Chillida llega a La Rioja con una exposición única

Chillida llega a La Rioja con una exposición única

0

“He llegado a ver tan claro que entre lo conseguido y lo fallado apenas hay diferencia. Inclinado a las preguntas más que a las respuestas”. Esta frase de Eduardo Chillida resume el sentir y el hacer de su última etapa, cuando la depuración de las formas y la eliminación de lo superfluo pueden considerarse una constante en sus obras. Precisamente son piezas de esta época las que se podrán disfrutar en la bodega CVNE, en Haro, La Rioja, desde hoy y hasta el 30 de septiembre bajo el título “El viento que no vemos”.

Se trata de una exposición, visitada esta mañana por el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, creada expresamente para esta nave de la bodega por Ignacio Chillida, comisario de la misma; piezas especialmente escogidas para ser expuestas en un espacio igualmente singular, fuertemente vinculado a la tierra y donde confluyen tradición y modernidad.

La exposición estará formada por un total de ocho esculturas, cinco de ellas de gran tamaño y otras tres más pequeñas, todas ellas realizadas en hierro, alabastro, arenisca y tierra.

La nave donde se ubica la exposición es abierta y diáfana lo que potenciará el diálogo entre las esculturas y el espacio circundante. Además, estarán situadas de manera que el visitante pueda interactuar con ellas, rodearlas y experimentarlas. En definitiva, se trata de una exposición para ser vivida.

Las esculturas seleccionadas introducen a un Chillida pausado. El mismo que en su juventud hacía vibrar los hierros con rebeldía, se muestra en estas obras más sosegado, pero también más seguro y sólido.

Una de las esculturas más singulares de esta exposición es la piedra de forma cruciforme, encastrada en la pared al fondo de la nave. Expuesta por primera vez al público, esta arenisca fue labrada por las manos del artista en el molino de Los Vados en Burgos, donde originalmente se encontraba incrustada en sus muros.

Otras esculturas presentes en la exposición son “Escuchando la piedra III” o “Lo profundo es el aire XVIII y XIX”. En estas, Chillida horada los bloques macizos hacia el interior, ideando laberintos, y accede a las entrañas de la materia hasta tocar su esencia.

Además, se podrán disfrutar de “Homenaje a Cioran”, “Homenaje a la arquitectura II”, realizada en alabastro, “Lurra 94” y “Zuhaitz VI”.

Habrá dos modalidades de visita para conocer la exposición de la bodega CVNE, ubicada en el Barrio de la Estación de Haro:

Visita a la bodega y la exposición: tendrá un coste de 10 euros, e incluye una copa de vino al finalizar la visita y una copa de cristal, como obsequio. Para realizar esta visita, será necesario realizar reserva previamente a través del mail visitas@cvne.com o del teléfono 941 304 809. Los horarios de las visitas serán los siguientes: de lunes a sábado a las 10.00, 11.30, 13.00 y 16.00, y los domingos a las 10.30 y 12.30 horas, y durante los meses de julio y agosto a las 10.00, 11.30, 13.00 y 14.30 horas.

Visita a la exposición: la entrada será de 8 euros e incluirá también la degustación de una copa de vino y una copa de cristal, como obsequio. Los horarios de visita son ininterrumpidos de 10.00 a 18.30 horas de lunes a sábado y los domingos de 10.30 a 14.00 horas. Durante los meses de julio y agosto, el horario es ininterrumpido de 9.30 a 16.00 horas.

Etiquetas
stats