Por fin habrá un campo de rugby en Logroño

Por fin habrá un campo de rugby en Logroño

Rioja2

0

Los aficionados al rugby de la ciudad van por fin a ver colmadas sus expectativas de poder disponer de un campo para la práctica de este deporte. En concreto estará ubicado en la Ciudad del Fútbol de Pradoviejo, teniendo las dimensiones y requisitos de un campo de rugby y siendo también compatible su uso con el del fútbol.

El proyecto ya está finalizado y ha sido presentado por la alcaldesa, Cuca Gamarra, que cumple de este modo con un compromiso adquirido con los jugadores y numerosos aficionados que concita el rugby. Siguiendo el anuncio realizado en el Debate del Estado de la Ciudad, Gamarra ha confirmado además la licitación de las obras en las próximas semanas, una vez aprobado el préstamo con el que serán financiadas.

El proyecto ha sido redactado por técnicos municipales, siguiendo las sugerencias del Rugby Club Rioja, y cuenta con un presupuesto de 979.999,99 euros. El objetivo es que pueda a estar a disposición de este club al inicio de la temporada 2014-1015.

La actuación supone la reconversión del campo número 1 de las instalaciones de Pradoviejo -el más antiguo (ejecutado en 2002), totalmente amortizado por tanto y ya con necesidad de una renovación- en uno mixto para rugby y fútbol. “De este modo optimizamos las instalaciones y los servicios comunes que tiene Pradoviejo sin necesidad de construir nuevos vestuarios y almacenes para el campo de rugby, y todo ello sin penalizar la práctica del fútbol que es la actividad principal de este complejo deportivo”. “Es un proyecto -ha añadido Gamarra- sostenible económicamente, que no generará más gasto corriente al ubicarse en una instalación ya existente”.

El campo se construirá por tanto sobre el actual campo 1, al sureste del edificio principal de acceso al complejo. Contará con un área de juego de 130 metros de largo por 68 de ancho, siendo el campo de juego de 100 metros por 68, y todo inscrito en un recinto de 137,80 por 75,80 metros. Se ajusta de este modo a la normativa internacional de rugby y a lo establecido por la federación española de este deporte, pudiendo albergar competiciones de todos los niveles.

El terreno de juego de hierba artificial que se va a emplear sigue también las especificaciones de los organismos que regulan la práctica del rugby. En cuanto a las características físicas de la hierba, el pelo alcanzará una altura de 65 milímetros, siendo lo mínimo permitido de 60 mm, buscando una mayor calidad y beneficio de la práctica deportiva. Se tratará de un césped de última generación que permitirá la compatibilidad de uso para los dos deportes: rugby y fútbol.

Se establecerán los marcajes reglamentarios del juego del rugby además de los de dos campos trasversales para fútbol 7.

Está también previsto el incremento de la iluminación y la renovación de los sistemas de riego y saneamiento. El proyecto incluye además la remodelación de la zona de acceso a los campos y la instalación de una pequeña zona de juegos infantiles.

La alcaldesa ha destacado “cómo en los últimos años se ha ido incrementando en la ciudad la afición por el rugby, cifrada tanto en número de jugadores como en los espectadores que semana tras semana acuden a ver los partidos”.

El Rugby Club Rioja, fundado en 1982, cuenta con 200 jugadores (chicos y también chicas) desde la categoría sub-8 (de 7 y 8 años) hasta los veteranos. Los senior compiten en la Liga Vasca contra equipos del País Vasco, Navarra y Cantabria.

Con este campo “termina un largo peregrinar por distintas instalaciones en las que han estado ofreciendo el mejor juego pero en unas condiciones que no eran las idóneas para este deporte”. En este sentido ha recordado las distintas sedes de los equipos del Rugby Club Rioja en la ciudad y sus alrededores: los anexos de Las Gaunas, el Seminario, Adarraga, Las Norias, El Cortijo, la Colonia de Albelda y en esta última temporada, la Universidad Laboral. Asimismo ha hecho referencia a varios proyectos y ubicaciones que se estudiaron, como el Mundial 82 o el sector Universidad. Todos resultaron fallidos hasta que en estos momentos se anuncia el proyecto que ofrecerá su sede definitiva al deporte del rugby en nuestra ciudad.

“A partir de ahora van a contar con un campo a su medida pero también con todas las instalaciones y comodidades (vestuarios, almacenes, accesos...) que ofrece Pradoviejo y de las que hasta ahora se veían privados”, ha resaltado Gamarra.

La alcaldesa ha recordado la coincidencia de la materialización de este campo tan esperado con el año en que Logroño celebra el reconocimiento de Ciudad Europea del Deporte. “Es una muestra de que queremos seguir apostando por el deporte y la salud en la ciudad, continuando con eventos y la promoción de ciudad que suponen, pero también completando y mejorando nuestras instalaciones”. “Logroño es una ciudad que invierte en deporte porque es invertir en calidad de vida y en valores. Así Logroño es una ciudad más saludable”.

Por su parte, el presidente del Rugby Club Rioja, Javier Gómez Garrido, ha agradecido a esta Corporación la ejecución de un proyecto prometido por las anteriores. “Volvemos a casa. Llevamos muchos años fuera de Logroño y nos hemos mermado. No nos hemos podido abrir con todos los equipos que tenemos y con los que cada semana atraemos a la ciudad”. Así, los miembros de este club consideran que este campo “es una gran oportunidad para crecer, al eliminar mucho trabajo que nos estaba mermando”.

Etiquetas
stats