La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El PP obtendría hoy su sexta mayoría absoluta en La Rioja

El PP obtendría hoy su sexta mayoría absoluta en La Rioja

Rioja2

0

El PP de La Rioja, con su presidente, Pedro Sanz, al frente, obtendría en la comunidad su sexta mayoría absoluta consecutiva si se celebraran hoy elecciones autonómicas aunque perdería un diputado, según una encuesta elaborada por GAD3 para ABC en la segunda quincena de marzo. El mayor perjudicado sería el Partido Riojano (PR+), al que la encuesta sitúa fuera del Parlamento regional, por contra de Izquierda Unida y UPyD, que entrarían ambos con dos representantes cada uno.

El PP consolidaría así su amplia ventaja respecto al PSOE, al que doble en intención de voto. Sanz, que lleva al frente del PP riojano desde 1993 y ya es el presidente autonómico que más tiempo lleva en el cargo, se mantiene como el político mejor valorado, seguido de la alcaldesa de Logroño, la también popular Cuca Gamarra. El secretario general del PSOE riojano, César Luena, es conocido por el 45,5% de los encuestados –frente al 87,7% en el caso de Pedro Sanz– y la nota que arroja entre quienes le puntúan es de solo 3,9 sobre 10.

Esta encuesta choca con la desvelada por este medio a principios del año, en la que se daba al PP entre 16/17 diputados, por lo que su mayoría absoluta ya no estaba garantizada. El PSOE, por su parte, decía esa encuesta, también podría perder un diputado, porque de los 11 actuales pasaría a una horquilla de 10/11. Aquí coincidían.

También ambas arrojan los mismos datos sobre IU y UPyD, pero no sobre el PR+. En la realizada por el PSOE a comienzos de año el Partido Riojano sumaba un diputado más. Los dos nuevos inquilinos del Parlamento regional (IU y UPyD), según la encuesta de los socialistas, otorgan la validez justa a este tipo de estudios aunque ambos coinciden en que confirman tendencias.

Etiquetas
stats