Jueves 2 de Febrero de 2023Actualizado 19:15

El 17 de junio de 2014

Tiempo de lectura: 01:54
|||

Un verano de extremos

No será un verano estable. Habrá días de mucho calor, seguidos de tormentas que bajarán notablemente la temperatura para dar paso de nuevo al intenso calor. 

Calor

Europa Press

El verano traerá, en La Rioja, días de mucho calor, seguidos de tormentas que dejarán bajadas de temperaturas para, luego, volver a tener días de mucho calor.

Tras una primavera "cálida", aunque "dentro de la normalidad" en La Rioja, la tendencia para el verano vendrá marcada por una "alternancia" de temperaturas altas y "bajadas de manera importante" de las temperaturas.
La estación, por tanto, y tal y como lo ha explicado hoy el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología, Evelio Álvarez, será una continuación del tiempo que hemos tenido en la última semana.

Ha habido "vientos fuertes, no solo cierzo del noroeste, sino también, masas de aire de tipo atlántico que han hecho que suban las mínimas".

El mes de marzo, siguiendo la definición de Álvarez, fue "cálido", el de abril "extremadamente cálido" con 3,3 grados por encima de los valores normales; y el de mayo "normal" con zonas en las que fue "frío". "En conjunto", por tanto, "muy cálido".

"En abril no es que haya hecho sol", ha explicado, "porque, de hecho, no se ha caracterizado por la luminosidad, sino que las mínimas han estado por encima de lo normal de forma acentuada" a causa de "masas de aire recalentado".
Mayo, por su parte, fue "húmedo por las tormentas", de manera que se ha "redistribuido el déficit" de agua "en La Rioja Baja", aunque en La Rioja Alta no haya llovido. En cualquier caso, "no es suficiente para cubrir el déficit del otoño", pero "lo importante es la oportunidad" de esas lluvias.

MÁXIMAS DE 40 GRADOS

En los últimos siete días, "ya se hablaba de ola de calor en la Península", aunque no es el caso de La Rioja. No obstante, en esta comunidad se han alcanzado los treinta grados que, tras una tormenta, han dado paso a un "cierzo que ha hecho sacar el jersey".  Y este, en principio, será el verano que nos espera.

Es el modelo que veremos en las próximas dos semanas. Desde mañana, subida de temperaturas, pero llega el fin de semana y habrá inestabilidad, chubascos, tormentas y, después, bajada repentina.

En cuanto a los valores que se esperan. En julio: la mínima media 15,3 grados y la máxima 29,3. El valor más alto: 42,8. En agosto, la mínima media 15,5 grados y la máxima 29,1. El valor más alto, 40 grados. En septiembre se mantiene la tendencia. Así que, "en líneas generales, va a haber verano".

|||

A favor En contra

0 comentarios
Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23Teatro Bretón AY, CARMELA