Descienden progresivamente las reclamaciones en la OMIC

Descienden progresivamente las reclamaciones en la OMIC

0

Según los datos ofrecido por el Ayuntamiento, el pasado año la OMIC registró 6.051 actuaciones, una cifra que va descendiendo progresivamente. La lectura que se hace de este descenso es un incremento en la concienciación del consumidor que prefiere informarse antes que reclamar o denunciar después.

En los últimos diez años ha sido 2004 el que más actuaciones registró, con 8.672, y 2013 el que menos con 6.051. Respecto a 2012, a lo largo de 2013 hubo 843 actuaciones menos.

Los meses en los que más actividad se ha desarrollado ha sido en octubre y agosto, mientras que en los que menos son en los meses de junio, septiembre y diciembre. En concreto, la Oficina Municipal de Información al Consumidor es un servicio gratuito, atendido por cinco funcionarios y esas 6.051 actuaciones se dividen en consultas, reclamaciones y denuncias.

Cabe recordar, además, que esta oficina realiza labores de información, de asesoramiento y también de gestión de las reclamaciones que pueda haber. Si lo dividimos por distritos, el Centro es el que acapara el mayor número de actuaciones (1.534); seguido del Sur (1.428) y el Este (1.261).

Temas y expedientes

En cuanto a los temas mas solicitados, ha explicado el concejal, predomina sobre los demás la demanda del sector servicios (84%), frente a los temas referentes a bienes (16%). Los temas más demandados son telecomunicaciones y bancos. Además, destacan: electrodomésticos, gas y electricidad, teléfonos móviles, textil, tintorerías, reparaciones, viajes, transporte (aéreo 67 consultas) y enseres del hogar.

Es la prestación de servicios o defectos de fabricación el motivo más común que hace que el ciudadano acuda a la OMIC, seguido de los problemas relacionados con los precios y ofertas comerciales relacionados con los mismos.

Perfil de los consumidores

El perfil de las personas que acuden a la OMIC es el siguiente: el 54% son mujeres y el 46% hombres, continuando en la línea ascendente la participación masculina.

Continúa con las mismas pautas que años anteriores, predominando el consumidor entre 30-65 años que, cada vez más, elige los medios de telecomunicación para realizar sus consultas. Así, los consumidores de 30 a 65 años son el 75,62%; los jóvenes de 18 a 30 años el 17,72% y las personas mayores el 6,64%.

Además, cabe destacar que el consumidor que se acerca a la OMIC prefiere hacer sus consultas visitando la propia oficina ya que alrededor de un 60% de los consumidores se dirige personalmente a la OMIC para hacer sus consultas y reclamaciones.

El 36,16% utiliza el teléfono para consultas, un 31,48% a través del teléfono directo de la oficina y un 4,68% mediante el servicio del 010.

Destaca también el incremento del uso del correo electrónico (siendo un 3,77% del total de consultas). Todo ello después de que el Consistorio desarrollara a lo largo de 2012 los canales tecnológicos (web y correo electrónico) para tratar de descargar la atención presencial y facilitar la comunicación y atención al usuario, poder gestionar mejor los recursos municipales, así como proporcionar una mejor y más directa información a los consumidores y usuarios.

Etiquetas
stats