Comienza el proceso de participación ciudadana para aprobar la Ordenanza de Transparencia

Comienza el proceso de participación ciudadana para aprobar la Ordenanza de Transparencia

Europa Press

0

El Ayuntamiento de Logroño ha comenzado el proceso de participación ciudadana para aprobar la Ordenanza de Transparencia. La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra ha participado en la reunión del Consejo Social de la ciudad para informar a los logroñeses sobre el inicio de esta tramitación e implantación.

De este modo, la Ordenanza de Transparencia, tras su paso por el Consejo Social, comenzará a ser estudiada por los miembros del mismo para que puedan aportar sus sugerencias para enriquecerla. Además, todos los logroñeses interesados en aportar sugerencias pueden hacerlo a través de la web municipal.

“Esta normativa es un instrumento de transformación de la administración, que se moderniza y da respuesta a lo que demandan los ciudadanos, la apertura a la sociedad y las bases del buen gobierno”, ha explicado la alcaldesa de Logroño.

Cuca Gamarra ha detallado a los miembros del Consejo que la aprobación de la Ordenanza tiene por objeto garantizar la transparencia en la actuación del Ayuntamiento de Logroño, así como el libre acceso a su información pública y la reutilización de la misma, estableciendo los medios necesarios para ello, que serán preferiblemente electrónicos.

Además, esta Ordenanza regirá la información que los ciudadanos recibirán de su Ayuntamiento, tanto la que se ofrece por considerarse relevante como la obligación de responder a peticiones.

La obtención de esta información permitirá su reutilización, a efectos de la generación de valor público en los ámbitos, social, innovador y económico. Así cualquier persona podrá disponer de datos estratégicos para poner en marcha un negocio o cualquier decisión empresarial.

Por otro lado, la alcaldesa ha destacado que “el acceso a la información tendrá carácter gratuito y se accederá a través de el ya existente Portal de Transparencia alojado en la web municipal y en el Portal Open Data, vinculado a la plataforma de Gestión de Servicios Integrados que próximamente comenzará a funcionar”.

Se incluirá además un apartado para el buen gobierno, en el que se regularán las obligaciones de concejales y cargos públicos en lo relativo a transparencia y rendición de cuentas de su gestión.

El Equipo de Gobierno ha estado trabajando intensamente varios meses en la elaboración del borrador de esta ordenanza que pasará al Consejo Social y a otros órganos de participación, de los grupos políticos y de cualquier ciudadano para la recepción de sugerencias. En este sentido, cabe señalar que todos los logroñeses interesados en aportar sugerencias pueden hacerlo a través de la web municipal.

Tras un mes, la ordenanza podría ser sometida a la aprobación inicial en pleno. Posteriormente se abriría un plazo para presentar alegaciones para que, previsiblemente, sea aprobada de forma definitiva en el primer trimestre de 2015.

La Ordenanza de Logroño va a ser de las primeras de España en aprobarse después de la entrada en vigor de la Ley de Transparencia a finales del pasado año. Entrará en vigor 15 días después de su publicación en el BOR e irá implantándose paulatinamente en todas las áreas municipales. El 10 de diciembre de 2015 su implantación será total.

Etiquetas
stats