La necesidad de democratizar los municipios

Rioja2

0

Los concejales de IU de tres municipios riojanos de diferente tamaño y características, Villamediana, Fuenmayor y Arnedo, han mostrado hoy su preocupación por la deriva que están tomando los Ayuntamientos, fomentada en los últimos meses por las directrices que vienen de Europa. En este sentido, abogan por por Ayuntamientos “más democráticos y participativos”. FHn relatado el “caciquismo” que viven en Villamediana y Munilla. Mientras en Fuenmayor se ha aprobado un Reglamento de Participación Ciudadana, “en Villamediana no se pueden ni presentar mociones”.

Jesús Cámara, concejal de Izquierda Unida en Villamediana, ha considerado que los ayuntamientos son “el elemento democrático más cercano” y, por eso, ha anunciado que Izquierda Plural (formación con la que Izquierda Unida acude a las Elecciones Europeas) apuesta por una Carta Europea de los Poderes Locales “que potencie los Ayuntamientos”.

Para explicar su importancia, tanto él como los concejales de Munilla, Ramiro Palacios, y Fuenmayor, José Fernández, han trasladado su experiencia y cómo la reforma local del Partido Popular en España “recortará servicios y competencias” a los municipios pequeños.

Algo especialmente importante en La Rioja, ha dicho Palacios, dado que “en el cincuenta por ciento del territorio vive el 2,5 por ciento de la población” y el Gobierno riojano se ha convertido “en el mayor latifundista”.

Cámara ha señalado Villamediana como “el prototipo de municipio donde menos democracia hay”. Así, ha dicho, “el setenta por ciento de los temas se hacen por resolución de alcaldía” y “con 7.300 habitantes se celebra un pleno cada dos meses”. Un pleno en el que, según ha denunciado, no se pueden presentar siquiera mociones. “En tres años de legislatura solo hemos podido presentar una conjunta con PSOE y UPyD, el resto no se nos permite, nos vemos obligados leerlas en el turno de ruegos y preguntas para que al menos conste en acta”.

En Munilla, por su parte, “todo se ventila en resoluciones de alcaldía” y Palacios ha asegurado tener “22 peticiones de información escritas” para las que sólo ha conseguido “cincuenta minutos en un horario imposible”.

Los concejales de IU consideran que es Carta de los Poderes Locales puede ser la herramienta que, desde Europa, establezca las normas necesarias para que la administración más cercana para el ciudadano, resulte realmente accesible y democrática.

Etiquetas
stats