Miércoles 8 de Febrero de 2023Actualizado 12:02

El 2 de abril de 2014

Tiempo de lectura: 01:52
|||

El crecimiento de La Rioja, "peor que la media nacional"

Vicente Urquía asegura que el 2013 ha sido "un mal año para La Rioja" tras analizar los últimos datos del PIB.

Urquía (PSOE)

Redacción

El secretario de Economía de PSOE de La Rioja, Vicente Urquía, advierte de que de que el crecimiento de La Rioja, una vez conocidos los últimos datos del Producto Interior Bruto (PIB), está siendo "peor" que la media nacional.

Urquía asegura que "2013 ha sido un mal año" para La Rioja en materia de crecimiento económico, siendo "el sector de la construcción el más preocupante". Ha añadido que "cuando la economía va bien a la Rioja le va mejor y cuando va mal a La Rioja le va peor".

Ha apuntado que, según los datos del Ministerio, el PIB en 2013 bajó en La Rioja un 1,8% y en España un 1,2. A esto ha sumado el descenso en 2012 que fue de dos puntos negativos en La Rioja y de -1,6% en España.

Es decir, "en dos años en La Rioja la bajada ha sido de 3,8 por ciento mientras que en el conjunto del país ha sido del -2,8", ha señalado. Además, desde el año 2009 al 2013 "La Rioja también ha tenido un comportamiento peor que la media nacional", ha explicado Urquía.

Según el secretario de Economía del PSOE riojano, el sector de la construcción, con una caída del -4.8%, "ha sido el más preocupante" seguido de la industria, con un -3,2, y de la agricultura (-1,4%). Tan solo mejoran, ha apuntado, el comercio, los servicios y la administración pública.

Igualmente negativo es para el socialista la bajada del empleo, ya que se ha producido una destrucción de 3.300 puestos de trabajo en La Rioja en el último año. Ante esta situación, los socialistas creen que es necesario "trabajar más y mejor e invertir más y mejor", en primer lugar "mejorando y planificando desde el diálogo social", propone Urquía, además de "aumentar los recursos en materia de industria, así como la inversión en I+D y con una apuesta clara por la exportación".

Para el sector de la construcción, los socialistas proponen "aumentar las políticas para rehabilitación de edificios" porque asegura Urquía "crean más empleo que la nueva construcción". También es necesario que "las administraciones púbicas cumplan lo que prometen que van a invertir" ha reclamado.

Finalmente, para el PSOE es importante "apostar por el desarrollo rural para evitar la despoblación en los municipios más pequeños" así como "aumentar la competitividad en el sector servicios" ha concluido Vicente Urquía.

|||

A favor En contra

0 comentarios
Sanidad PúblicaADER Febrero 23