Gonzalo Capellán: “La música y la plástica están garantizadas en primaria”

Gonzalo Capellán: "La música y la plástica están garantizadas en primaria"

Laura Olave

0

“Asignatura perdedora”. Así califican muchos a la asignatura de música una vez que se implante la nueva reforma educativa. La LOMCE establece que la música pase a ser una asignatura optativa a la elección de las comunidades y, como consecuencia, un alumno español podrá acabar su escolarización obligatoria sin haber estudiado la asignatura de música en ningún curso, algo que no ocurre en ningún país de la OCDE.

Sin embargo eso no pasará en La Rioja. El consejero de Educación, Gonzalo Capellán, explica que lo que hemos hecho en La Rioja es analizar qué papel tienen la música, qué beneficios aporta en la formación de los alumnos y, actuar en consecuencia.

Y este actuar en consecuencia se traduce en “crear una optativa obligatoria de facto, es decir, en el lote de asignaturas específicas hemos eliminado las que ofrece la LOMCE para dejar solo la educación artística de forma que, la plástica y la música, están garantizadas en todos los años de primaria”.

La educación artística, explica Capellán, es una asignatura general que aglutina a la plástica y a la música. Antes de fijar el curriculum en la Comunidad, recuerda, nos reunimos con la asociación Mateo Albéniz de Alumno y Profesorado de Música de La Rioja y una de sus reivindicaciones fue que se marcara por ley el tiempo dedicado a la música y a la plástica. Y en este sentido, continúa, lo que hemos hecho es planificar cómo van a quedar estas asignaturas de primero a sexto de primaria.

De esta forma, en primero y segundo de primaria los alumnos tendrán dos horas de plástica y una de música, en tercero una hora y media de plástica y otra hora y media de música, lo mismo que en cuarto. En quinto y sexto, se impartirá una hora y media de plástica y una hora de música.

“Hemos aumentado la educación artística porque antes de la reforma se dedicaban 16,5 horas y ahora pasa a tener 17. Y dentro de la artística, entre la plástica y la música, hemos aumentado una hora el tiempo que los escolares de primaria dedicarán a la asignatura de música”. La Rioja garantiza la asignatura de música “no por razones de convicción personal sino por otras demostradas científicamente”, asevera Capellán.

Razones que pone de manifiesto, la profesora titular de la Universidad de La Rioja en la Facultad de Ciencias de la Educación, Pilar Camacho quien asegura que la música, desde infantil, ayuda a desarrollar muchísimas competencias, habilidades y destrezas para la vida.

Camacho reconoce que la música no es la asignatura estrella pero complementa y es una herramienta que ayuda a desarrollar otras porque no se trata únicamente de tocar un instrumento. La asignatura de música favorece la integración en el aula, la psicomotricidad y el desarrollo de la inteligencia emocional.

“Cuando un niño en primaria o secundaria toca una canción con un instrumento junto a sus compañeros está desarrollando la lectura de las notas musicales, cómo suenan, que suene bien con el resto de compañeros de clase, que sincronice bien… pocas materias del curriculum desarrollan al mismo tiempo todas estas habilidades”.

Y quizá por esto, la apuesta de La Rioja por la asignatura de música se basa en una convicción provada. “Si hay estudios científicos que demuestran que esta asignatura desarrolla la creatividad, la educación emocional, el desarrollo cogntivo… sería un error muy grande quitarla del curriculum. Hemos hecho una apuesta en consonancia con el valor que le otorgamos a la enseñanza musical”, concluye Gonzalo Capellán.

Etiquetas
stats