incluyendo tanto las rotondas como el Parque Felipe VI, para evitar el deterioro constante que está sufriendo.

Pero antes de recibir estos espacios verdes, Dorado ha añadido que "es imprescindible que el Gobierno municipal del PP exija a la Sociedad del Ferrocarril que deje la zona como aparecía en el proyecto inicial y, por lo tanto, le obligue a reponer los árboles y a sanear todos los elementos que han ido deteriorándose debido al abandono total que ha sufrido por culpa de la falta de tutela".

Teatro

Por otro lado, el Grupo Municipal Socialista pedirá que se establezcan distintos descuentos en el Teatro Bretón para promover la cultura en Logroño. En concreto, el portavoz del PSOE ha explicado que al igual que sucede en Logroño Deporte o en otros teatros españoles, se deben aprobar beneficios económicos a los desempleados y personas mayores. Además, se solicitará que se incremente el descuento que se obtiene con el Carné Joven o los abonos.

"Tal y como se recoge en la Constitución Española, las Administraciones Públicas tienen la obligación de promover y tutelar el acceso a la cultura y este Ayuntamiento tiene la capacidad de facilitar que los logroñeses acudan al teatro Bretón", ha destacado.

En cuanto a las preguntas que se plantearán en el pleno de mañana, Dorado ha detallado que el PSOE pedirá información al Partido Popular sobre distintos asuntos como el gasto del Ayuntamiento en publicidad, campañas y anuncios; cuántos árboles y en qué lugares se han plantado árboles en Logroño durante las últimas campañas; y cuántas licencias de terrazas se encuentran pendientes de resolución.

"Nuestra intención como partido en la oposición es defender en todo momento los intereses de los ciudadanos frente a un Gobierno municipal encabezado por Cuca Gamarra que antepone el Partido Popular a las prioridades de los logroñeses y que se caracteriza por la nefasta gestión durante estos tres años", ha concluido.

|||

A favor En contra

0 comentarios
Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23PSOE Municipios