“El riesgo de que Europa pida la devolución es alto y el Gobierno quiere pasarnos la pelota”

"El riesgo de que Europa pida la devolución es alto y el Gobierno quiere pasarnos la pelota"

Olivia García Pérez

0

En Comisiones Obreras tienen claro que los regionalistas están reflejando una situación real. Koldo González, secretario general del sindicato, ha asegurado que “el gobierno de La Rioja tiene problemas serios con el Fondo Social Europeo y eso está planteando una problemática muy complicada a las entidades y empresas que han realizado los cursos de formación”.

Aunque por el momento no se ha solicitado ninguna devolución de las ayudas a CCOO, González sí ha confirmado que les están pidiendo documentos creditativos para justificar de nuevo las ayudas “que rozan la hostilidad porque nos dicen por ejemplo que presentemos facturas reales, dando a entender que se han dado por buenas anteriormente otras que no lo son”.

En este sentido ha querido aclarar que está muy tranquilo ya que su formación es la única que ha auditado en cada ejercicio su actividad formativa de forma que ha obtenido, no solo la conformidad del gobierno, sino también la de una entidad externa que ha revisado cada uno de los ingresos y gastos. Por eso ha asegurado que no dudará en “ir a los tribunales si el gobierno requiere cualquier devolución, porque hemos cumplido en todo momento con los requisitos que han pedido”.

Según ha asegurado, “existe un conflicto entre el Fondo Social Europeo, la Intervención General de la comunidad autónoma y la Dirección General de Formación del gobierno de La Rioja” porque los criterios para la justificación de las ayudas han ido cambiando y se han ido haciendo diferentes lecturas. En su opinión, “el riesgo de que el Fondo Social pida la devolución de las ayudas es muy alro y lo que quiere hacer el Gobierno es pasar la pelota a las empresas y entidades que han impartido los cursos”.

Tiene claro que la responsabilidad exclusiva de esta situación “es del gobierno de La Rioja porque tenía que haber hecho un manual de procedimiento, tenía que haber comprobado con el Fondo Social Europeo que todo se hacía correctamente”. Considera además que el consejero de Empleo, Javier Erro, miente cuando afirma que se trata de un mero trámite administrativo.

Aunque no se ha referido a cantidades concretas, sí ha señalado que CCOO ha recibido 1,2 millones de euros en algunos ejercicios, 700.000 en los últimos cuando las cuantías han ido bajando. Y ha querido aclarar que “el sindicato no se ha quedado absolutamente nada, ya que cada céntimo se ha destinado directamente a la formación”.

Según el líder de CCOO, el vacío legal y la incertidumbre jurídica que se ha generado con esta situación, hace que algunas entidades como la Federación de Empresarios haya bajado mucho el volumen de formación, ante la incertidumbre de lo que puede pasar.

Considera también que algo tiene que ver en todo esto la supresión del Servicio Riojano de Empleo y la marcha de su responsable Carlos Gonzalo. “Se trataba de una entidad independiente en la que estaban presentes los sindicatos y la patronal, con capacidad de decisión”, ha señalado, “al integrarse en el gobierno de La Rioja hay cosas que no se han hecho bien”.

Por último ha señalado que, si algo está claro es “que las cosas no van bien, que el programa, como mínimo, va muy retrasado y el único responsable es el gobierno de La Rioja”. Ha informado además que el próximo lunes tendrá lugar una reunión del Fondo Social en la que se abordará este asunto. “Cuando se junten en un mismo espacio los tres agentes implicados (Fondo Social, Intervención General y gobierno de La Rioja) se pondrá en evidencia el problema y se verá realmente lo que ocurre”, ha concluído.

“Sólo están pidiendo documentación adicional”

Desde UGT afirman sin embargo que en este momento solo se les está pidiendo documentación adicional porque “han cambiado las reglas del juego en mitad de la partida”. Niegan también que se les haya solicitado la devolución del dinero y aseguran que, simplemente, Europa ha decidido ampliar la documentación solicitada para justificar los cursos. Algo que, según señalan desde el sindicato, “está generando mucho trabajo pero se aporta y punto”.

Etiquetas
stats