La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Un millón de elefantes, no menos aventuras

Laura Olave

0

De Alaska a Ushuaia. 25 meses, 16 países y unas mochilas. Por el camino, cientos de experiencias y, como ellos dicen, miles de amigos. Son Rafa Ocón y Noe Somalo. Dos jóvenes riojanos de 33 y 35 años. Dos diseñadores gráficos que han conseguido convertir su pasión en su modo de vida. Son los responsables de www.unmillondeelefantes.com, un portal en el que promocionan sitios turísticos. Su última aventura, un paseo desde Alaska a Ushuaia.

¿Qué es y cómo surge www.unmillondeelefantes.com?

www.unmillondeelefantes.com surge en 2011 como un proyecto para compartir información de viajes de aventura con otros viajeros. Muchas veces cuando salíamos de viaje por nuestra cuenta nos faltaba información sobre lugares a donde ir, rutas o itinerarios interesantes dentro de un país, actividades de aventura para realizar… y ante esa falta de información en la red, decidimos crear unmillondeelefantes como una comunidad donde compartir nuestras experiencias de viajes por el mundo y las de otros viajeros que colaboran en el proyecto. Ahora en la web se pueden encontrar cientos de rutas por diferentes países, ver vídeos de actividades, conocer opiniones de otros viajeros…etc.

¿Por qué un millón de elefantes?

El proyecto surgió después de un viaje a Laos que antiguamente se conocía como “El país del millón de elefantes y la sombrilla blanca”. De ahí se nos ocurrió el nombre además de que el elefante es un animal que, en la mitología Hindú y otras culturas asiáticas, tiene connotaciones viajeras y de hacer frente a cualquier dificultad.

Dos años de aventura, ¿con qué os quedáis?

Demasiados buenos momentos y aventuras, incontables encuentros con gente maravillosas como para quedarnos con uno sólo. Sobretodo, me quedo con la gente de América en general que ha atrapado nuestros corazones en tantas ocasiones. Con los viajeros valientes y soñadores que nos hemos cruzado por el camino. Con los paisajes de ensueño que hemos visto en cada país. Es difícil elegir en un viaje lleno de experiencias.

¿Cuáles han sido, si es que los ha habido, los momentos más complicados?

En un viaje tan largo, con tantas decisiones y situaciones, siempre hay momentos duros, complicados o incluso peligrosos, pero son los menos comparados con los buenos momentos y, como decía un amigo viajero, lo malo se cuenta rápido y lo haremos en el libro que estamos escribiendo.

Una ruta interesante, de Alaska a Ushuaia llena de contrastes...

América tiene un hilo de unión desde Estados Unidos hasta Argentina, una conexión invisible que les hace más cercanos a todos estos países entre ellos a pesar de las diferencias económicas con los europeos. Hay muchas diferencias entre Estados Unidos o Canadá y los países de Centro América pero, me atrevería a decir, que hay algo en común entre ellos y es que sus raíces son muy similares.

En cuanto a paisajes hemos pasado de fiordos y enormes picos nevados a desiertos o selvas húmedas en numerosas ocasiones. De cañones áridos a playas paradisiacas, del altiplano Boliviano a las llanuras de la Patagonia.

La ruta de la seda, una vuelta por áfrica, recorrer Australia por la costa oeste… muchas ideas y todo un mundo por explorar. Espero que la vida nos acompañe durante muchos años en nuestras aventuras.

Las redes sociales han jugado un importante papel. De hecho, a través de vuestra página de Facebook habéis compartido todo con los miles de seguidores que ya tenéis.

No queríamos hacer un viaje para nosotros solos sino que lo queríamos compartir con nuestros seguidores, con todos aquellos que les gustaría hacerlo pero no pueden, con otros viajeros que están en sus trabajos, en sus casas… y para eso las redes sociales son esenciales. Cuando empezamos ya teníamos muchos seguidores pero, a lo largo de este tiempo, se han subido a nuestro coche muchas otras personas que hemos conocido por el camino, que nos han conocido por las redes, que se han venido a viajar con nosotros y, sobretodo, que nos han animado en nuestro proyecto que no siempre ha sido fácil.

¿Cómo se organiza un viaje de estas características?

Pues hay que tener algo de experiencia viajera y tratar de prever lo que vas a necesitar. En la web, nosotros damos también consejos y tips viajeros como listas de cosas para llevar de viaje, cómo viajar barato…etc. Partiendo de ese punto, se necesitan unos cuantos meses para organizar todo, para cerrar temas de trabajo y personales… Esto engloba el 50% de los preparativos del viaje, la otra mitad se deja a la improvisación y se va preparando o solucionando sobre la marcha. Es imposible planear al 100% un viaje de estas características. De hecho, pensamos en realizar el recorrido en un año y hemos tardado más del doble...

¿Habéis conseguido hacer de vuestra pasión vuestro modo de vida?

Sí, la verdad que es lo que siempre hemos querido viajar y vivir de ello y hemos estado haciéndolo durante todo este tiempo. Estamos muy contentos porque hemos luchado por lo que queríamos y el universo se ha encargado de abrirnos el camino.

¿Cómo se financia una aventura de esta magnitud?

Tanto en un viaje de estas características como en la vida misma hay un secreto para disfrutarla siendo feliz al mismo tiempo: Necesitar poco. Es es la principal herramienta de financiación. Gastar poco viajando de una forma sencilla y aprovechándote de los trucos para viajar barato de los que te hablaba.(http://www.unmillondeelefantes.com/blog-viajes-aventura/Entrada/como-viajar-barato.html )

¿Son viajes, rutas, aptas para todos los públicos o hay alguna condición o requisito imprescindible?

Si, es un viaje que puede realizar cualquier persona con espíritu de aventura independientemente de que sea mujer u hombre, sólo o acompañado. Esto no quiere decir que sea un viaje fácil, al contrario, es muy duro pero un amante de los viajes sabe de lo que estoy hablando y cómo sobrevenir a las situaciones difíciles.

Ahora estáis unos días por La Rioja, ¿cómo ha sido la vuelta?

La vuelta es lo más duro de un viaje de estas características, por un lado tienes ganas de regresar, descansar, ver a la familia y amigos. Pero por otro lado es dejar tu forma de vida de los últimos meses, dejar de ser un nómada, volver a una realidad que en muchas ocasiones ya no es la tuya. Después de dos años como los que hemos pasado te acostumbras a vivir de una forma muy sencilla, a vivir con lo básico y regresar a una sociedad de consumismo es sin duda una prueba difícil.

¿Cuál será la próxima aventura?

La ruta de la seda, una vuelta por África, recorrer Australia por la costa oeste… muchas ideas y todo un mundo por explorar. Espero que la vida nos acompañe durante muchos años en nuestras aventuras.

Etiquetas
stats