La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Apartada de su puesto por denunciar la falta de personal

Apartada de su puesto por denunciar la falta de personal

Olivia García Pérez

0

La gerencia del Servicio Riojano de Salud (Seris) ha “suspendido en funciones” a la jefa de la Unidad de Anatomía Patológica, la doctora Marina San Gil. UGT ha confirmado lo que se llevaba dando por hecho desde la tarde del miércoles, pero que ayer mismo negaba el propio consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto. “No ha habido ningún relevo”, aseguraba el máximo dirigente de la sanidad en La Rioja que, sin embargo, dejaba también un apunte en la dirección contraria al afirmar que en una organización “la gente cambia de responsabilidad y los responsables cambian y no pasa nada”.

Aclara UGT que, “si bien no se trata de un cese oficial, en la práctica supone lo mismo puesto que el Seris le retira sus competencias como tales y, a partir de ahora, será la dirección médica quien se haga cargo del servicio”. Esta decisión llega inmediatamente después de que esta persona advirtiera de la falta de personal en este servicio.

El pasado martes, el mismo sindicato hacía público el contenido de un documento en el que la responsable de la Unidad alertaba a la Dirección del Hospital del peligro en que se encuentra este servicio debido a la falta de personal. En concreto explicaba como, desde agosto de 2012, se ha pasado de ocho patólogos a cinco especialistas, al mismo tiempo que ha ido aumentando el volumen de trabajo.

A lo largo de todo este tiempo, los profesionales del servicio se han esforzado por mantener la calidad del mismo a pesar de las carencias de personal. Sin embargo, “tras seis meses bajo mínimos sin una solución a la vista”, la propia Unidad tomaba la decisión de realizar las biopsias y citologías por estricto orden de llegada, esperando que “ningún diagnóstico llegue tan tarde que sea irremediable”.

Poco tardó esta denuncia pública en ser contestada, pero no con un explicación pública ni con una medida encaminada a mejorar la situación de esta Unidad sino con la decisión de suspender a la responsable de la misma. Ayer mismo, ante las preguntas de los periodistas, el consejero de Salud lo negaba al tiempo que afirmaba que “no hay problema en los servicios hospitalarios”. Señalaba además que “son muchas las personas que trabajan” y que “cada uno puede tener sus sensaciones y sus percepciones”. “Hay personas que, desgraciadamente, fallecen, se jubilan, se van, y son sustituidas, con más o menos facilidad, por otras; y todo funciona normalmente, incluido Anatomía Patológica”, añadía.

Respecto a la informción hecha pública por UGT, Nieto apuntaba que el sindicato “cuenta cosas” y “unas veces son verdad y otras no”.

Etiquetas
stats