Un nuevo expediente confirma que se están solicitando devoluciones

Un nuevo expediente confirma que se están solicitando devoluciones

Olivia García Pérez

0

Los regionalistas siguen recabando pruebas que demuestran que el Gobierno de La Rioja está solicitando a algunas empresas y entidades la devolución de hasta el 100% de las ayudas para cursos de formación. La pasada semana mostraban públicamente un expediente en el que se reclamaban 45.000 euros y hacían un llamamiento a las empresas afectadas para que sacaran a la luz nuevas reclamaciones.

No han tardado en llegar. El presidente de los regionalistas, Miguel González de Legarra, ha vuelto a comparecer con un nuevo expediente en la mano. En este caso se trata de una entidad a la que el gobierno había concedido una ayuda de 20.000 euros y a la que ahora le reclama casi la totalidad de esa cuantía. En concreto, la ayuda, de efectuarse la devolución, pasaría de 20.000 a apenas 500 euros.

González de Legarra ha afirmado además que, aunque las empresas “tienen mucho miedo” y les cuesta sacar a la luz esta situación, al PR+ le consta que son más de 300, “incluso cerca de 400”, los expedientes que se están tramitando para revisar y reclamar esa línea de ayudas procedentes de fondos europeos.

En cuanto a las cantidades, el líder regionalista no ha dado cifras concretas pero sí ha señalado que “si con estos dos expedientes que hemos mostrado se está solicitando la devolución de 65.000 euros y sabemos que en total son más de 300 expedientes, podemos deducir claramente que la cantidad solicitada supera en mucho los 5 millones de euros de los que hablábamos hace unos días”.

Ha asegurado que estas nuevas pruebas le ratifican en su sospecha inicial. “Seguimos pensando que la Unión Europea está pidiendo al Gobierno que justifique las ayudas y como no puede hacerlo, porque no ha hecho las cosas bien, trata de salvar el culo reclamando el dinero a las empresas y entidades colaboradoras”, ha afirmado. Además, ha apuntado una vez más que muchas de esas empresas podrían ver en peligro su viabilidad de tener que devolver las ayudas concedidas hace ya más de cuatro años.

Ha mostrado su intención de continuar con este asunto hasta el final y ha vuelto a solicitar explicaciones al Gobierno de La Rioja que, sin embargo, lejos de aclarar el asunto, comienza a caer en algunas contradicciones. Hace un par de semanas, cuando el PR+ sacaba a la luz este asunto, tanto el portavoz del Gobierno, Emilio del Río, como el consejero de Empleo, Javier Erro, desmentían por completo la existencia de esos expedientes.

La pasada semana, el director general de Formación y Empleo, Luis García del Valle, admitía la existencia de 21 expedientes y, sin embargo, ayer mismo, Erro ofrecía una versión diferente. Según sus palabras, “se trata de un trámite administrativo normal que hay que cumplir”. Asegura que “una cosa es la ejecución de las ayudas, de la que estamos satisfechos, y otra la justificación”. En este sentido, ha señalado que son “puros trámites” y ha confirmado que pueden tratarse de más de 300 expedientes porque “se revisan absolutamente todos”.

Es decir, según el consejero de Empleo, sí se están revisando esos expedientes y sí se está solicitando la devolución de las ayudas. “Claro que se puede llegar a pedir hasta el 100% si no se justifica, pero no es algo nuevo, se está haciendo desde el año 2011 y no hay nada extraño en ello”, ha detallado.

Etiquetas
stats