Domingo 1 de Agosto de 2021Actualizado 13:10

El 16 de septiembre de 2014

Tiempo de lectura: 03:03
|||

Un niño logroñés, secuestrado por su madre

Eduardo Señas, padre de Marcos, ha denunciado a su ex pareja por llevarse a su hijo, de dos años y medio, a Brasil "sin su consentimiento". 

Eduardo Señas y su hijo secuestrado

Olivia García

La historia parece sacada de un guión de película, sin embargo, es tan real que a su narrador le tiembla la voz mientras la cuenta. No es para menos. Eduardo es padre. Hace dos años y medio llegó a su vida Marcos, un niño prematuro por el que ha tenido que luchar desde el primer momento. Ahora, esa lucha se ha vuelto especialmente dura y cruel. Según relata Eduardo, su ex pareja, la madre de Marcos, ha decidido llevarse al niño a su país, Brasil, sin su consentimiento, ni siquiera su conocimiento. El pasado 10 de septiembre comenzó una pesadilla que ya llevaba forjándose algunos meses. 

La separación de la pareja se produjo hace un año. Eduardo tenía que irse a trabajar fuera y su pareja no aceptaba esa situación. "Me decía que no podía dejarla sola y cuando yo estaba en Sevilla mi padre me llamó para contarme que ella había intentado suicidarse", relata. "La encontraron en la cama echando espuma por la boca con mi hijo a su lado. En ese momento dije basta". 

Tras la separación, ella le pidió permiso para llevarse al niño a Brasil a conocer a su familia. Tenía que volver el 23 de octubre. Una vez allí, retrasó la fecha hasta noviembre, con el consentimiento del padre. Pero tampoco volvió. "Me decía que no quería estar en España si no podía estar conmigo. Tuve que vender mi coche para pagarme un billete", recuerda Eduardo.

Allí empezó su primer calvario. Tuvo que pasar cinco meses en el país, trabajando de forma ilegal, durmiendo incluso algunos días en un coche. Al volver a España, Eduardo encontró una carta de los Servicios Sociales alertando de que la madre había decidido suspender por su cuenta un tratamiento específico que llevaba el niño por haber nacido prematuro.

Eduardo puso una denuncia por sustracción y cuando se lo comunicó a su ex pareja, ella decidió volver. "No hicimos papeles, estábamos de acuerdo en todo. Ella se instaló en Barcelona con su hermana y decidimos que Marcos pasara diez días con cada uno", explica el padre. 

Hace unas semanas la historia volvió a dar un giro radical. "Unas amigas le dijeron que yo había rehecho mi vida, que estaba con una chica. Entonces le entró de nuevo la locura", relata, "decía que me quería, que no podía vivir sin mí, pero conseguí tranquilizarla, aunque mis amigos me decían que no me fiara".

El mismo día 10 de septiembre ambos estuvieron hablando por whatsapp por la mañana. Eduardo le dijo que necesitaba hablar con ella, por temas relacionados con el tratamiento del niño, ella le contestó que estaban durmiendo y que hablarían más tarde. Pasaban las horas y Eduardo no tenía noticias de su ex pareja. A las 12 de la noche, acompañado por su pareja, cogió una moto y partió rumbo a Barcelona.

"Apenas un cuarto de hora antes de llegar, paramos a echar gasolina y recibo un mensaje del móvil brasileño de su madre. Era ella. Me decía que estaba en Brasil con el niño, que su abogado se pondría en contacto conmigo", recuerda con la voz entrecortada.

En ese momento el mundo se paró. Pero pronto se puso de nuevo en marcha a pasos acelerados: denuncia ante los Mossos de Esquadra, difusión de su historia en redes sociales, movilización de familiares y amigos. El domingo, Eduardo acudió a la Maratón de Logroño y se puso en contacto con la alcaldesa, Cuca Gamarra, y con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Ayer mismo la Policía Nacional se puso en contacto con él. La maquinaria no para. 

"Confío en que todo se solucione", afirma Eduardo, "pero tengo miedo porque ahora en Brasil se siente segura pero si empieza a verse acorralada por la justicia, temo que pueda hacerle algo a mi hijo".

Durante todos estos días, ella le manda fotos del niño, pero no le dice dónde están y le asegura que ni la justicia ni la policía le harán volver. La historia no ha terminado.  

|||

A favor En contra

11 comentarios

#11
Igualdad de verdad12/12/2014 21:13h

Lo tremendo de los comentarios es que si en este país un hombre es acusado por una mujer, automáticamente es culpable y encarcelado, sin que exista un juicio ni una prueba feaciente, tan sólo una acusación. Sin embargo si un hombre acusa de un secuestro a una mujer, de poner en peligro la vida de su propio hijo, aportando pruebas y haciendo lo posible y lo imposible ser escuchado por policía y autoridades, y con la única intención y preocupación por el estado del hijo, se le pone en tela de juicio... Un poco de coherencia por favor...

A favor 8 En contra Denunciar

#10
Ánimo Eduardo17/09/2014 10:15h

Con todos mis respetos, lo del pasaporte es una estupidez!!! Aunque se lo hubieran hecho los dos padres, qué tiene que ver? Ya pone en el artículo que el padre le había dado permiso hace un año para viajar a Brasil con el niño. Podeis vestir esta historia como querais pero para mi está muy claro que se han cometido varias ilegalidades. Y me parece muy serio hacer comentarios así cuando hay un padre y toda una familia sufriendo. Desde luego, el que menos ha elegido todo esto es el niño, que se ve privado de su padre y de toda su familia de aquí sólo porque su madre se cree con derecho a todo.

A favor 8 En contra Denunciar

#9
mario17/09/2014 08:58h

jl espero y deseo que te pase lo mismo ati.. mas que nada para que aprendas lo que es vivir esto en tus propia vida... solo asi te daras cuenta de una realidad que se vive en España primer pais Europeo de sustraccion y secuestro de niños.... creo que como bien dicen los otros comentarios.. No miras por el bien del menor.. y es mejor ser FEMINAZI espero y deseo que vivas lo mismo animo majo?????

A favor 11 En contra 3 Denunciar

#8
Eduardo17/09/2014 08:50h

DONDE ESTA EL BIEN DEL MENOR?porque la madre decide no seguir un tratamiento y seguimiento recibido por los asuntos sociales desde su nacimiento?donde esta su derecho a elegir.. claro es un niño y no puede hablar ni decidir..donde esta el derecho de toda su familia aqui en España ? en españa aprovaron que para hacer un pasaporte desde junio se necesita estar presente los dos padres y las dos firmas... este caso el niño tenia pasaporte desde 2013.. lo cual no se acoje a esta nueva norma....los partes y todo del estado de la madre estan en manos de abogados y a disposicion judicial.es muy facil hablar sin saber y dar opiniones y dar por hecho lo que a uno le apetece... un saludo a todos y que no le pase esto a nadie.

A favor 8 En contra Denunciar

#7
Esmeralda 16/09/2014 21:21h

Para que el niño salga del país hace falta un pasaporte, el cual para solicitarlo hace falta el consentimiento de quienes ostentan la patria potestad (en este caso el padre y la madre). El padre dio su consentimiento a la hora de solicitar el pasaporte para que el niño salga del país.

A favor 3 En contra 14 Denunciar

#6
SCG16/09/2014 19:23h

Pues yo creo que claramente, si que han intentado contactar con la madre, puesto que ella le manda fotos del niño. Estoy totalmente de acuerdo con las otras opiniones, no es el caso valorar como ha sido la separación de esta pareja, si no el hecho de llevarse a un menor, con un tratamiento médico necesario para su salud, sin el consentimiento y sin el conocimiento del padre. Creo que es tan importante la figura paterna como la materna, independientemente del color o raza del que se sea. Sinceramente, creo que es una INJUSTICIA

A favor 9 En contra Denunciar

#5
JL16/09/2014 17:20h

Ah, vale. O sea, que mejor no preguntar a la otra parte, no sea que nos contradiga. Para qué molestarnos, si podemos acusar a alguien (y encima mujer y extranjera) de secuestro impunemente. Y si han intentado hablar con la madre, debería ponerlo en el artículo. Si no lo pone, doy por sentado que ni lo han intentado. Sigo diciendo que el comportamiento de este medio está siendo absolutamente irresponsable, y en cualquier caso totalmente falto de ética. Y no es la primera vez.

A favor 8 En contra 22 Denunciar

#4
Carlos16/09/2014 13:12h

Lo que no se puede aceptar es que una madre saque a su hijo del pais sin consetimiento del padre.Es algo ilogico. o que pasa ?Que el padre no cuenta? Si hubiera sido al contrario tambien estaria mal visto, pero claro se miraria de otra manera. ?Seria un rapto?. No señor no importa la version del contrario, si no el hecho en si y luego que un juez dicte

A favor 14 En contra 1 Denunciar

#3
Enrique Pastor16/09/2014 11:05h

Si el niño ha salido del país sin el consentimiento de uno de los dos progenitores, ya es para preocuparse, independientemente de si la versión del padre es la buena, o la de la madre... Aquí lo que importa es que un menor, ha salido del país sin el consentimiento de su padre... y eso es lo que refleja la noticia, además de su sufrimiento. Gracias Rioja2 por contarnos la noticia...

A favor 18 En contra 1 Denunciar

#2
A JL:16/09/2014 10:25h

No sabemos si se ha intentado obtener la otra versión o no, de todas formas creo que hubiera sido dificil tenerla. Este chico lleva ya tiempo denunciando esto y aportando pruebas de que es así. En cualquier caso, se está dando eco a la denuncia de un padre, simplemente.

A favor 13 En contra 5 Denunciar

#1
JL16/09/2014 09:18h

Pobre hombre. Pero ?no es un poco irresponsable publicar algo así sin tener la versión de la madre? Todo sabemos cómo de perros pueden ser los procesos de separación, así que aceptar sin más la versión de una de las partes sin ni siquiera tratar de obtener la otra me parece bastante fato de ética.

A favor 13 En contra 22 Denunciar
Reto DemográficoPP Creemos en La Rioja
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí