El yacimiento de Valbuena ha quedado en el olvido

0

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Carlos Navajas ha criticado este jueves el “abandono total” del yacimiento arqueológico de Valbuena, para el que ha pedido al Gobierno municipal que actúe “ya” especialmente en su mantenimiento “algo que no costaría mucho dinero”.

En una rueda de prensa en la zona trasera del yacimiento, en la que ha comparecido junto con sus compañeros de Grupo Domingo Dorado, Vicente Urquía y Atilano de la Fuente, Navajas ha recordado que “en octubre pasado ya hicimos una primera denuncia de la situación, pero cayó en saco roto, se sigue sin hacer nada”.

Ha considerado, como ejemplo, algo “paradójico” que ayer mismo, la alcaldesa de Logroño Cuca Gamarra “inaugure una exposición ajena sobre la historia de los iberos, que está muy bien, pero que, mientras, no sea capaz de abrir este yacimiento tan importante para la ciudad de Logroño y que está abandonado desde hace tres años”.

El edil del PSOE ha incidido en que, en la época de mandato socialista, hubo un proyecto “que había que desarrollar en cinco fases, y nosotros llevamos adelante dos, sobre todo relacionadas con lo que era acondicionar el yacimiento”.

“Ahora -ha lamentado- después de tres años de no hacer nada, con la acción de las inclemencias del tiempo y el abandono, habrá que ver dónde ha quedado todo lo que se hizo. Por eso, a corto plazo, ya, habría que actuar para que el yacimiento no se siga deteriorando y se vuelva a acondicionar”.

Ha atribuido esta “dejación” a “la falta de voluntad política” del equipo de Gobierno “para con el patrimonio, porque el de Valbuena no es el único caso, ahí están también el Monte Cantabria, el Puente Mantible o incluso otro pequeño yacimiento que hay en la zona de la Villanueva, en ninguno de ellos se está haciendo nada”.

A ello ha sumado que “la prueba de esta falta de interés es que el presupuesto en patrimonio, que en 2011 fue de 800.000 euros, entre 2012, 2013 y 2014, ha bajado a la mitad, a 400.000 euros”, además de que “la única actuación en la zona de Valbuena ha sido el aparcamiento, eso muestra las preferencias de la alcaldesa”.

Navajas ha reclamado, frente a esta situación, “medidas a muy corto plazo”, comenzando por el mantenimiento de la zona, “reanudar las fases previstas del proyecto”, derribar la tapia de la zona trasera, actuar en la muralla carlista “que está bastante deteriorada” y, especialmente, “integrar el yacimiento en la ciudad, reanudando también las visitas”.

Las labores de mantenimiento, además, “no serían para nada costosas”, ha argumentado el concejal, para quien también sería necesario “seguir negociando la cesión de los dos edificios de Defensa, aunque fuera para actuaciones a más largo plazo”.

“Lo urgente es el mantenimiento, pero es necesario tener la voluntad para ello, tomar decisiones en favor de una defensa clara del patrimonio arqueológico, artístico y cultural de la ciudad, poniendo presupuesto y luego, además, ejecutándolo”, ha concluido.

Etiquetas
stats