Rioja2

Viernes 10 de Julio de 2020Actualizado 23:50

UR matrículas 2020 cabecera
ADER julio 2020 OK
El 12 de mayo de 2014

Tiempo de lectura: 07:36
|||

"A pesar de la propaganda de los promotores, el fracking no es una técnica segura"

Ecologistas en Acción de La Rioja muestran su más absoluto rechazo al fracking, una técnica que no consieran nada beneficiosa "porque se crearían más empleos con las renovables sin hipotecar el medio ambiente".

Plataforma antifracking de La Rioja

L. Olave

El fracking sí o no. La fractura hidráulica está generando adeptos y detractores a esta técnica para explotar gas y petróleo no convencionales. Pedro Nájera de Ecologistas en Acción de La Rioja y Rubén Eguiluz, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, especializado en Hidráulica y Medio Ambiente se han sometido a las mismas preguntas. Y mientras uno considera que "estamos ante una técnica que conlleva gran cantidad de riesgos ambientales", otro apunta que "si se ejecuta bien, puede ser bastante segura aunque no haya nada al 100% fiable en este mundo". Mismas cuestiones, distintos puntos de vista. Hoy conocemos la postura de Pedro Nájera de Ecologistas en Acción.  

Últimamente se habla mucho del fracking, una técnica que cuenta con defensores y detractores pero ¿de qué estamos hablando exactamente? ¿Qué es el fracking?

La fractura hidráulica es una técnica para explotar gas y petróleo no convencionales: Shale-gas, hidrocarburos en arenas compactas, metano en vetas de carbón… Consiste en la detonación a lo largo de un sondeo de las rocas que contienen en el gas/petróleo que no fluirían de manera natural para, a continuación, inyectar una mezcla de agua con arena y coctel de productos químicos, muchos de ellos altamente tóxicos, a grandes presiones para así liberar el petróleo y, sobre todo, el gas natural que se recoge en superficie separándolo del fluido inyectado.

Esta técnica conlleva una gran cantidad de riesgos ambientales, el más importante y más difícilmente evitable es la contaminación de las aguas subterráneas. Pero además, hay otros riesgos como la sismicidad inducida, la contaminación atmosférica, tanto por los productos químicos empleados en la mezcla (algunos de ellos volátiles) como por la liberación de metano.

Tampoco podemos obviar la liberación de elementos radiactivos y metales pesados desde las rocas madre y el riesgo de explosión durante la perforación. Otros daños que hay que tener en cuenta es el fuerte consumo de agua y la degradación paisajística con una gran ocupación del territorio por infraestructuras.

¿Es una técnica segura?
En absoluto. A pesar de la propaganda de los promotores, no sólo existen informes científicos y de organismos internacionales (Comisión de Medio Ambiente de la Unión Europea, Agencia de Protección Medioambiental de EE.UU, Estudios de Universidades…) si no que se han constatado gran número de daños al medio ambiente y a la salud pública como constata la reciente sentencia de EE.UU. (Por primera vez una petrolera es condenada a indemnizar a una familia de Texas (EE UU) que enfermó por la proximidad a sus pozos de extracción de gas).

¿Hay alguna zona en España en la que se esté desarrollando esta técnica?
No. El primer pozo de investigación para confirmar la existencia de gas pizarra en la provincia de Burgos estará operativo en el año 2015, si se cumplen las previsiones de la compañía BNK España, que cuenta con los permisos de Sedano y Urraca, que abarcan extensiones muy amplias y están pendiente de autorización de impacto ambiental para realizar hasta nueve pozos de investigación, y en la zona de Álava.

¿Qué posibilidades tiene La Rioja?
En La Rioja hay varios permisos de exploración, investigación de hidrocarburos. Estaban concedidos antes del impulso de esta técnica en España, con lo cual se han disparado la concesión de permisos de exploración a lo largo de toda la geografía española, con excepción de las zonas granitas y metamórficas del macizo central ibérico. Algunos de estos permisos se han tramitado claramente como de investigación en la técnica del fracking (Arqueta en Cantabria, Sedano y Urraca…).

Las características geológicas de La Rioja, la hacen poco proclive a la utilización de esta técnica, puesto que el surco del Ebro las rocas madres de hidrocarburos se encuentran a una profundidad superior al límite técnico/económico del fracking y, además, presentan una porosidad permeabilidad que permite su extracción convencional: yacimiento Viura en Sotes, y en todo el borde de la Sierra (Cabalgamiento de Cameros), la fracturación y plegamiento han sido muy importantes, lo que conlleva la migración y escape de los posibles hidrocarburos, por lo que no son de esperar reservas significativas.

La explotación del yacimiento de "gas convencional" Viura también conlleva riesgos de contaminación y supone impactos ambientales (deterioro paisajístico, ocupación del territorio, consumos de agua…) y sociales (expropiación de parcelas y caminos...).

¿Cree que el fracking se ha convertido en un arma arrojadiza desde el punto de vista político?
En el Parlamento de La Rioja hay unanimidad en contra del uso de esta técnica en nuestra región y, prueba de ello, es que se aprobó una Ley por la que se regula la prohibición en el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja de la técnica de la fractura hidráulica como técnica de investigación y extracción de gas no convencional.

El PP aquí en La Rioja, Cantabria... están en contra de esta técnica, que promueven a nivel estatal y europeo, llevando al constitucional las leyes autonomicas contrarias. En Euskadi, el PSOE en la anterior legislatura la estuvo promoviendo.

¿Cómo interpreta que el Gobierno regional quiera prohibir esta técnica en la Comunidad mientras que el Ejecutivo central dice todo lo contrario?
El gobierno del PP en La Rioja, sabiendo que el yacimiento Viura era gas convencional y no se utilizaría el fracking y valorando la reacción contraria de la población, el Consejo Regulador, las organizaciones agrarias y ecologistas.., ante la alarma que de que fuera fracking, optó por posicionarse en contra y aprobar la Ley.

Mientras, a nivel nacional, ante los poderosos grupos de presión (Shale gas España), se pliegan al impulso de esta aberrante técnica, que por explotar durante unos pocos años el gas, se cargan las aguas subterráneas, los suelos y el paisaje.

¿Podría poner en peligro, como dicen algunos, la candidatura a Paisaje Cultural del Vino, dañar las actividades agroalimentarias o hacer peligrar el turismo rural?

La explotación del yacimiento Viura aún no utilizando la técnica del fracking degrada claramente el paisaje, ya que está prevista la ejecución de 12 pozos, con una importante ocupación del territorio durante la ejecución de los sondeos (torretas de perforación, balsas de lodos, instalaciones auxiliares…), pero que persistirá después durante su explotación (plataformas de bombeo con bases de hormigón y cercados metálicos).

Los daños a las actividades agroalimentarias: por un lado suponen destrucción de parcelas de cultivo para la implantación de estas infraestructuras y por otro los posibles riesgos de contaminación por escapes de las balsas de lodos, accidentes de camiones…

¿Qué peligros, si los hay, tiene el fracking para el medio ambiente y la salud?
Un impacto inevitable de la extracción de Shale gas es la alta ocupación del territorio debido a las plataformas de perforación, aparcamientos y áreas de maniobras para camiones, equipamiento, procesado del gas e instalaciones de transporte, así como carreteras de acceso.

Posibles impactos graves son la contaminación de aguas subterráneas debido a escapes o vertidos, fugas del líquido de fracturación, y descargas no controladas de aguas residuales y emisiones a la atmósfera de contaminantes. 

Los fluidos para la fractura contienen sustancias peligrosas, además al recuperarse en superficie contienen metales pesados y radiactivos procedentes del yacimiento. La experiencia de los Estados Unidos nos enseña que se producen muchos accidentes, los cuales pueden ser dañinos para el medio ambiente y para la salud humana. 

¿Qué beneficios, si los hay, tiene esta técnica desde el punto de vista económico? ¿Podría contribuir a la generación de empleo?

No hay beneficios. Se crea más empleo con las energías renovables sin hipotecar el medio ambiente y la salud de las zonas.

Muchos hablan del fracking como una fuente de energía barata, ¿es cierto? Dicen además que desde que la revolución del fracking, el precio del gas en Estados Unidos ha caído más de un 44% mientras que en Europa subía un 23%.
El boom estadounidense ha servido para transformar su realidad energética pero también para empezar a comprobar sobre el terreno los verdaderos impactos de la técnica de la fractura hidráulica empleada para la extracción de estos combustibles no convencionales (contaminación, daños a la salud, seísmos…).

Tanto la fuerte oposición social como los escándalos medioambientales han servido para despertar la alerta en otras partes del mundo a las que se pretende llevar la promesa de El Dorado energético. Debemos reducir de forma sustancial nuestra dependencia de fuentes de energía sucia y no renovable, y solicitar a nuestros gobiernos que fomenten la eficiencia energética y apoyen el desarrollo de fuentes energéticas alternativas, renovables y limpias.

La apuesta por el gas natural no convencional extraído mediante fractura hidráulica es una decisión energética, económica, ecológica y estratégicamente errónea. Cada vez hay más indicios de que alrededor del fracking, se ha levantado una burbuja especulativa, donde los únicos beneficios económicos son los conseguidos por los grandes inversores financieros.
La fractura hidráulica ha estado sistemáticamente basada en estimaciones de reservas muy superiores a las que se pudieron extraer finalmente. En el caso de Estados Unidos, el único lugar del mundo donde se ha desarrollado la técnica extractiva de forma masiva, hasta en 100-400%.
A esto hay que añadirle el hecho de que el fracking tiene una rentabilidad energética baja  que hace inviable energéticamente un futuro basado en este tipo de combustible.

Carece de sentido ambiental, energético, económico y estratégico hipotecar el futuro de las regiones afectadas por los proyectos de fractura hidráulica ya que ni siquiera la promesa de una hipotética fuente energética rentable se cumplirá. La verdadera soberanía energética proviene de la adecuación a las condiciones físicas de los territorios, el aprovechamiento mediante tecnologías renovables, y la toma de decisiones y la gestión realmente democráticas de las cuestiones relacionadas con la energía.

 
Mañana Rioja2.com publicará la entrevista de Rubén Eguiluz, ingeniero de Caminos, Canales y P
Puertos, especializado en Hidráulica y Medio Ambiente.
|||

A favor En contra

3 comentarios

#3
#RenovablesYa12/05/2014 14:11h

El motivo de que UNESA (patronal de las eléctricas) y el gobierno del PP (y también antes el del PSOE) nos quieran vender el fracking como una maravilla generadora de riqueza y empleo, es que tienen decenas de plantas de ciclo combinado paradas y a las que les sacarían mayor rentabilidad si quemaran gas como locas... eso sí, aún paradas como la de Arrúbal, las pagamos puntualmente con cada recibo de la luz, que para eso tenemos el mercado eléctrico más opaco del mundo y con las tarifas más caras del continente europeo. Que se vayan a hacer fracking a Marte, esta técnica importada de USA es una basura, ya basta de tanto super-técnico en perforaciones y extracciones de hidrocarburos que dice que esto es una maravilla: NO, es una basura como se ve en USA y la gran generación de empleo está en las renovables, la energía de aquí. Ahora votemos el 25 de mayo en consecuencia: Apoyan el fracking a nivel europeo o estatal: PP, UPyD PSOE... en Europa se cocina el 70% de normas ?Nos movemos?

A favor 5 En contra Denunciar

#2
CarlosS12/05/2014 09:47h

Para entender que es el fracking y el shale gas, es necesario ver el documental Gasland: http://vimeo.com/75524062

A favor 3 En contra Denunciar

#1
La falla tectónica...12/05/2014 06:26h

En la última prueba de fracking que se hizo en La Rioja, se provocó un temblor sísmico que llegó a notarse en Pamplona; por eso se prohibió. Pero fuerzas mayores de mayor discapacidad intelectual, insisten en meter gases...

A favor 5 En contra Denunciar
UR matrícula 2020 cuadrado OK
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí