Rioja2

Miércoles 25 de Noviembre de 2020Actualizado 09:47

Violencia de Género
El 27 de marzo de 2014

Tiempo de lectura: 03:05
|||

Vínculos personales entre directivos del Servicio Riojano de Salud y Viamed

El gerente de la Fundación Hospital de Calahorra dirigió un centro sanitario de esta empresa donde también trabaja el hermano de la directora general de Salud.

Hospital Viamed Montecanal de Zaragoza

Manuel Martín

Hay una persona que para los sindicatos y la Marea Blanca es la principal culpable del proceso de privatización en la sanidad riojana. No es otra que el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, para el que piden su cese desde hace varios meses, quizás con más insistencia desde la publicación del informe 'La verdad sobre la sanidad riojana' esta misma semana. Pero no es el único. Este documento revela que la gerente del Servicio Riojano de Salud (Seris), Mª Luz de los Mártires Almingol, es la persona "con más influencia política en la Consejería y en el entorno del presidente del Gobierno", gracias a "su relación personal –es la actual pareja sentimental del consejero- y profesional".

El informe de la Federación de Servicios Públicos de UGT de La Rioja señala también las relaciones que De los Mártires mantiene con la empresa privada, ya que antes de recalar en la comunidad era la directora médica de DKV Seguros. Desde aquel cargo asumió la gestión de la construcción del hospital de Denia (Alicante), un proyecto impulsado DKV, socio mayoritario del consorcio Marina-Salud. Sindicatos y trabajadores sanitarios denunciaron en su momento que la Generalitat valenciana abandonó el proyecto inicial de construir un centro sanitario público para apostar por un modelo mixto: aunque es la Administración valenciana la responsable del hospital, su gestión corre a cargo del citado consorcio privado.

No acaba ahí la cosa. Su hermano, Ireneo de los Mártires Almingol, es el responsable del Servicio de Medicina Interna del Hospital VIAMED Montecanal de Zaragoza desde junio de 2006, un año antes de la compra del mismo por Viamed. Desde UGT de La Rioja se preguntan "si resulta sólo casualidad que Viamed –la empresa que está obteniendo un beneficio claro de la privatización de servicios sanitarios en La Rioja- adquiera justo el hospital en el que ocupa un puesto de responsabilidad el mismísimo hermano de la directora gerente del Seris".

Cambiemos ahora de escenario y vayamos de Zaragoza a Calahorra. Allí se encuentra José Alejandro López del Val como gerente de la Fundación Hospital de Calahorra (FHC), donde llegó tras un intento de privatización de la gestión sanitaria por parte del Gobierno de La Rioja, en una maniobra que provocó airadas protestas de los trabajadores del centro e importantes manifestaciones ciudadanas. López del Val fue también gerente de IT Viamed en el Hospital Viamed Montecanal de Zaragoza durante casi tres años y medio entre 2009 y 2013. Seguramente les suene el nombre de este centro sanitario, ya que es en el que trabaja el ya citado Ireneo de los Mártires en el párrafo anterior.

El gerente del hospital calagurritano, antes de su aterrizaje en La Rioja, ya había trabajado como consultor para la comunidad, entre otras muchas regiones, así como para Viamed Salud y DKV. Todo apunta, dicen desde UGT La Rioja, "a que en este hospital tiene adjudicado un puesto de trabajo como profesional Mª Luz de los Mártires", por lo que piden a López del Val que aclare "en qué condiciones se adjudicó". No lo aseguran porque, según desvelan en su informe, no han podido conocer formalmente la composición del patronato de la FHC, a pesar de haber solicitado la información por correo electrónico el pasado mes de diciembre.

‘La verdad sobre la sanidad riojana’ resalta también la relación entre las empresas privadas que participan en el sistema sanitario de la comunidad y personalidades de la ultraderecha española. Esta se encuentra a través de Rafael López-Diéguez Gamoneda (Madrid, 1958), abogado y político, con participación en Viamed Salud, Clínica Los Manzanos y Compañía Socio Sanitaria de Haro. Su hijo, Rafael López-Diéguez Piñar, se encuentra presente en ASISCAR Ambulancias. El apellido Piñar le viene de parte de madre, ya que López-Diéguez (padre) está casado con María Fernanda Piñar, hija del recientemente fallecido líder de la ultraderecha española, Blas Piñar. López-Diéguez (padre) es secretario general de Alternativa Española, partido ultraconservador por el que fue cabeza de lista a las elecciones al Parlamento europeo, y fue miembro de Fuerza Joven, rama juvenil de Fuerza Nueva, el partido fundado por su ya fallecido suegro.

|||

A favor 2 En contra 0

16 comentarios

#16
Rosa07/11/2015 14:56h

Irineo de los Martires,te da cita en adeslas de Zaragoza con dos meses,sólo pasa consulta un día a la semana,vergonzoso para los enfermos tengan que esperar tanto en ser visitados,alucino,por eso debe tener otro trabajo que le reporta más dinero.en otro sitio .

A favor En contra Denunciar

#15
roberto02/05/2014 16:04h

yo soy un discapacitado que aparecio en prensa hace años y esta señora de los martires y su consejero desde entonces me hicieron el vacio en la sanidad riojana poniendo obstaculos para que me atiendan en ella, haya por donde ha ido no ha hecho otra cosas nada mas que ponerme obstaculos y ahora que ando otra vez jodido de salud me los vuelve a poner pero solo digo una cosa , como me vaya al otro barrio antes me la llevo a ella por delanta por ser una hija de .....

A favor 6 En contra 4 Denunciar

#14
El que faltaba11/04/2014 22:44h

Y el Nieto este que ha tenido que ver con Mutuas o Aseguradoras???? Porque este no está de Conse por listo y mentiroso o por sus grandes casos como abogado sino por alguna COSITA mas. A ver quien tiene Dos de esos que ponen las gallinas y lleva a los tribunales a algún miembro del Gobierno de La Rioja por tener colocado un familiar directo En Viamed al tiempo que el da concesiones a esa empresa. Eso debe tener un nombre en el código penal..... Otra cosa y como puede ser que nadie sepa o haga publico si el Prenda, el Nieto, y La exima. Dña.Maria LUZ de los Martires se han dado ya el SI o están todavía en el ESPERA UN POCO Que todavía no conviene.Menos mal que este personajillo Nieto se irá pronto a la PUTA calle ,Quien apuesta??

A favor 5 En contra 3 Denunciar

#13
yavale30/03/2014 20:42h

Algunos llevamos años diciendo que la mayor agencia de colocación de La Rioja es el PP, basta con ir pueblo por pueblo y anotar quién y dónde están colocados la mayoría de la gente relacionada con familiares, amigos, votantes del PP. Y aquí nunca pasó nada. Pero, los riojanos se irían de cañas con Cámara y en segund lugar, cágate lorito, con el señor. Alucinante.

A favor 13 En contra 3 Denunciar

#12
La verdad la hija del tiempo28/03/2014 18:58h

Muchas gracias Rioja2 por poner blanco sobre negro la realidad. Ya va siendo hora de que la ciudadanía, sobre todo los que no quieren, no se sabe muy bien porque, quitarse la venda y ver la realidad, contemple a quien se le da el poder cada vez que se acude a las urnas, con promesas falsas y programas fantasmas. Ha llegado la hora de empezar a desenmascarar a todos estos individuos que están desmontando la Democracia, utilizándola en su beneficio, que están acorralando al Pueblo y llevándonos a todos al abismo. Gracias de todo corazón.

A favor 16 En contra 4 Denunciar

#11
Ione28/03/2014 15:20h

Porqué no se empieza a mirar también todas las personas que han entrado en la administración del SERIS a dedo?. Hay gente con más de 25 años en la empresa que demuestran su formación y su seriedad. El PP está colando a familiares, amigos y militantes, tanto de celadores, aux. administrativos, admnistrativos y gestión administrativa. Todos callamos. Y el sacar una plaza de reumatología la señora gerente en Calahorra, una plaza de médico hecha a su medira. Y que es eso de dar una jefatura a la hija de un "amigo" de la señora Gerente. El SERIS es la agencia de colocación de estos personajes.

A favor 12 En contra Denunciar

#10
Corocotta27/03/2014 21:50h

Olé vuestros cojones Rioja2, ?así sí!

A favor 24 En contra 2 Denunciar

#9
Esporleri27/03/2014 15:56h

La Administración del Estado está obligada a diferenciar muy bien lo público de lo privado, al igual que las formaciones políticas que gobiernan no pueden confundir nunca el partido con el poder ejecutivo. Si no diferenciamos bien estas esferas hay tráfico de influencias y corrupción. Además el sistema se empobrece por el "forofismo", el "O estás conmigo o estás contra mí. ?Sería posible que personal independiente formara parte de los gobiernos, militara o no en un partido? ?Podría una persona ser nombrada en un puesto de responsabilidad por una y otra formación en tanto que lo que debe buscar todo político es el bien común y no el bien propio?

A favor 11 En contra 4 Denunciar

#8
Florian27/03/2014 12:33h

Yo creo que M? Luz de los Mártires Almingol y el Sr. Nieto se han casado recientemente

A favor 10 En contra 1 Denunciar

#7
Rubén27/03/2014 11:53h

Excelente trabajo de la UGT y vuestro por recogerlo y hacérnoslo llegar, menos mal que alguien escribe y demuestra lo que muchos suponemos.

A favor 29 En contra 6 Denunciar

#6
jairo27/03/2014 10:46h

?Yujuuuu! Periodismo en La Rioja....

A favor 31 En contra 4 Denunciar

#5
Pilar27/03/2014 10:38h

Hay un periódico riojano que trata muy bien a Viamed y que suele sacar reportajes y publicidad de la empresa. ?Algún familiar de algún periodista ha encontrado trabajo en Los Manzanos? Yo creo que son varias.

A favor 31 En contra 5 Denunciar

#4
Juan sin Miedo27/03/2014 10:35h

Debéis seguir investigando la relación de trabajadores de Viamed vinculados con el Partido Popular e incluso con altos dirigentes de la Consejería de Salud.

A favor 31 En contra 3 Denunciar

#3
es lo que hay gracias a los votos........27/03/2014 09:26h

Al anterior, no seas tan cínico, esto que están haciendo es sucio y repugnante, y si no asumen responsabilidades ahí queda la podedumbre que están dejando.

A favor 33 En contra 4 Denunciar

#2
arbolgenealogico27/03/2014 08:19h

si lo hemos entendido bien el primo, del hermano del cuñado coincidió en un bar en el que el camarero era hermano de teta de la gerente. INDIGNANTE!!

A favor 15 En contra 32 Denunciar

#1
Esclarecedor.27/03/2014 07:45h

Gracias. Hasta hoy eran rumores, ahora queda escrito. Aunque no servirá para que pagen por 'llevarse' dinero público. La mafia tiene contactos en todos los ámbitos.

A favor 37 En contra 8 Denunciar
Semana de la Ciencia online URBlack Friday Comercio25N Violencia Género PodemosCSIF Formación
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí