España necesita “horarios más racionales y menos presentismo”

Europa Press

0

La presidenta de la Unión de Asociaciones Familiares, Teresa Blat, sugirió una mayor “racionalización” de los horarios y advirtió de que “en las Naciones Unidas a las seis se apaga todo”. Blat participó, en el Palacio de Congresos, Riojaforum, en el seminario 'El equilibrio entre la vida laboral y personal: una responsabilidad compartida'.

En declaraciones a los medios de comunicación, la presidenta de la Unión de Asociaciones Familiares consideró que sería “importante” poner en marcha “horarios más racionales” ya que, ahora, en España hay “mucho presentismo” y “con la crisis, incluso, se ha ampliado más la presencia en el trabajo”.

“Yo lo he visto en Naciones Unidas, a las seis de la tarde se apaga todo, pueden ser conferencias muy importantes pero a las 5:30, 5:45 se van los traductores y se ha acabado todo”, explicó. Se trata de un asunto que, hoy, se ha puesto encima de la mesa, así como la flexibilidad y la necesidad de infraestructuras de cuidados, tanto para niños como para personas mayores. Unas infraestructuras, dijo, que deben ser “accesibles, asequibles y de calidad”.

Para Blat, la “educación igualitaria en la escuela no existe aún” y, en este sentido, recordó la asignatura Educación para la Ciudadanía, eliminada en la última reforma educativa y que sí “lo trataba y prevenía la violencia de género”.

Además destacó que “las tareas de cuidados son fundamentales en una sociedad”. “No están valoradas socialmente, pero para que una sociedad sea vivible es necesario que haya tareas de cuidador”. Por eso, “hay que darles ese valor” y éste debe ser reconocido igual por el hombre y por la mujer “porque es gratificante pero no puede ser desigual”.

“Las mujeres al acceder al mercado laboral han tenido que conciliar pero no se ha producido el fenómeno inverso, o al menos en la medida en que se tenía que haber producido”, dijo. Así, el último estudio del Instituto de la Mujer apunta a que la media de dedicación al hogar en la mujer está en cuatro horas y siete minutos, y en el hombre una hora y 54 minutos.

Etiquetas
stats