El PSOE pide adelantar el 50% de las ayudas a la rehabilitación

El PSOE pide adelantar el 50% de las ayudas a la rehabilitación

0

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Vicente Urquía, ha reclamado este lunes que el equipo de Gobierno municipal adelante el 50% de las ayudas a la rehabilitación al inicio de las obras, en lugar de al finalizar las certificaciones, como ahora, “para facilitar el acceso de todo el mundo” a estas subvenciones.

El Grupo Municipal Socialista defenderá en el pleno del próximo jueves, 3 de abril, una moción en la que solicitará al Gobierno local del Partido Popular “medidas que favorezcan la rehabilitación en Logroño como elemento que impulse la economía y la generación de empleo en la ciudad”.

Urquía ha detallado que “el último Plan Estatal de Vivienda pretende eliminar los obstáculos que imposibilitan en la práctica la rehabilitación y se propicie la generación de ayudas a las familias para hacer frente a las obras de rehabilitación de sus viviendas”.

Por ello, y dentro de esta línea de actuación, el PSOE pedirá que se modifiquen este año las bases de concesión de las subvenciones “y se anticipe el 50% de la ayuda concedida, quedando la entrega del resto al momento de la justificación”.

Urquía ha explicado que “en el caso de no aprobarse este punto, se solicitará que se hagan efectivos los pagos de las ayudas a la rehabilitación por certificado de obra para que los beneficiarios tengan más facilidades en el pago de las reformas de sus viviendas”.

Asimismo, el concejal socialista ha especificado que “el Gobierno municipal del PP, según los datos recogidos en la Memoria del Casco Antiguo del año 2013, presupuestó 950.000 euros para ayudas a la rehabilitación en esta zona de Logroño y en edificios calificados de interés histórico, aunque sólo ejecutó el 35% de esta cantidad, 439.991 euros”.

Ha criticado que “el presupuesto para subvenciones ha decrecido considerablemente con el Partido Popular, pasando de 4.238.940 euros -ejecutado 1.268.900 euros- con el PSOE en 2010 a 1.378.518 euros -ejecutado 439.991 euros- el año pasado con el PP”.

El edil ha añadido que el PSOE instará al equipo de Gobierno local del PP a que “aumente la cantidad subvencionable, pasando del 35 al 50%, para aquellas comunidades de vecinos cuyos integrantes carezcan o tengan rentas bajas y se reduzca de 3.500 a 2.000 euros la inversión mínima de las obras de rehabilitación en las viviendas”.

Por otro lado, Vicente Urquía ha señalado que en la moción se pedirá que el Ayuntamiento realice un convenio marco con las entidades financieras que “posibilite que las comunidades de propietarios que tengan concedidas las subvenciones puedan obtener una línea de crédito para financiar la rehabilitación del edificio”.

Por último, el PSOE solicitará en el pleno de abril que se firme un convenio marco con la Comunidad Autónoma de la Rioja para que de acuerdo al Plan Estatal de Vivienda se complementen las ayudas a la rehabilitación del Consistorio logroñés con dichos fondos.

“Debemos saber cuánto aportará el Gobierno riojano al Ayuntamiento de Logroño para subvencionar obras de rehabilitación en la ciudad, tal y como ha hecho con otros municipios como Arnedo”, ha concluido.

Etiquetas
stats