El PSOE pide que Burgos y Miyares expliquen el “acuerdo perjudicial para La Rioja”

El PSOE pide que Burgos y Miyares expliquen el "acuerdo perjudicial para La Rioja"

Laura Olave

0

Los portavoces socialistas del Parlamento y Ayuntamiento de Logroño, Pablo Rubio y Domingo Dorado, comparecieron ayer para volver a cuestionar el acuerdo de refinanciación de las obras del soterramiento firmado por los gobiernos municipal y regional. En este sentido, Rubio adelantó que su grupo parlamentario pedirá la comparecencia del consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos, y del presidente de la Sociedad del Ferrocarril Santiago Miyares “para que expliquen en el Parlamento el acuerdo alcanzado, un acuerdo perjudicial para La Rioja cuyas bases fueron puestas por el Gobierno de José María Aznar en 2002”.

El portavoz parlamentario denunció además “la falta de voluntad, de información y de colaboración del Gobierno regional con los grupos de la oposición sobre un acuerdo que hipoteca nuestro futuro”. Falta de voluntad y mentiras porque según Rubio “no han dicho toda la verdad”. No han dicho, explicó, que la estación del ferrocarril está sin pagar; que ha habido una desviación importante en las valoraciones de suelo de cien millones de euros y que hipotecan el futuro de La Rioja. “Gastan los padres y los hijos pagarán las deudas, eso sí, en 2014 no habrá que pagar nada porque es año electoral”.

Por su parte el portavoz municipal Domingo Dorado acusó al Gobierno regional de ser un “socio poco fiable”. Y lo es, explicó, porque “es el único socio que ha participado los doce años en la Sociedad del Ferrocarril y ahora se dedica a criticar al PSOE”. Para los socialistas, los únicos que ganan con el último acuerdo de refinanciación son los bancos “porque el problema de la venta de suelo lo tiene ahora el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Logroño, administraciones que van a pagar por adelantado el soterramiento”.

Dorado recordó que el Ayuntamiento logroñés se ha comprometido a pagar, de aquí a 2021, un máximo de 79 millones de euros por lo que el resto de “planes prometidos por la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, se quedan en agua de borrajas”. En concreto, el portavoz socialista se refirió al Plan de Infraestructuras en el que se dijo se iban a invertir 46 millones de euros; el Plan de Movilidad Urbana (8 millones de euros) y el Plan Cuatrienal (23 millones de euros). “Estas inversiones tendrán que esperar porque primero hay que pagar lo ya comprometido más otros 35 millones de intereses”.

En defintivia, concluyó Dorado, “es imposible llegar a un mejor acuerdo para los bancos. Con el PP gobernando solo se consiguen malos acuerdos mientras que con el PSOE se han hecho obras y alcanzado buenos acuerdos”.

Etiquetas
stats