Rioja2

Sábado 30 de Mayo de 2020Actualizado 16:12

Coronavirus cabecera D9
Puertas abiertas UR cabecera
El 8 de septiembre de 2014

Tiempo de lectura: 07:18
|||

La pelota es para el verano

Si el mes de agosto está muy concurrido en lo que a festivales de pelota se refiere, en septiembre los pelotaris, tanto profesionales como aficionados, siguen colocándose los tacos varias veces por semana

Alberite

Jairo

Si el mes de agosto está muy concurrido en lo que a festivales de pelota se refiere, en septiembre los pelotaris, tanto profesionales como aficionados, siguen colocándose los tacos varias veces por semana. Según su categoría y nombre, más o menos público les contempla, pero todos se dejan la piel (y las manos) en la cancha.

Bollos en el San Isidro

 

Ni llevan chorizo, ni son el 15 de mayo. Hablamos del torneo de bollos de Baños de Río Tobía, una de las cunas de la pelota riojana. En el coqueto y entrañable frontón incrustado en la plaza, desde hace 25 años, cada martes y cada jueves la pelota aficionada se muestra en todo su esplendor. Primero, con varios partidos de los más jóvenes. Y a partir de las 22:30, los mayores, en dos categorías diferentes. 

Aunque se llama torneo de "bollos", lo cierto es que las pelotas son algo más que "bollos". "Media pelota" (ni "bollo", ni pelota "dura") sería la mejor explicación del material, con bonito sonido, pero sin demasiada salida, para acoplarse perfectamente al corto frontón bañejo.

A lo largo de los años han pasado cientos de pelotaris por el campeonato, algunos de ellos convirtiéndose con el tiempo en brillantes profesionales, como los hermanos Merino, los Esteban, Cecilio, Rico IV, Untoria… El último, Diego Iturriaga (que el año pasado jugó el torneo, y este año ha debutado con Asegarce).

Algunos jugadores repiten año tras año, como los incombustibles Javi, Torito o Iruzubieta, a quienes les están ya pidiendo paso jóvenes insolentes como los hermanos Marín, el local Petite, el najerino Lerena, o los foráneos Alain y Jauregi.

En las últimas ediciones está causando sensación un inclasificable delantero de Villar de Torre, Jorge Merino. Respaldado por uno de los mejores pelotaris aficionados riojanos, Javier Matute (Matute IV), el gallote suple con arte, “vista” y sorpresa su menor potencia y condición física.

Tras dos meses de rondas previas, el torneo está ya en las últimas eliminatorias, dado que las finales están previstas para el viernes 19. El jueves pasado (4 de septiembre) se disputó la 22ª jornada. Empezaron los chavales, con los siguientes resultados:

Olave-J. Martínez 16, Zamora-Marina 14
Javier-Pepe 16, Iker-Izan 15
Alba-Petite II 16, Matteo-Loza 12
Monasterio-Vallejo 18, Nalda-Magaña 13

Después, en partidos correspondientes a los cuartos de final de segunda categoría, los resultados fueron:
Lerena-Altuzarra 22, Santamaría-Payueta 14
Hermanos Marín 18, Montiel (en sustitución de Patxi)-Rey, 17. Este partido se jugó a 18 en lugar de 22, ya que cuando los primeros tantos son demasiado largos, se acorta 4 tantos para que no se haga demasiado tarde.
Esta semana se juega también el miércoles, por lo que los aficionados de Baños y alrededores podrán disfrutar de tres veladas con nuestro deporte.
                                 
Festival en Cenicero el viernes


Jorge Rico, Rico IV, no pudo ofrecer el triunfo a sus paisanos, el viernes por la noche. Acompañado por el espigado Apraiz, al cenicerense le superó el ímpetu del ezcarayense Víctor Esteban, bien acompañado además por el novato Diego Iturriaga en la zaga. 

Los dos delanteros riojanos se enzarzaron en los primeros tantos, combinando aciertos y errores casi a partes iguales. Rico y Apraiz se adelantaron 7 a 3, pero un arreón de Víctor volteó el marcador 9 a 7, navegando el partido por la senda de la igualdad hasta el abrazo a 14. 

Alexis Apraiz, a pesar de la veteranía sobre su rival de puesto, flojeó en el tramo final del partido, a lo que se sumó el aguante de Iturriaga, así como una valiente y acertada racha de Víctor Esteban. El delantero local no tuvo pelota para frenar la escapada rival, quedándose clavados los colorados en el cartón 14.

Detalles

Partido organizado por Asegarce con motivo de las fiestas en Cenicero. Con una entrada de 10 euros, el bonito frontón de la localidad vinatera acogió media entrada.

Como espectador especial estuvo Pablo Berasaluce, hábil delantero que actualmente está en el dique seco por una lesión en el pie.

Datos

44 minutos de partido
Rico IV: 7 tantos ganados, 7 perdidos
Apraiz: 1 tanto fallado (- 1)
Víctor: 10 tantos ganados y 1 saque, 6 tantos perdidos (+ 5)
Iturriaga: 2 tantos ganados, 1 perdido (+ 1)
Tanto Rico como Víctor fallaron un resto de saque de volea, punto que anotamos como fallo del restador, en lugar de apuntarle un tanto al sacador.
El partido de profesionales de Cenicero tuvo como aperitivo tres divertidos partidos de pequeñas promesas, con los siguientes resultados:
Hugo 18, Javier 6
Aitor-Alba 18, Raúl-Ramiro 16
Galder-Peso 22, Mikel-Otxoa 13


Lección magistral en Alberite
Nada menos que 27 años le lleva Titín al joven Jokin Altuna. O, dicho de otra manera: cuando nació el guipuzcoano, el caracolero llevaba ya 4 años revolucionando la pelota profesional. Así que a la despedida de Alberite del emperador de Tricio, se sumaba el aliciente de verle enfrentarse a la sensación del verano, Altuna III, un delantero artista y sin miedo que lleva apenas dos meses como profesional (debutó el 24 de junio en Eibar).


El festival comenzó con un bonito y emocionante entrante entre Gorka y Cecilio contra Mendizabal III y Merino. En una salida fulgurante de Gorka Esteban, los de Ezcaray se escaparon 7 a 0. El zurdo Aitor Mendizabal intentaba con su peculiar arrojo meterse en el partido, ayudado por dos pelotazos ganadores de Miguel Merino, pero la pareja riojana conseguía mantener la cómoda distancia (9-2, 10-4 y 14-6). El intercambio de tantos entre Gorka y Mendizabal hacía las delicias del respetable, pero el guipuzcoano iba poco a poco comiéndole el terreno al ezcarayense, logrando acercarse 14 a 10, para lograr el primer empate en el 15.


Tras una primera mitad de cara, colocado en el 4 para ejercer su espectacular y efectivo juego de aire, Cecilio comenzó a dar síntomas de cansancio, mientras que a Gorka se le iba agarrotando el afán rematador. Todo lo contrario que sus rivales, que cada vez parecían más cómodos con el discurrir del encuentro, y tomaban la iniciativa (17-15).

Cecilio no evidenciaba temores, sino que ganaba una descolgada a la punta, y seguía agobiando a sus rivales, propiciando el abrazo a 17. Gorka, que no ganaba un tanto desde el 15 a 10, marcó por fin una carambola de zurda que les colocó por delante 18 a 17. 

Varios errores consecutivos colocaron el empate a 20 en el marcador. Se disputó entonces un tanto duro y enredado, con Cecilio adelante y Gorka atrás, terminándolo Mendizabal de cortadón al ancho. Oro tanto largo, y Cecilio consiguió el empate a 21 con un nuevo voleón de la casa. Tras el último saque, Gorka no pudo entrar de aire, mientras que Aitor Mendizabal sí aprovechó su oportunidad para rematar el partido de preciosa carambola de sotamano con su mano buena.

Datos

Una hora y diez minutos de pelea.
Gorka: 9 tantos y 1 saque, 4 fallos (+ 6)
Cecilio: 4 tantos, 4 fallos
Mendizabal III: 11 tantos, 3 fallos (una falta incluida) (+ 8)
Merino: 3 tantos, 2 fallos (+ 1)

La crónica del estelar podría ocupar cientos de líneas, y aún así no bastarían para explicar todo lo que sucedió en el frontón de Alberite. Pero baste una foto del respetable en pie para ilustrar lo bien que lo pasamos:


Titín III ha sido responsable de muchas cosas buenas en la pelota profesional, por las que sin duda será recordado durante décadas (ganchos, paraditas, espectaculares alcanzadas…). Pero muchos aficionados, y sobre todo para los riojanos, lo que más echaremos de menos es la capacidad de meter a los cuatro pelotaris en los cuadros alegres, enredando el tanto hasta límites impensables, para terminarlo casi siempre el de Tricio llevándoselo para "su buchaca".

Pues en Alberite, frente a Altuna III y Barriola, y bien respaldado por Zubieta, el caracolero lo consiguió de nuevo, solo que tuvo enfrente a un nuevo genio de la pelota que le hizo frente con un particular desparpajo impropio para un debutante. 
Si los aficionados que se acercaron al frontón asistían con cierto asombro a la exhibición de Jokin Altuna en la primera mitad del partido, la espectacular remontada de Titín y Zubieta, y el apretado final de fiesta, propició una estruendosa y alegre ovación final para despedir al triunfante astro riojano. No es de extrañar, porque 24 de los 42 tantos disputados terminaron de manera brillante, compitiendo ambos delanteros en cuanto a cifras ganadoras: 15 remates para Titín por 9 y un saque de Altuna. 

Los colorados se adelantaron de inicio 5 a 2, pero fue un espejismo, porque pronto comenzó Altuna a mostrarse insultantemente provocador en las distancias cortas, volteando el marcador hasta el 12 a 5 y 14 a 6. Muchos darían ya el partido por perdido, conformándose con maquillar la derrota, pero jugaba Augusto Ibáñez Sacristán, pelotari competitivo hasta la obsesión. Ahora les tocó el turno de la remontada a Titín y Zubieta, empatando a 16 la refriega, y tomando la delantera sin parar hasta el 20 a 16.

El 17º tanto de los azules sirve para describir el genio que atesora Jokin Altuna en sus zarpas: A un gancho de la casa de Titín, el guipuzcoano respondió con una carambola de sotamano que dejo boquiabiertos a los espectadores. 

 

Un saque comprimió el marcador 18 a 20, pero Titín cruzó el gancho aupándose al cartón 21. Aún hubo partido, porque Altuna, a pelota pasada en la pared, marcó una preciosa carambola de zurda que sus rivales, ambos delante del 3, no pudieron levantar (19-21). Una dejada a la punta de Jokin puso el 20 a 21, pero Abel Barriola tiró la pelota al ancho, casi en su único error, culminando el excelso partido en 22 a 20 para Titín y Zubieta.

Detalles

Jokin Altuna, desde que debutó el día de San Juan en Eibar, lleva 15 partidos jugados (9 ganados y 6 perdidos).
El joven delantero guipuzcoano se estuvo quejando todo el partido de lo resbaladizo de la cancha de Alberite, circunstancia de la que no protestó el resto de jugadores. Mejor haría, en lugar de tanto gesto, intentar evitar al delantero contrario cuando le está atacando.

A Zubieta se le movió en un par de ocasiones una lentilla, siendo convenientemente asistido por el siempre atento masajista Pedro García.
A mitad de partido parecía que la diestra de Barriola se recalentaba, pero el zaguero navarro tiró de oficio para aguantar hasta el final.
25 euros costaba la entrada de cancha. Casi se llenó el frontón de Alberite, población que ofrecía un bonito ambiente festivo.

Datos

Titín III: 15 tantos ganados, 3 fallados (+ 12)
Zubieta: 1 ganado, 3 fallados (- 2)
Altuna III: 9 tantos ganados y un saque, 5 fallados (+ 5)
Barriola: 2 ganados y 2 fallados


|||

A favor En contra

0 comentarios
Coronavirus cuadrado D9Puertas abiertas UR cuadrado
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí