“El Gobierno de La Rioja se ha dejado hacer trampas por el PP nacional”

"El Gobierno de La Rioja se ha dejado hacer trampas por el PP nacional"

Laura Olave

0

El diputado del PR+, Rubén Gil Trincado, se refirió a un informe realizado por el Instituto Geológico Minero financiado con dinero público que alerta de los riesgos del fracking. Estamos hablando, apuntó, de un estudio de cien páginas que advierte de los peligros que conlleva esta práctica. “El fracking, entre otras cosas, puede liberar sustancias radioactivas, provocar actividad símica, contaminar aguas superficiales y subterráneas y liberar metano, ozono y benceno entre otras 365 sustancias tóxicas y cancerígenas”. Se trata, sentenció Gil Trincado, de un informe durísimo que “por sí mismo ya es una razón evidente y obvia para prohibir el fracking en nuestra Comunidad Autónoma”.

Para el regionalista, “el Gobierno de España ha hecho trampa a los riojanos y el Gobierno regional se ha dejado hacer trampas”. El diputado del PR+ considera que el Ejecutivo de Pedro Sanz “podía haber utilizado la dureza de este informe para defender la Ley riojana que aprobó el pleno del Parlamento y que prohibía esta práctica en región”. De de hecho, puntualizó que el Gobierno cántabro sí que ha pedido este informe para defender su ley autonómica, “cosa que el Ejecutivo de Pedro Sanz no ha hecho”, recriminó.

Rubén Gil Trincado cree que han decidido dejar el informe en el cajón para “participar del teatrillo porque el PP riojano sabía que iba a aprobar una ley autonómica que el PP nacional iba a recurrir ante el Tribunal Constitucional”. Una actuación con la que “han traicionado los intereses de los riojanos en favor de determinadas empresas eléctricas porque, al menos tres, ya están haciendo movimientos para poder practicar esta técnica en La Rioja”.

“El presidente riojano, Pedro Sanz, y su portavoz, Emilio del Río, conocen este informe por lo menos desde abril”. “El Gobierno nacional y regional han ocultado este informe a todos los ciudadanos porque se sospecha que ya hay grandes empresas eléctricas, relacionadas con el PP, que quieren que se suavice o se modifique antes de que vea la luz”. Empresas, apuntó, “en las que suelen acabar trabajando los miembros del PP”.

Por todo ello, el regionalista adelantó que su grupo parlamentario solicitará la totalidad del informe. “Vamos a seguir defendiendo la ley autonómica y, cuando el Parlamento regional reanude su actividad, presentaremos una serie de preguntas por escrito”. Una defensa que el regionalista justifica porque “la Ley riojana que prohíbe el fracking en la región, no vulnera ninguna norma básica del Estado”.

Etiquetas
stats