La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Las zonas de esparcimiento canino, un mal apaño

Las zonas de esparcimiento canino, un mal apaño

Laura Olave

0

A finales del mes de agosto, el Ayuntamiento de Logroño hacía públicas las seis parcelas que se estaban habilitando para que los perros pudieran andar sueltos sin limitación horaria localizadas en el Paseo del Prior, en la calle Los Guindos; entre las calles Francia y Gran Bretaña; calle Agoncillo y Avenida de Zaragoza; Sorzano y La Cava y Viciente Ochoa y María Matute.

Casi cinco hectáreas que, más que una solución, son un mero apaño para los propietarios de estas mascotas. El presidente de la Asociación de Perros de La Rioja, Eduardo Justa, recuerda que esta iniciativa surge “porque dos agentes de policía local hicieron un informe proponiendo habilitar estas parcelas que, desde hace años están desocupadas, para este fin”. La Asociación apoyó la propuesta desde el principio “y, de hecho, propusimos cómo se podrían adecuar y sugerimos alguna más pero, sin embargo, el Ayuntamiento lo que hace es un mero apaño” y, de hecho, a través de un comunicado han hecho pública su “repulsa por el pésimo acondicionamiento en que han sido abiertas al público”.

Justa lamenta que una iniciativa tan positiva se haya quedado en esto y censura que se siga tratando a los propietarios de mascotas como “gente de segunda clase a pesar de representar a 14.000 familias, según las cifras aportadas por el propio concejal de perros censados en la capital”. Lo que nos ofrece el Ayuntamiento, dice, son “solares de piedras y tierra rodeados de alambre. Ni luz, ni agua, ni papeleras, ni sombra, ni bancos, ni juegos, ni césped, ni árboles, ni tan siquiera una puerta con el peligro que esto conlleva porque algún perro puede escaparse, ser atropellado o provocar algún accidente”.

La solución es sencilla y barata. Esta asociación ha elaborado un dossier en el que muestran “algunas zonas que demandamos se habiliten en Logroño como una junto río Iregua, una zona en la que incluso puede habilitarse una laguna artificial que permtiría a los perros bañarse en días calurosos sin que los animales y sus responsables corran ningún peligro”.

Pero además, el dossier elaborado por esta Asociación recoge además las iniciativas puestas en marcha en otras ciudades españolas. Es el caso de León, cuenta Justa, una ciudad, gobernada también por el Partido Popular pero que parece que se ha tomado más en serio esta cuestión“. Lo que han hecho en León, ”una ciudad con un censo canino y de población muy similar a Logroño, es dedicar un tercio de las zonas verdes de la ciudad al uso de perros y de sus propietarios“. Zonas perfectamente acondicionadas, como puede verse en el dossier, en las que se han invertido algo más de 33.000 euros.

Es lo que los propietarios de estas mascotas quieren en Logroño. “Porque la capital riojana cuenta con una zona ajardinada muy grande y, los que más usamos estas zonas durante todo el año somos los propietarios de perros, no solo en verano sino también en invierno y cuando llueve”.

Y, de hecho, ya se han puesto manos a la obra porque ya cuentan con cerca de 300 firmas en la plataforma Change http://bit.ly/zeclarioja . “Queremos algo parecido a lo que hay en León y en otras ciudades, áreas acondicionadas con algunas zonas de juego en las que los perros puedan correr sin ningún tipo de peligro y realizar algún circuito, luz para las noches y alguna fuente, nada más”. Una petición, según dice, “sencilla y barata” y más si tenemos en cuenta “la cantidad de dinero que se tira en otras cosas supérfluas”.

Etiquetas
stats