Se buscan casas sin gente para gente sin casa

Se buscan casas sin gente para gente sin casa

Rioja2

0

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de La Rioja se desplazó ayer hasta la calle Guadiana, en el municipio de Lardero, para reclamar una “auténtica política de alquiler social”. La ubicación no es casualidad. El edificio junto al que leyeron el comunicado (propiedad de la Sareb) es un bloque cuyas 36 viviendas se encuentran vacías. Sus persianas bajadas son, dicen desde la PAH, “un claro ejemplo de la sinrazón política de este país”.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), La Rioja acumula, proporcionalmente, el mayor parque de vivienda vacía junto a Galicia y Murcia, siendo la segunda región donde más se ha construido. Esta situación es la que ayer quisieron poner de manifiesto varios miembros de PAH La Rioja, una organización que atendió a más de trescientas familias el año pasado y que cada semana se enfrenta a nuevos casos de familias que acuden a ellos como último recurso para no perder su casa.

En un escenario que representa a la perfección lo que fue, es y será la burbuja inmobiliaria española de la década anterior, desde la PAH exigieron, tanto a los ayuntamientos riojanos como al Gobierno regional, que “inicien medidas urgentes para que las familias puedan tener un techo mediante un alquiler social que, como máximo alcance el 30% de los ingresos familiares”. A pesar de que los representantes políticos señalan que el problema de la vivienda en esta comunidad se está solucionando, desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca no comparten esta opinión: “Los datos nos indican lo contrario y la situación dista mucho de estar controlada”.

En esa calle Guadiana de Lardero, junto a solares poblados de maleza porque sus propietarios ya no van a construir ahí en mucho tiempo, PAH La Rioja pidió que el parque inmobiliario que concentra la SAREB sea utilizado para crear un parque público de viviendas de alquiler social. “Nos parece indecentes que los bancos, muchos de ellos rescatados con dinero público, dispongan de una gran cantidad de viviendas vacías que no cumplen su función social, siendo utilizadas, en algunos casos, para especular alimentando fondos buitres”, apuntaron.

Según los datos del Poder Judicial en La Rioja, desde el 2007 hasta el 2013 ha habido 3.372 ejecuciones hipotecarias y sólo en el último año, 406 desahucios. Esto significa, dicen desde la PAH, “que un gran número de familias han quedado en riesgo de exclusión social y no tienen ingresos suficientes para acceder a una vivienda digna, un derecho reconocido en nuestra Constitución en su artículo 47, en la Declaración de los Derechos Humanos (artículo 25, apartado 1) y en el artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales”.

Etiquetas
stats