La realidad de la Sanidad riojana no es la misma para todos

La realidad de la Sanidad riojana no es la misma para todos

Olivia García Pérez

0

Ni caos, ni boxes doblados, ni falta de camas para ingresar. Nieto lo ha negado todo una vez más. Incluso ha asegurado que es mentira que se haya cerrado la planta de Neumología, alegando que eso sería “una barbaridad”. Según sus explicaciones, esta planta tiene “su control específico, sus neumólogos y el resto del personal que siguen funcionando normalmente”.

Una realidad que choca de bruces con la que se ha encontrado cualquiera que en estos últimos días se haya acercado a las Urgencias del Hospital San Pedro. Ya lo alertaba el PSOE hace un par de semanas cuando un repunte en las patologías hacía que algunas personas tuvieran que esperar durante más de treinta horas. La oposición propuso no cerrar ese nuevo control de la tercera planta ante la previsión de que las camas podrían ser necesarias. Aun así, el pasado domingo esas 22 habitaciones desaparecieron del mapa de camas, tal como indican los profesionales del propio hospital.

Los socialistas han establecido una relación directa entre el cierre de ese nuevo control del hospital y el nuevo colapso de urgencias que tuvo lugar el martes. Daban la misma explicación los trabajadores del San Pedro: “Es normal que pase esto si siguen cerrando camas, luego tienen que dar el alta precipitada a muchas personas para poder descongestionar un poco las Urgencias una vez que empieza a saltar la voz de alarma”, apuntaba uno de ellos.

Sin embargo, José Ignacio Nieto sigue afirmando que “no ha habido ningún colapso en Urgencias” en los últimos días. Según ha señalado, “cuando hay más asistencias se dice que hay un caos”. En su opinión, se trata de un “sin sentido” con el que la oposición está “buscando rentabilidd política de algo que no es real”. Olvida el consejero que las denuncias continuadas en esta materia no vienen solo de los partidos políticos sino de los propios pofesionales que atienden a los pacientes.

Ha señalado que el Hospital San Pedro “tiene siempre una actividad intensa, y según quien vea esa actividad intensa y los medios que se ponen a disposición, ven colapso, caos y otras cuestiones”. Ha indicado además que hay más de 500 camas, y al día se dan entre 50-60 bajas, por lo que la actividad “es normal”. Sobre el cierre de camas ha indicado que “sucede todos los años, en estas fechas, y en todos los hospitales de España, ya que ”se adecuan los dispositivos utilizables y los medios para atender a los pacientes, teniendo en cuenta esa demanda programada“.

Frente a las críticas del Partido Riojano por la situación que atraviesa el servicio de Anatomía Patológica, Nieto ha señalado que la unidad “funciona normalmente”, si bien “ha habido bajas y altas en los últimos tiempos, ya que falleció uno de los doctores, otro se jubiló y una tercera persona que se ha trasladado, aunque también se han incorporado dos personas, y hay previsión de nuevas incorporaciones”.

De hecho, ha apuntado que “todos los análisis de anatomía patológica, que se llaman intraoperativos, se hacen en el momento, y en el resto de forma similar de como se venían haciendo”. En este punto, ha señalado que la media de respuesta es de una a dos semanas.

Sin embargo, tal como publicó Rioja2 hace unas semanas, los regionalistas han asegurado haber presenciado casos en los que el paciente tiene que esperar hasta dos meses a que se resuelva una biopsia, así como “denuncias de los propios profesionales” ante la impotencia de no poder atender a sus pacientes por no tener los resultados.

Petición de cese de la Gerente

Además, sumándose a la petición que la pasada semana firmaban casi 600 trabajadores del hospital reclamando la dimisión o el cese de la gerente del Hosptial, ha sido ahora el Partido Socialista el que ha dicho basta. En su opinión, Mari Luz de los Mártires “va a pasar a la historia como el brazo ejecutor de los recortes de este gobierno en materia sanitaria”. Por eso consideran que, “si Nieto tiene principios”, debe sustituirla “de manera inmediata y fulminante”.

Pero de nuevo se han encontrado con una negativa. El consejero, no solo considera que la gerente debe permanecer en su puesto sino que además a alavado el trabajo que lleva a cabo en el San Pedro. “Se está haciendo una buena gestión, con unos índices de calidad y de respuesta muy importantes”, ha señalado. Ha indicado además que él mismo lleva quince años en cargos públicos de La Rioja “sin que haya pasado uno solo en el que no hayan pedido su cese o dimisión, algo que es normal en quien tiene responsabilidades políticas”.

Etiquetas
stats