Domingo 29 de Enero de 2023Actualizado 13:00

El 24 de julio de 2014

Tiempo de lectura: 02:11
|||

Nieto afirma que ningún paciente espera más de 100 días para ser operado

El consejero de Salud asegura que la demora quirúrgica en La Rioja es de 40 días. La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública desmonta estas cifras con casos reales. 

Hospital San Pedro

Olivia García

El consejero de Salud, José Ignacio Nieto, ha vuelto a sacar pecho con las listas de espera de la Sanidad riojana asegurando una vez más que, no sólo estamos mejor que la media sino que en ese asunto nos situamos a la cabeza. En concreto asegura que la demora quirúrgica media es de 40 días, lo que supondría una mejora de 12 días respecto a las mismas fechas del pasado año. 

Según sus datos, las listas de espera para operaciones se sitúan en 41,5 días en el caso del Hospital San Pedro y 35 en la Fundación Hospital de Calahorra. Una demora que situaría a La Rioja con dos meses de ventaja respecto a la media nacional.

Sin embargo, en el análisis detallado de los datos, algo no encaja. Mientras Nieto asegura que en el caso de una operación de prótesis de cadera la espera media en La Rioja es de 46 días, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública aporta numerosos casos reales de pacientes que han tenido que esperar entre 352 y 535 días para esta intervención.

Las cifras difieren igualmente en otro tipo de operaciones. En 'Hallux Valgus' el consejero habla de 50 días de espera y la Plataforma de 135, y en artroscopias, Salud establece la demora en 40 días y la Plataforma en 137 días en el caso de hombro y 271 en el de rodilla. 

A pesar de los numerosos casos reales conocidos, la consejería sigue manteniendo que los riojanos sólo esperan 45 días para una operación de Cirugía General, 36 en Urología, 38 en Ginecología, 41 en Traumatología o 18 en Cirugía Cardíaca.  

Asegura José Ignacio Nieto que sólo el 4% de los pacientes tiene que esperar más de tres meses y que "no hay ningún paciente con esperas estructurales superiores a los 100 días". Una afirmación que choca de frente con los casos reales que maneja la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en la que las demoras llegan a superar en ocasiones el año y medio.

Según Nieto, hay en estos momentos unos 6.000 pacientes en lista de espera para ser operados en La Rioja, de los que 3.800 están en lo que se denomina espera estructural, "lo que se espera en el sistema por los medios que tiene".

Los profesionales que componen la Plataforma consideran sin embargo que los datos que maneja la consejería están siempre "cocinados" y que, si bien es cierto que en algunas especialidades La Rioja está mejor que la media, en otras las esperas superan en mucho a otras comunidades autónomas. En cualquier caso, cosideran que "al paciente que sufre y espera poco le preocupa la comparación de unas regiones con otras".

Sin embargo, la consejería sigue manteniendo que La Rioja sigue encabezando el ranking de satisfacción en esta materia y que, en los últimos barómetros sanitarios, los riojanos consideran que las autoridades llevan a cabo acciones para mejorar listas de espera y consideran que este problema ha mejorado en el último año.   

|||

A favor En contra

3 comentarios

#3
Leandro25/07/2014 14:21h

Desde luego, es que no tenéis corazón, ... Es que no os dais cuenta de que con mensajes como los que escribís estáis dañando el patrimonio personal de una persona sencilla y humilde como la gerenta? Rojos, que sois unos rojos.

A favor 13 En contra Denunciar

#2
Miguel González de Legarra25/07/2014 09:39h

Lo que no dicen, ni el Gobierno ni el PP, es que esa media de 40 días está absolutamente maquillada y manipulada porque, entre otras trampas, el tiempo no empieza a contar desde la cita inicial, sino desde la preanestesia, con lo que, solo con este truco, reducen los plazos contabilizados por lo menos en un 50 % y, en consecuencia, nos están mintiendo a todos los riojanos con la clara intención de engañarnos. La Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública acaba de demostrar, con datos contrastados, que la espera quirúrgica de los pacientes riojanos, en condiciones normales, llega hasta los 500 días. ?Cuántos días tienen que esperar realmente aquellos pacientes que reclaman su derecho a ser intervenidos en el Hospital San Pedro y son relegados, por esa única razón, al último lugar de la lista de espera quirúrgica?

A favor 19 En contra Denunciar

#1
MICHEL25/07/2014 08:04h

Sr Nieto la mentira tiene las patas muy cortas solo dos frases de Abraham Lincoln a modo de consejo: "Nadie tiene la memoria suficiente para mentir siempre con éxito." "Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo."

A favor 21 En contra Denunciar
Producto riojanoVoces de la LenguaCSIF educación 2PP Por un buen gobiernoSanidad PúblicaPSOE Medio Ambiente