Lunes 27 de Marzo de 2023Actualizado 13:15

Servicios Rurales
El 11 de junio de 2014

Tiempo de lectura: 02:04
|||

Las conexiones de la sanidad riojana con la ultraderecha española

Los vínculos de Viamed con la familia de Blas Piñar, desvelados hace unos meses por Rioja2, aparecen ahora recogidos en el libro 'Tu Salud, nuestro negocio', de la periodista de la Cadena SER Mariela Rubio.

Hospital Viamed Montecanal de Zaragoza

Olivia García

La fuerza que ha ido adquiriendo la empresa privada Viamed en las concesiones sanitarias riojanas en los últimos años se evidencia a través de las cifras. Este año recibirá 15 millones de euros del Gobierno riojano, lo que supone un 23,16% de la atención sanitaria de La Rioja según el informe elaborado por UGT. Transportes sanitarios en ambulancia, derivaciones y más de 400 camas concertadas en sus cuatro centros privados.

Una empresa que cuenta en su consejo de administración con varios miembros de la familia Piñar, tal y como desvela el libro de Mariela Rubio y como detalló Rioja2 hace tres meses. En concreto, el vicepresidente de Viamed Inversiones es Rafael López Diéguez Gamoneda, yerno de Blas Piñar (marido de su hija María Fernanda) y secretario general del partido de ultraderecha Alternativa Española. 

López Diéguez Gamoneda militó en el partido fascista fundado por su suegro (Fuerza Nueva) y fue candidato en las pasadas elecciones europeas por 'Impulso Social', la coalición formada por AES (partido que lidera), Familia y Vida y Comunión Tradicionalista Carlista. En su programa, AES incorpora algunos puntos como la prohibición "total" del aborto, la desgravación fiscal para "quienes recurran a la sanidad privada" y el apoyo a los conciertos con entidades privadas "en régimen de concesión".

Además, su hijo, Rafael López Diéguez Piñar, nieto del fallecido líder de Fuerza Nueva, es otro de los consejeros del grupo, en concreto del área de ambulancias (Asiscar transportes). Y su hermano, Marcial López Diéguez Gamoneda, es el consejero delegado del grupo Viamed. 

Fuera ya de la red familiar, aperce también en los puestos de responsabilidad de la empresa otros nombres como el de Fernando Ferrín Calamita, exmagistrado que fue apartado de la carrera judicial tras la condena del Tribunal Supremo por su conducta "prevaricadora y homófoba". Su puesto de trabajo está en el bufete de abogados RLD, que comparte domicilio social con Viamed y es propiedad del mismo matrimonio López Diéguez-Piñar.  

Al margen de estas informaciones, recogidas en el libro 'Tu Salud, nuestro negocio', Rioja2 desvelaba también hace unos meses, a raíz de la publicación de un informe de UGT, los vínculos entre la propia gerente del Servicio Riojano de Salud, Mª Luz de los Mártires, y la empresa Viamed. 

Según estos datos, su hermano, Ireneo de los Mártires Almingol, es responsable del Servicio de Medicina Interna del Hospital VIAMED Montecanal de Zaragoza desde junio de 2006, un año antes de su compra por parte de Viamed.  De ese mismo centro hospitalario procede José Alejandro López del Val, actual gerente de la Fundación Hospital de Calahorra. Los sindicatos y los propios trabajadores siguen reclamándole explicaciones por la plaza concedida en la Fundación a la propia Mª Luz de los Mártires.


|||

A favor En contra

10 comentarios

#10
Para Nova.13/06/2014 08:14h

Ese no es el problema y lo sabes. La cuestión es que nos sale más caro a todos los riojanos. Empresss así no crean riqueza para una región, solamente chupan de la teta del erario público.

A favor 10 En contra 3 Denunciar

#9
Vallemalo13/06/2014 07:51h

Abajo el fascismo! Cómo os puede parecer normal que se le deje manejar nuestra salud a una familia de terroristas que comparten genes con Blas Piñar, uno de los ideólogos de la barbarie franquista? Esta familia en Alemania estaría muy controlada y encarcelada solo por pertenecer a esa basura de partido político. Don Peter, Of The River, ya se os ve bien el plumero, que la cabra tira al monte..

A favor 8 En contra 5 Denunciar

#8
Nova13/06/2014 00:14h

Si Viamed presta correctamente los servicios para los cuales ha sido contratada, no hay corrupción ninguna. Además, la noticia pone de manifiesto la ideología de algunos de los miembros del consejo de administración de Viamed con ánimo torticero, cuando en España se supone que todos somos iguales, tengamos la ideología que tengamos. Seguro que, si Viamed perteneciera a gente de izquierdas, nadie diría ni pío. Ahí está la injusticia del caso.

A favor 6 En contra 13 Denunciar

#7
El de la moto12/06/2014 21:51h

El PP es la mafia española. SoS -Rioja coordina servicios para Viamed. Se cubren servicios de la clínica de "Los manzanos", con ambulancias presentadas a concurso para el SERIS... se cierran plantas del hospital San Pedro, para desviar pacientes a Viamed... en fin corrupción al puro estilo español.

A favor 13 En contra 6 Denunciar

#6
uncocodrilo12/06/2014 14:43h

Cada cual tiene derecho a implantar una empresa donde le plazca con su dinero,aunque sea para ofrecer y vender servicios sanitarios;El verdadero problema surge cuando los ciudadanos ponen a gobernar,también la salud, a personas que gestionan todo solo con una "cabra y una pandereta", con la pandereta o medios de comunicación pueden hacer que el personal se acerque a ellos y con la cabra, se aseguran de que no les falte el Alimento mamario.Despues de algunos años tienen muchas panderetas y también muchas cabras.Quizá una de estas cabras se Llame como dice la noticia,y dé mucha "leche" si se la "alimenta" bien. Por supuesto que las panderetas y las cabras las pagamos los de siempre

A favor 6 En contra 4 Denunciar

#5
FalangistasfueradelosHospitalesPúblicos12/06/2014 13:05h

Claro que se critica a la gente que tenga ideología de ultra derecha. O bien son malas personas o bien son unos ignorantes. Y, en cualquiera de los dos casos, eso los inhabilita para gestionar un servicio de capital importancia como es la sanidad pública. Así de fácil. O qué opinión creen que tendrá un falangista respecto de atender inmigrantes en la sanidad pública?

A favor 8 En contra 9 Denunciar

#4
PePin12/06/2014 07:48h

No es que lo diga nadie, estamos en Democracia, y no criticamos a ningún "Don", se critica la privatización de la Sanidad Pública Riojana, que se desvíen fondos de nuestros impuestos a empresas privadas, que se favorezca a determinadas empresas, que haya políticos con intereses en empresas privadas favorecidas con dinero público, etc, eso es lo que criticamos no a "dignísimos dones".

A favor 23 En contra 4 Denunciar

#3
Nova11/06/2014 18:22h

D. Rafael López-Diéguez es un señor dignísimo y un profesional de primera. Déjenle en paz. ?Es que acaso en España todo el mundo puede tener negocios menos este hombre y su familia? ?No decían que estábamos en democracia y que todos somos iguales? ?Qué es eso de querer discriminar a un empresario honrado por razón de sus ideas? Por Dios, ?Cuánta hipocresia!

A favor 12 En contra 27 Denunciar

#2
RiojaLibre11/06/2014 13:25h

Qué vergüenza, de verdad, en manos de quienes estamos dejando nuestra salud??? Lo que el PP está haciendo con esta hermosa tierra es de juzgado de guardia. Que se vayan del Gobierno y que no vuelvan. La Rioja y los riojanos merecemos mucho más.

A favor 30 En contra 12 Denunciar

#1
ppfascismo11/06/2014 12:16h

Pues lo habitual entre fachas. Yo me lo guiso, yo me lo como. Eso sí, se les llena la boca con España... cuando van de viaje a Suiza.

A favor 33 En contra 14 Denunciar
Teatro Bretón ROMEO Y JULIETAAyudas Jóvenes