La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

UGT apunta que el aumento de las ratios no solo afectará a Infantil sino a todos los niveles educativos

UGT apunta que el aumento de las ratios no solo afectará a Infantil sino a todos los niveles educativos

0

FETE-UGT, señala, a través de un comunicado, que la decisión adoptada por el consejero de Educación de aumentar las ratios de alumnos no sólo afectará al ciclo de Infantil sino que se hace extensible a todos los niveles educativos riojanos. Una decisión “unilateral y precipitada” del consejero que supone “ataque en toda regla a la Enseñanza Pública riojana, puesto que esconde en realidad una reducción de profesorado”.

Así, según los cálculos de FETE-UGT, el incremento de las ratios supone prescindir de 25 maestros/as en los centros de Educación Infantil y Primaria y 20 profesores menos en los niveles de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Esta nueva “vuelta de tuerca” supone un “tremendo desajuste” en los centros docentes y una “enorme falta de respeto a las comisiones de escolarización”, a los equipos directivos de los centros y a las familias por más que el consejero haya intentado “ponerse en la piel de las familias”.

Aunque no hay estudios concluyentes acerca de la relación entre las ratios y la calidad de la educación, la realidad es que el alumnado es cada vez más heterogéneo y complejo, con orígenes diversos, situaciones familiares distintas...Incrementar el número de alumnos por aula es una “barbaridad”. El alumnado de hoy es distinto del de la década de los '70, cuando no era extraño ver aulas de 40 alumnos/as.

El profesorado debe atender alumnos que requieren “mucha atención, alumnos difíciles”. Otro tanto ocurre con los “problemas de indisciplina y otra dificultad añadida, aunque parezca banal es el espacio físico”. Y en este sentido, FETE-UGT pregunta a la Consejería si están las aulas de algunos IES preparadas para acoger a un mayor número de alumnos o tendrán que estar agobiados.

El consejero Capellán dice abogar por la educación de calidad, por el bilingüismo (con 26, 31 ó 35 alumnos), por la FP dual y por los programas más punteros, pero en realidad, “lo que busca fundamentalmente es el método pedagógico más adecuado para ahorrar”.

Por ello, FETE-UGT exige al consejero “coherencia y claridad, y que no manipule la información para hacer de la necesidad virtud cuando no la hay”. Y asuma “con valentía la verdadera razón de la subida de ratios que no es otra que ahorrarse profesorado”, ha concluido.

Etiquetas
stats