El PSOE pide la dimisión de Paloma Corres tras el informe del fiscal sobre los malos tratos “habituales” en la Casa Cuna

El PSOE pide la dimisión de Paloma Corres tras el informe del fiscal sobre los malos tratos "habituales" en la Casa Cuna

0

El portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Domingo Dorado, ha pedido este jueves la dimisión de la concejala de Familia y Política Social, Paloma Corres, “tras conocer el informe del fiscal que confirma la gravedad de lo sufrido por niños que asistían a Casa Cuna”.

Como se ha conocido hoy mismo, la Fiscalía de La Rioja ha solicitado penas de un año y nueve meses de cárcel para la exdirectora de la Casa Cuna y de ocho meses cada una a dos monitoras del centro. Todas ellas, por un caso de “violencia habitual” en su trato con, al menos, 15 niños que acudían a la guardería de titularidad municipal.

En rueda de prensa, Dorado ha afirmado que “ante la gravedad de los hechos que relata la Fiscalía sobre lo ocurrido en Casa Cuna durante el curso 2012-2013, pedimos la dimisión de la concejala del PP responsable de Educación, Paloma Corres, por dejación de su responsabilidad de velar y controlar lo que ocurría en esta guardería municipal”.

“Si Corres no dimite, debe ser la propia alcaldesa, Cuca Gamarra, quien la cese de inmediato porque tiene la garantía de que esta concejala del PP no controla correctamente el área de educación”, ha instado.

En el caso de que no se produjera esta dimisión o cese, Dorado ha añadido que “Gamarra será igual de responsable porque ampara la actuación de Paloma Corres ante hechos tan graves que han ocurrido contra niños menores de tres años en una guardería en la que el Ayuntamiento de Logroño es titular y propietario”.

Igualmente, ha pedido “de inmediato” la intervención de la Casa Cuna por parte del Consistorio “para que no se repitan estos hechos”. “Gamarra y Corres siempre han pedido responsabilidades a los demás, pero nunca han asumido las suyas propias”, ha explicado.

“Según los hechos recogidos en el informe del fiscal, es lamentable y muy grave que niños menores de tres años hayan sufrido una violencia de forma habitual, basada en una desproporcionada rigidez y severidad de los métodos, con una inusitada dureza verbal, golpes físicos, un estilo despectivo, impropio y autoritario, encierros en semioscuridad y dirigiéndose a ellos con expresiones groseras”, ha denunciado.

El portavoz socialista ha incidido en que “esto es lo más grave que ha ocurrido en el Ayuntamiento de Logroño en los últimos años y afecta a niños menores de tres años”. Ha criticado que “el PP haya estado años pidiendo responsabilidades al PSOE por la desaparición de unas esculturas, pero ante un acontecimiento muchísimo más grave no asumen ninguna”.

“RESPONSABILIDADES POLÍITICAS”

Dorado ha considerado que “no hay que esperar al juicio para pedir responsabilidades políticas porque el Ayuntamiento no ha cumplido con los protocolos de supervisión que le competen”.

Ha añadido que “el Partido Popular nunca ha creído en las guarderías públicas” y, como muestra de ello, ha recordado que “durante la inauguración de la Casa Cuna en 2010 la propia Cuca Gamarra, como líder de la oposición, afirmó que era una falsa guardería pública”.

Además, ha señalado que “de acuerdo al informe de la Fiscalía, hay un historial lo suficientemente claro y extenso para asegurar que el Gobierno municipal del PP no ha cumplido con su labor de velar y controlar todo lo que ha ocurrido en la Casa Cuna”.

En este sentido, el concejal del PSOE Carlos Navajas ha recordado que “el pliego de condiciones para la adjudicación de la guardería municipal Casa Cuna garantiza totalmente la capacidad de control del Ayuntamiento de Logroño sobre todo lo que ocurría en este centro educativo, pero otra cosa es lo que el PP no lo ha cumplido”.

Asimismo, ha concretado que “la concejala popular Elena Eguizábal forma parte del Consejo Escolar de Casa Cuna, otra vía de control sobre lo que sucedía en la guardería propiedad del Ayuntamiento y que no ha dicho nada al respecto”.

“Lo importante es que ha fallado la voluntad de control del Partido Popular sobre cómo se trabajaba en Casa Cuna y Paloma Corres tiene responsabilidad política por ello”, ha concluido.

Etiquetas
stats