Jueves 22 de Febrero de 2024Actualizado 19:45

El 28 de marzo de 2014

Tiempo de lectura: 03:35
|||

La Glorieta podría funcionar en un futuro como rotonda, con más espacio para el peatón

La propuesta ganadora del concurso de ideas, 'Maridaje Urbano', plantea también peatonalizar Duques de la Victoria y crear una mediana en Vara de Rey. 

Cuca Gamarra Glorieta

Europa Press

La propuesta ganadora del concurso municipal convocado para la remodelación de la Glorieta del Doctor Zubía, Cien Tiendas y Plaza de la Paz plantea que la Glorieta funcione como una rotonda para el tráfico, aunque reduciendo los carriles de cuatro a dos, lo que haría ganar espacio para el peatón.

Así lo ha explicado la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, quien ha dado cuenta del resultado del concurso, que ha ganado el estudio de Santiago Peñalba, Iñigo Peñalba y Aritz Díez, de San Sebastián, con su propuesta 'Maridaje urbano'. Ahora, técnicos municipales redactarán los tres proyectos, uno para cada ámbito, de cara a realizar las obras entre 2015, 2016 y 2017.

Aunque la propuesta se centra sobre todo en el cambio en la Glorieta, para la zona de las Cien Tiendas propone su conexión con Vara de Rey, mediante más pasos de peatones, y con la zona de Duquesa de la Victoria, que se podría peatonalizar entre Avenida de Colón y Juan XXIII. En la Plaza de la Paz, se mantiene su estructura actual, pero se incrementaría el arbolado.

Gamarra ha recordado que ha habido otros cinco trabajos que resultaron finalistas, de un total de 18 que concurrieron a la convocatoria de los 30 inicialmente inscritos. Un concurso planteado por el Ayuntamiento "a fin de reflexionar en profundidad sobre una actuación delicada, de gran trascendencia para Logroño; en la que intervienen factores de tipo urbanístico, económicos y de regeneración social".

El valor apreciado por el jurado para elegir "Maridaje Urbano" de entre las seis finalistas con carácter general es "su adecuada respuesta a los requerimientos del concurso y, en especial, a los problemas de movilidad, tráfico rodado y peatonal".

La solución que plantea es calificada como "conservadora" al pivotar sobre el punto fuerte de "hacer funcionar la propia Glorieta como una rotonda, reduciendo el número de carriles de las calles Muro de Cervantes y Muro del Carmen de los cuatro actuales -dos en cada dirección- a dos en un único sentido".

Con ello "se consigue acercar los ámbitos perimetrales a La Glorieta y a la zona de Cien Tiendas no perdiendo fluidez en el tráfico rodado". La alcaldesa ha destacado, como uno de los principales atractivos de la propuesta, "el espacio que se gana para el peatón con la reducción del número de carriles y la desaparición de alguna zona de aparcamiento", en concreto, en las calles Duquesa de la Victoria y Juan XXIII.

Propone además la creación de una mediana en Vara de Rey, en la que se incluiría el carril bici que en estos momentos atraviesa la Glorieta y las Cien Tiendas y que se desviaría a través de Muro de la Mata y Muro de Cervantes y de esta mediana. También cambiarían las paradas de transporte urbano, que pasarían a Juan XXIII y Muro de la Mata, "más cerca de las zona comerciales".

Otro elemento considerado "positivo" es el mantenimiento del diseño de los jardines tradicionales de la Glorieta, los ubicados al norte y oeste del Instituto Sagasta, y el respeto e incluso incremento del arbolado. El pavimento se cambiaría y se le dotaría de contenedores soterrados, "ganando en su conjunto en calidad de vida y ambiental".

En lo relativo a las 100 Tiendas, se consolida como zona peatonal, incorporando la calle Duquesa de la Victoria entre Colón y Juan XXIII. Se plantea dotarla de un mobiliario más moderno y cálido, además de incrementar su iluminación y el arbolado.

Se plantea una mejor conexión de este conjunto de calles con Vara de Rey, a través de un paso peatonal a la altura de Doctores Castroviejo que desemboque en la Plaza de la Paz, de modo que ésta gane también en accesibilidad. En esta plaza, se ha considerado también el mantenimiento de los árboles existentes y nuevas plantaciones.

En conjunto, los expertos que han evaluado la proposición estiman "su viabilidad técnica y funcional". El planteamiento del equipo de Gobierno es que a partir de ahora este equipo de arquitectos colabore en la redacción de un proyecto con los técnicos de la Casa, si bien Gamarra ha incidido en que "no todo lo propuesto tiene que aparecer en los proyectos definitivos".

Respecto a los plazos de ejecución, la alcaldesa ha avanzado que el proyecto comenzará a hacerse realidad en 2015, a fin de su conclusión en 2017. La intención es comenzar por la Plaza de la Paz para posteriormente acometer la Glorieta y acabar con las 100 Tiendas. Sobre la valoración económica, es "muy ajustada", incluso por debajo de lo marcado inicialmente por el Ayuntamiento, en torno a 5 millones de euros.

Los autores de "Maridaje Urbano" han recibido 15.000 euros en su condición de ganadores del concurso "a la mejor idea general", a los que ahora sumarán otros 35.000 por el contrato de colaboración en el desarrollo del proyecto. Los finalistas percibieron por llegar a esta fase, en la que fue preciso el desarrollo de un anteproyecto, 3.000 euros.


 
|||

A favor En contra

0 comentarios
Riojaforum La Bella Otero OK